Se reúnen en Jalisco Secretarios de Agricultura de 45 provincias de México, Canadá y Estados Unidos

230

Con la participación de Ministros y Secretarios de Agricultura de Canadá, México y Estados Unidos, Guadalajara, Jalisco, fue la sede de la vigésimo cuarta reunión del Acuerdo Agrícola Trinacional.

“Continuando con una larga y gran relación entre Canadá, Estados Unidos y México, durante estos días hemos trabajado para fortalecer la colaboración entre los sectores agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los países participantes”, puntualizó Jeff Witte Secretario de Agricultura de Nuevo México y líder de la delegación de Estados Unidos.

“El Acuerdo Agropecuario Trinacional juega un papel fundamental en la mejora de las asociaciones y facilitar la colaboración para abordar los desafíos y desarrollar soluciones a los problemas agrícolas en toda América del Norte”, destacó por su parte Arthur Potts, Asistente Parlamentario del Ministro de Ontario de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales y Líder de la Delegación de Canadá.

Durante la jornada de trabajo, los encuentros trilaterales sobre Armonización y Desarrollo Rural se reunieron para discutir temas de interés en común, tales como la forma en la bioeconomía y bioproductos, así como la investigación y la extensión, con ello se busca impulsar mejores oportunidades para el desarrollo rural de las tres naciones.

Los delegados integrantes del Acuerdo Agrícola Trinacional, también identificaron la necesidad crítica de los planes de emergencia relacionada con influenza aviar altamente patógena (IAAP) y otras enfermedades de los animales.

México, Canadá y los EE.UU, destacaron el papel único del Acuerdo Agrícola Trinacional para contribuir al éxito del TLCAN y la importancia de seguir manteniendo relaciones sólidas. Se informó que México encabezará un diálogo reforzado en el desarrollo y el intercambio de extensión rural y mejores prácticas entre los estados y provincias dentro del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural.

El Acuerdo Agrícola Trinacional 2015 también aborda temas como la liberalización del comercio y la cooperación regulatoria, junto con cuestiones como: la seguridad alimentaria, el cambio climático, el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, las normas orgánicas, país de origen de Etiquetado (EPO), polinizadores, y las mariposas monarcas, informó Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.

El también Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, dijo también que los delegados de Canadá y Estados Unidos aprobaron una carta conjunta para destacar la importancia de un sistema ferroviario eficiente y confiable para cumplir con los compromisos internacionales y nacionales de ventas. También acordaron continuar los grupos de trabajo sobre la salud de las abejas y los polinizadores, y salud animal (antes el grupo de trabajo epidémica porcina virus de la diarrea).

En el encuentro participaron representantes de 5 provincias de Canadá, 18 Estados de la Unión Americana y 23 de México.

“Es esta una reunión sin precedentes, logramos avanzar hacia temas que nos ubicarán con un liderazgo diferente que impulse y coadyuve a transformar y articular más las agendas federales promoviendo políticas públicas innovadoras para este siglo XXI”, añadió Padilla Gutiérrez.

28-268“De este encuentro se destaca el acuerdo para desarrollar una red de monitoreo de enfermedades catastróficas, poniendo la gripe aviar como ejemplo porque afectó al país, especialmente Jalisco y en este año a varios estados de la unión americana”.

“Se trabajó en la unificación de las normas sanitarias y de calidad que regulan el flujo de las mercancías en las tres naciones porque tenemos diferencias y las diferencias representan a veces beneficios para unos y perjuicio para otros”, explicó en la clausura de los trabajos de la reunión 24 del Acuerdo Agropecuario Trinacional. Se intensificará la relación de intercambio técnico de capacitación de formación de cuadros para mejorar las capacidades de las gentes que se dedican a estas actividades tanto en la asesoría técnica como en los trabajos gerenciales para tener mayor fuerza en el intercambio comercial de los tres países para acudir con mayor confianza ahora con el diseño del TPP”, concluyó.

 

EL DATO

El sector agroalimentario mexicano genera divisas por 25 mil millones de dólares y este año llegarán a 29 mil millones de dólares

2015 Acuerdo Agrícola Trinacional: Participaron representantes de 5 provincias de Canadá, 18 Estados de la Unión Americana y 23 de México.




Agregar un comentario