Repiensan los Rotarios su papel en favor de la Humanidad

261

El Club Rotario Plateros Centro Histórico se ha convertido en un tanque de ideas bajo la brillante directriz de su nueva presidenta Blanca Leticia Ocampo García de Alba, quien organizó un Seminario de Información Rotaria, el pasado miércoles 28 de octubre del año en curso, en el que 40-267participaron lo mismo destacadas mujeres, maestras y directivas sociales, como la P.G.D. Adriana de la Fuente y la doctora Yoloxóchitl Orozco, así como Estela Márquez; con la intervención de brillantes oradores como Jaime Olvera Ramírez, Jaime Lavin Zavala, Fernando Becerril Orta, Miguel Angel Máscolo Caurel, Angel Portilla Portilla, Oscar René Domínguez Galván, Guillermo F. Walls Hernández y muchos otros.

Todos los temas de la actualidad económica y social fueron abordados en el seminario, planteándose sugerencias importantísimas para obtener nuevas metas de cambio para el Rotarismo Internacional.

Un millón doscientos siete mil ciento dos rotarios activos en el mundo, con 34,823 clubes, en 200 países y regiones, que funcionan en 534 distritos rotarios, constituyen una sólida estructura social que hoy tiene ya un asiento en la Organización de Naciones Unidas (ONU), y también en la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Rotary International es hoy sin duda un factor para la paz mundial y el desarrollo de la humanidad.

 

“EL QUEHACER POR LOS DEMAS”

Después de una cálida bienvenida de la Presidenta Blanca Leticia Ocampo García de Alba, el respetado maestro Eduardo Assael dirigió los honores a la Bandera Mexicana que presidió el acto.

43-267A continuación, la P.G.D. Adriana de la Fuente planteó con erudición que es el rotarismo mundial, y cuáles son las finalidades personales que debe tener en su conducta cada rotario; es decir, el rotarismo como una vocación y una forma de vida; fue una presentación clara y apasionante.

Pero el rotarismo también como una corriente de pensamiento y de acción colectiva en favor de la paz, de la justicia social internacional y del progreso de los pueblos, en particular, de México.

Todos los oradores expresaron experiencias conmovedoras, como Jaime Lavin Zavala que relato la biografía de dos jóvenes creadores de empresas gigantescas después de una lucha intensa, pero en la que ayudaron los rotarios, como asociación; Fernando Becerril Orta, cuya vida cambio al conocer y actuar dentro de los principios del Rotary International.

 

“PARA EL ROTARY INTERNATIONAL HA LLEGADO LA HORA DE CAMBIAR”: MIGUEL ANGEL MASCOLO CAUREL

Economista maduro conocedor del mundo, ex presidente del Club Rotario Plateros Centro Histórico, Miguel Angel Máscolo Caurel dijo que para el Rotary International “ha llegado la hora de cambiar”.

“Así lo exigen las circunstancias actuales del mundo”.

El siguiente es el texto del discurso del economista Miguel Angel Máscolo Caurel:

“Como invertir a favor de la humanidad”

41-267“Como lo dice el titulo hay muchas maneras; en la comunidad, en la juventud, en la salud…

“Pero creo que debemos pensar en la humanidad en si misma.

“El Papa Francisco en su reciente visita a los EEUU dijo El mundo esta en guerra consigo mismo.

“Y es cierto, hoy la humanidad esta en peligro.

“Es que ante las verdaderas oleadas humanas que huyen, de la muerte, de la guerra, y la miseria.

“Es muy difícil encontrar una palabra justa ni un concepto apropiado para nombrar al fenómeno catastrófico que ocurre ante nosotros.

“Cómo llamar? a esos cientos de miles de seres humanos que buscan un destino a sus vidas.

“Refugiados

“Migrantes

“Exiliados

“0 simplemente desterrados

“Cuando en realidad son seres innominados que atraviesan fronteras desiertos, llanuras y hasta océanos buscando simplemente un lugar donde poder sobrevivir.

“Y Occidente, en especial Europa, aquella del iluminismo, la ilustración, y el humanismo como promesa, enfrenta contradicciones insalvables. Los 44-267países centrales han vuelto a vallar sus fronteras.

“La Unión Europea como concepto tambalea.

“Las grandes potencias se disputan sectores, regiones y materias primas necesarias para su supervivencia por lo tanto nadie piensa en los seres humanos, nadie es consciente de lo que esta sucediendo.

“George Orwell decía “que en una época de mentira universal decir la verdad es revolucionario”.

“Por lo tanto creo que esta situación debe ser tomada en cuenta por nuestro movimiento rotario.

“No podemos seguir ufanándonos de la victoria sobre la poliomielitis… Esto gracias a Dios ya paso Siendo el Rotary un claro vencedor.

“El actual premio Nobel de economía Angus Deaton con su teoría de poner en relieve la relación entre las opciones individuales y sus efectos en el conjunto de la economía, dijo al recibir su premio.

“La lucha contra la pobreza es clave para reducir el flujo de refugiados”.

“Por lo tanto es hora de volver a buscar nuevos desafíos que nos hagan plantear seriamente nuestros principios. La hospitalidad es un derecho y un deber de todos.

“El Rotary Internacional debe de alguna forma involucrarse en este problema social y humano que sacude al mundo, no con simplezas sino con la fuerte convicción que da el hecho de ser una gran institución de servicio.

“Pues de otra manera todos estos años pasados y el crecimiento de nuestro movimiento desde 1905 allá en Chicago serian en vano.

“No es tarea fácil ni simple.

“Pero el más largo de los caminos comienza con el primer paso, el ejemplo que puede dar Rotary Internacional seguramente será copiado por otras instituciones similares y así aunque sea un simple palio; debemos hacer algo por esta catástrofe que enfrenta al mundo en general.

“Debemos repensar al mundo, es necesario un cambio de paradigma, la verdad esta ante nuestros ojos, somos testigos de la sistemática destrucción de la tierra, el agua y el aire, como también de la pobreza y del consumo ilimitado.

“El hecho es que el hombre moderno no esta preparado para utilizar el poder que ha adquirido, con acierto, porque el enorme crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, conciencia y valores.

“Nunca la humanidad tuvo tanto poder y nadie puede estar seguro de cómo lo utilizará.

“Por lo tanto instituciones como la nuestra acompañada de otras con vocación de servicio deben de alguna forma poder reparar en algo todos estos errores cometidos y lo más importante los que seguramente vamos a cometer.

“Creo que esta sería una muy buena forma de invertir en la humanidad.

“Basado en la Encíclica Papal Laudato Si, del Papa Francisco, 24 de mayo de 2015”.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía.




Agregar un comentario