Comienza bien el nuevo Gabinete

188

El nuevo Gabinete nombrado por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, ha empezado a rendir frutos y, en términos generales, se percibe un mejoramiento en el ambiente nacional.

19-267Así, por ejemplo, el nuevo Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha sido muy claro y contundente en la aplicación de la Reforma Educativa Integral Nacional, y su divisa es: AHacer cumplir la leyH.

Y si cumplir la ley implica hacer los descuentos correspondientes a los maestros que no cumplen con su deber de asistir a dar clases, no hay más remedio, al igual que aplicar la ley a aquellos que la han violado con acciones delictivas que han dañado el patrimonio nacional.

Así que, explica el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el calendario escolar debe cumplirse rigurosamente en favor de los intereses de la niñez mexicana, y nadie tiene derecho a robarles ni un solo día de clases.

El nuevo Secretario de Educación, Aurelio Nuño, se ha comportado con seriedad y con rigor, en favor de la niñez mexicana, y ofrece que ésa será la línea de su conducta, tal como le ha indicado el Presidente Enrique Peña Nieto, al otorgarle el honor de ser Secretario de Educación Pública.

Esta conducta clara y precisa que ha adoptado el alto funcionario, Aurelio Nuño, ha creado un ambiente de seguridad jurídica en el sector educativo nacional, en donde todos tienen a qué atenerse: los maestros saben ahora que si no asisten a clases se harán merecedores al descuento correspondiente y, si faltan tres días consecutivos, como marca la ley, serán dados de baja.

Por su lado, los padres de familia se sienten seguros al enviar a sus hijos a la escuela y saben que los derechos de los niños serán respetados; también están dispuestos a hacer las denuncias correspondientes, en caso necesario.

Y, por su parte, los educandos saben que sus derechos serán respetados y que, están obligados, hoy más que nunca, a cumplir con sus tareas y otros deberes.

Aunque se ciernen amenazas de grupos disidentes en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y en Chiapas también, ahora todo mundo sabe a qué atenerse: la ley. Nadie en el sector educativo podrá darse por engañado o sorprendido.

 

INTENSIFICACIÓN DE POLÍTICAS DE DESARROLLO SOCIAL: MEADE

El nuevo Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade, es un hombre de amplia experiencia financiera y administrativa, que lo mismo ha sido Secretario de Energía, Secretario de Hacienda y recientemente Secretario de Relaciones Exteriores; pues bien, toda esa experiencia y

conocimiento lo aplicará al combate del hambre y la pobreza en nuestro país.

José Antonio Meade tendrá la facultad de dirigir el presupuesto mayor del Gobierno Federal a mejorar el nivel de vida de las clases sociales más rezagadas de la nación.

Es una tarea difícil que requiere de una gran preparación administrativa y una superior vocación de servicio social; y ambas condiciones las tiene el Secretario de SEDESOL José Antonio Meade.

Nadie en los círculos políticos, administrativos y del sector privado nacional, duda de la limpieza y efectividad en que José Antonio Meade manejará los amplios presupuestos de la Secretaría de Desarrollos Social, que son los mayores del Gobierno Federal.

Su trayectoria política y administrativa, le han permitido a José Antonio Meade conocer prácticamente a todos los gobernadores y a muchos presidentes municipales; así como tener una relación personal con un gran número de diputados y senadores de la República, que lo conocen y sienten aprecio y respeto por este alto funcionario.

Así que, el destino de los grandes recursos económicos para los pobres del país está en manos honradas y eficaces.

 

LA POLÍTICA EXTERIOR COMO CONTINUACIÓN DE LA POLÍTICA INTERIOR

Para Claudia Ruíz Massieu, desde el principio se planteó la tesis de ejercer la Política Exterior Mexicana como una continuidad efectiva de la política interior de nuestro país; es decir, que exista una absoluta congruencia entre ambas, para el efecto de que las relaciones exteriores de nuestro país se constituyan en una verdadera herramienta de beneficio para el pueblo de México.

Así, el desenvolvimiento de los lazos de amistad entre las naciones que tienen relaciones con México, que son prácticamente todos los países del mundo, deben transformarse en oportunidades económicas, comerciales, turísticas, culturales para el pueblo mexicano.

21-267Que niños jóvenes y adultos de nuestro país tengan acceso y posibilidades y / o tener vínculos amistosos con el resto del mundo, para tener intercambios culturales, tecnológicos, educativos, artísticos.

Era muy necesario darle dinamismo y contenido social y político a las relaciones exteriores de México con cerca de 200 países del mundo, entre los que se encuentran las grandes potencias y también las pequeñas naciones, aunque de todas hay mucho qué aprender, colaborar y apreciar.

Que las relaciones exteriores de México sirvan para abrir las posibilidades de vivir, viajar, educarse, relacionarse amistosamente, para los mexicanos de todos los niveles y clases sociales, con otras nacionalidades, pueblos, organizaciones, escuelas, universidades; esto es, desarrollar las relaciones exteriores de México como un factor de progreso y bienestar para los mexicanos, en un clima de amistad, fraternidad y paz con el resto del mundo.

Enfocar la solución a ciertos problemas de primera importancia como los de la migración de mexicanos a los Estados Unidos, en un clima de legalidad y respeto a sus derechos humanos y laborales; y al mismo tiempo, actuar en consecuencia internamente en México, hacia las corrientes migratorias que atraviesan nuestro país en busca de mejores oportunidades tanto dentro de nuestra nación como en su paso hacia los Estadios Unidos y Canadá.

México como un país abierto a las corrientes migratorias, pero dentro de la legalidad, el respeto a los derechos humanos y la colaboración leal y respetuosa con las naciones de Centro y Sudamérica expulsoras de migrantes.

Para Claudia Ruíz Massieu también es importante el acercamiento amistoso a las grandes potencias: Estados Unidos, Canadá, la República Popular China, Japón, Francia, Alemania, Inglaterra, España, Brasil, Rusia, la India y otras, para absorber tecnología, ciencia y comercio, así como ampliar las relaciones financieras y comerciales con todos ellos, todo en provecho de los mexicanos para que cada día puedan elevar sus niveles de vida.

 

NUEVO IMPULSO AL PROGRESO NACIONAL

El Nuevo Gabinete nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto viene a dar un nuevo impulso al desarrollo nacional, en momentos decisivos para el crecimiento del país y la afirmación de un rumbo correcto, en el contexto internacional, que plantea nuevos problemas para los cuales hay que tener nuevas soluciones.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la revista Macroeconomía.




Agregar un comentario