Miles de personas dejan el nivel de pobreza con el Programa de Opciones Productivas

120

Desde le inicio de la Actual Administración, uno de los lineamientos que se buscó atender fue la constante demanda de políticas de llevar desarrollo y oportunidades que permitieran provocar desarrollo económico, social y productivo a los rincones más apartados del país; en los municipios y Estados con menores índices de desarrollo.

Fue así como desde el Gobierno de la República se trazó una serie de programas que involucraran en primer lugar una coparticipación de entes federales que brinden los recursos, aporten lo que se considera uno de los pilares para lograr el éxito de cada proyecto que es una capacitación de alto nivel y un acompañamiento en el desarrollo de cada proyecto que se presentará en lo individual o colectivo.

Teniendo ya esta visión de llevar las herramientas, sólo hacía falta el poder confluir la estrategia con la necesidad de cada región, pueblo y zona para detonar lo que se ha llamado un “Programa de Opciones Productivas”, que encabeza la Secretaria de Desarrollo Social a nivel nacional.

El Programa de Opciones Productivas de SEDESOL está dirigido a personas en condiciones de pobreza integradas en grupos sociales u organizaciones de productores así como productores que cuentan con iniciativas productivas, cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar

La población que atiende el Programa se caracteriza por sus limitadas capacidades para generar ingresos autónomos, debido a la escasa formación de capital humano, así como su bajo nivel de activos productivos; por ello, el Programa entrega apoyos para el desarrollo de proyectos productivos que se sostengan en tiempo y les permitan generar ingresos complementarios.

Al promover la generación de proyectos productivos sustentables de personas cuyos ingresos se encuentran por debajo de la línea de bienestar, integradas en grupos sociales u organizaciones de productoras y productores, mediante la dotación de activos productivos y la prestación de servicios de asistencia técnica y acompañamiento, se logra el objetivo específico que ha trazado la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, que en sus directrices está el combate frontal a la pobreza con acciones que permitan lograr elevar el nivel de bienestar del mayor número posible de mexicanos que vivan en niveles de bajo bienestar económico.

 

ALCANCES

El Programa de Opciones Productivas tiene una cobertura a nivel nacional, pero ha de destacarse que llega a los municipios más apartados de la República Mexicana y que las zonas de atención primaria son las de tipo rural donde en la mayoría de estos su principal característica son los municipios catalogados como predominantemente indígenas, de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Es así como con este programa se atiende a aquellas localidades que nunca habían sido colocadas en el centro de atención de programas federales para lograr desarrollo económico y disminución de marginación y pobreza. Las localidades de alta y muy alta marginación con una población hasta de 14,999 habitantes, ubicadas en municipios de marginación media, baja y muy baja, son ahora integradas a la directriz del gobierno de la República en su combate a la pobreza.

Abundando en el funcionamiento de este programa, habría que detallar que se ejecuta en modalidades tales como: Impulso Productivo; Son apoyos económicos capitalizables para proyectos productivos, destinados a la adquisición de activos,  conceptos de inversión diferida y capital de trabajo; en el caso de adquisición de activos estos deberán ser nuevos.

En este mismo sentido, los proyectos tendrán un plazo máximo de capitalización de 7 años, que dependerá de la rentabilidad del proyecto. Por lo que se refiere a los recursos, los montos que otorga el programa tiene un monto mínimo de 50 mil pesos y un máximo de 320 mil pesos, en función de Proyecto presentado.

Una de las principales acciones del Programa en los dos últimos años de la presente Administración, es la vinculación estratégica que se ha establecido con el Programa PROSPERA en cumplimiento de la instrucción presidencial de lograr la inclusión productiva de sus familias beneficiarias; para lo cual, el POP ha asignado hasta el 80 % de su presupuesto (198 mdp) para proyectos de beneficiarios de PROSPERA; mediante estas acciones, hasta octubre de 2015, se han entregado apoyos a 4,492 personas.

La capacitación, una de las ramas más importantes en el desarrollo de este programa, tiene como objetivo fortalecer las capacidades humanas y productivas de las familias beneficiarias, de los emprendimientos en marcha así como ofrecer canales de promoción y comercialización, en busca de mejorar la sostenibilidad de los mismos.

En 2015, el Programa desarrolló vínculos con entidades públicas como Nacional Financiera (NAFIN) y PRONAFIN y Organizaciones de la Sociedad Civil para la capacitación y formación de las personas beneficiarias, así como personal del Programa. En el caso concreto de NAFIN el Programa de Opciones Productivas ha establecido un convenio de colaboración a través del Programa de Formación Empresarial, para brindar capacitación y asesoría en materia de “Elaboración de Plan de Negocios”, “Régimen de Incorporación Fiscal”, “Cómo Promover Productos y/o Servicios” y “Proceso de Mejora Continua”.

En el Programa se considera que un proyecto es exitoso cuando cumple, por lo menos, con cuatro aspectos, los cuales se señalan a continuación:

– Se han mantenido en operación 2 años después de haber recibido el apoyo.

– El proyecto ha sido capaz de generar ingresos para el(los) beneficiario(s).

– Se encuentra constituido formalmente.

– Se percibe con oportunidades de crecimiento.

 

 

Presentación de PowerPointPastelería “ORTEVI”

Baja California Sur

 

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Proyecto: Pastelería ORTEVI

Estado: Baja California

Localidad: Ejido Emiliano Zapata

Municipio: Ensenada

Recurso Federal: $70,000.00

Representante Social: Shirley Ortega Villanueva

Integrantes: 4 mujeres

Descripción del Proyecto: Espacio dedicado a la elaboración y venta de alimentos, panes, postres,nconservas alimenticias de productos regionales

 

 

Taller de costura Carmen y Marichuy

Jalisco

 

Presentación de PowerPointINFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Proyecto: Taller de costura Carmen y Marichuy

Estado Jalisco

Municipio: Tlajomulco de Zúñiga

Localidad: Sta. Cruz del Valle

Recurso Federal: $100,000.00

Representante Social: María de Jesús Ruiz Mendoza

Integrantes: 2 mujeres.

Descripción del Proyecto: Elaboración de prendas de vestir

 




Agregar un comentario