Declaración de Aguascalientes, por la Reforma Educativa

222

Los Gobernadores Constitucionales de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, así como el Gobernador Interino del Estado de Colima, reunidos en la ciudad de Aguascalientes, el 18 de noviembre de 2015, declaramos instalado el Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente, que es parte del esquema de coordinación nacional en materia educativa, acordado con la Secretaría de Educación Pública en la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en Jojutla, Morelos, el 19 de octubre de 2015.

Conscientes de los desafíos que supone asegurar el ejercicio del derecho de los mexicanos a recibir una educación de calidad, bajo los principios rectores de equidad e inclusión, los abajo firmantes construimos un espacio común con el propósito de avanzar en la implementación de la Reforma Educativa y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo educativo de la Región Occidente.

Por las razones enunciadas en esta Declaración, hemos decidido:

Reiterar nuestro pleno apoyo a la Reforma Educativa y a su implementación integral, en el marco de nuestro compromiso con el Estado de Derecho.

Cumplir, en cada una de nuestras entidades, la Constitución y las leyes que regulan la política educativa, en el ámbito de nuestras atribuciones.

Impulsar los cambios y acciones necesarios para cumplir con nuestra obligación de garantizar una educación de calidad para niñas, niños y jóvenes.

Unir esfuerzos para trabajar en torno a las siguientes siete prioridades que nos ha presentado el Secretario de Educación Pública:

Fortalecimiento de la escuela

Apoyos a la operación escolar

Autonomía de gestión

Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela

Consejos Técnicos Escolares

Consejos de Participación Social

Calendario escolar y normalidad mínima

Infraestructura, equipamiento y materiales educativos

Inversión en infraestructura escolar (certificados) y mantenimiento

Adquisición de materiales educativos con eficacia, calidad, coordinación y oportunidad

Compras consolidadas para equipamiento escolar

Uso eficiente de tecnologías en la educación

Desarrollo profesional docente

Proceso de evaluación (ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento)

Contextualización de las evaluaciones

Fortalecimiento académico de las escuelas normales

Formación continua y desarrollo profesional

Revisión de los planes y programas de estudio

Modelo educativo

Contextualización del curriculum

Programa de convivencia escolar

Programa Nacional de Inglés

Equidad e inclusión

Disminución del rezago educativo

24-268Educación inicial

Educación especial

Educación indígena

Becas a alumnos de menores ingresos

Aumento de cobertura a través de modalidades presenciales y a distancia

Atención al abandono escolar

Desarrollo de habilidades socio-emocionales

Vinculación entre educación y mercado laboral

Educación tecnológica y formación dual

Orientación vocacional

Observatorio laboral

Otras modalidades de vinculación con la empresa

Reforma administrativa

Construcción del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) nacional

Eficiencia y transparencia del FONE

Descuento de faltas injustificadas

Los firmantes adquirimos el compromiso de reunirnos cada cuatro meses o cuando por causas de fuerza mayor sea necesaria nuestra concurrencia, con el propósito de dar seguimiento puntual a los acuerdos e indicadores definidos en esta reunión de instalación.

 




Agregar un comentario