“México es un país plural, participativo y de libertades, como consecuencia del trabajo diario de los periodistas”: Arnulfo Domínguez Cordero

74

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

Saludo la presencia de don Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana.

Mi abrazo fraterno a nuestro colega y amigo, Teodoro Rentería Arroyave.

Estrecho a Teodoro Rentería Villa, Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos.

Bienvenidos amigos Directores y columnistas Tabasqueños que integran la Mesa “Rodolfo González Maza”.

Saludo con respeto a los integrantes de la Mesa de Honor.

Agradezco la presencia a nuestros colegas de los estados de la República que nos acompañan en esta ceremonia.

Agradezco a esta gran representación de comunicadores la invitación y al licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, quien me confió la gratísima tarea de acompañarlos el día de hoy.

Comento a ustedes que el presidente Enrique Peña Nieto le encomendó al licenciado Eduardo Sánchez emprender nuevos caminos de innovación, de acercamiento, de amplio respeto a los medios de comunicación, para que la Comunicación Social del Gobierno de la República permita proyectar, en su exacta dimensión y con toda oportunidad, el trabajo que realiza el Gobierno para difundirlo entre la sociedad mexicana.

He recibido las instrucciones de fortalecer las relaciones con los medios de comunicación de los estados, con base en la transparencia, lo que implica divulgar información con oportunidad y claridad, a fin de que los ciudadanos puedan evaluar el desempeño del Gobierno de la República y aprovechar, también, las oportunidades que esta acción genera para su beneficio.

Que los mexicanos conozcan, valoren, juzguen por sí mismos, a partir de los contenidos que divulgan ustedes, los periodistas, el diario actuar y el diario ejercicio de la Presidencia de la República.

Hoy, se realiza la vigésima tercera entrega de reconocimientos por trayectoria periodística del Club Primera Plana; en un acto fraterno que resalta al primero entre iguales. Eso dignifica y se lo debemos a don Raúl Gómez Espinoza.

Este evento fomenta la unidad con la convicción de que el esfuerzo cotidiano de todos los periodistas del país merece ser distinguido y fortalece el sentido de grupo entre pares.

En unos momentos más recibirán sus reconocimientos por el desempeño, la perseverancia y el compromiso acreditado, diversos colegas que han entregado su vida al mejor oficio del mundo, como lo consideró Gabriel García Márquez.

Es un honor celebrar los 70 años de trabajo del licenciado Jorge Bermejo García, periodista independiente y a don Joaquín Menéndez Rangel, director de la revista El Imparcial, quienes han entregado parte de su existencia al fortalecimiento profesional de nuestro gremio.

Agradezco su invitación para enaltecer el ejercicio de destacados periodistas y estimular a los compañeros comunicadores en el desempeño de sus funciones y distinguir a quienes lo merecen por su calidad extraordinaria.

48-267Su labor profesional en la comunicación nos permite conocer y crear conciencia social, fortalecer nuestra identidad y son la voz de nuestra pluralidad. Su instrumento de trabajo es un elemento imprescindible para promover la libertad de expresión, el debate y la adecuada toma de decisiones en asuntos de interés público.

Hoy la nación se sustenta en la libertad de expresión y el derecho a la información. Y el mejor ejemplo de ello es la vitalidad y diversidad de los medios impresos, electrónicos y digitales de todo el país.

En ellos, analistas y articulistas, desde una amplísima gama de posiciones, reflexionan sobre los sucesos más trascendentes de la actualidad. A ellos se suman cientos de portales y blogs en Internet, así como de las redes sociales, donde millones de mexicanos se informan y se expresan con libertad todos los días.

Concluyo compañeras y compañeros: todos estos hechos reflejan con claridad que México es un país plural, participativo y de libertades como consecuencia de su trabajo diario, infatigable y sin concesiones; eso, creo yo, ayuda a formar un país.

Muchas felicidades.




Agregar un comentario