El Proyecto de Cogeneración Cactus, en Chiapas, representa una inversión de 900 millones de dólares

466

Ing. Jaime Chico Pardo: Señor Presidente, Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera; señor Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; señor Director General de PEMEX, Emilio Lozoya; señor Director General de CFE, Enrique Ochoa; distinguidos miembros del presídium:

41-269Es para mí un honor participar en esta reunión. Vengo en representación de un consorcio llamado Consorcio Cactus, el cual está integrado por empresas grandes de México: Grupo Carso, Grupo Mexichem y una empresa extranjera, Invenergy.

Estamos trabajando en proyectos con PEMEX alrededor del tema cogeneración. Y el evento de esta mañana refleja resultados concretos de la Reforma Energética, los cuales se empiezan a traducir en inversiones en plantas de cogeneración por más de tres mil millones de dólares, que generarán, sin duda alguna, importantes oportunidades de trabajo en diversas partes del país.

En el caso específico de Cactus, del proyecto de cogeneración Cactus, la planta será una planta de 633 megawatts de capacidad de energía y de 480 toneladas por hora de vapor, la cual requerirá una inversión cercana a los 900 millones de dólares y, estará ubicada en el Municipio de Reforma, Chiapas, lo cual, durante su construcción, generará alrededor de dos mil empleos directos e indirectos.

Éste, es un ejemplo en el que se ha estado trabajando, la Dirección de PEMEX, el equipo de PEMEX. Y creo que es importante resaltar algunos de los objetivos que se lograrán en el caso de los proyectos de cogeneración de PEMEX.

Por una parte, se han formado varios consorcios conformados por empresas nacionales que, en alianza con empresas  extranjeras, se asocian con PEMEX y/o con CFE, para desarrollar proyectos de modernización industrial en el campo energético.

De esta manera, se busca actualizar instalaciones industriales prioritarias de PEMEX y mejorar sus eficiencias operativas, sin que esto impacte las finanzas de PEMEX.

Asimismo, estos proyectos complementan la oferta de energía eficiente y competitiva en el mercado eléctrico nacional.

Por otro lado, con estas inversiones se establece una capacidad total estimada actualmente de cinco mil megas de energía limpia, con reducciones importantes de gases de efecto invernadero, lo que contribuirá a los compromisos de energía renovable, asumidos en materia ambiental por nuestro país a nivel internacional.

En resumen:

40-269El optimismo que integra estos proyectos, la Reforma Energética y lo que viene hacia adelante en nuestro país, es un ejemplo esto nada más, es la inversión productiva de asociaciones público-privadas.

Segundo. Se desarrollan eficiencias industriales importantes en esta gran empresa que es PEMEX.

Y tercero. Se contribuye a un medio ambiente más limpio.

Por eso estamos aquí conmemorando esta situación y agradeciéndoles mucho la invitación.

Buenas tardes.




Agregar un comentario