20 Años de altruista labor de Tere García Ruiz

565

Fundación para la Promoción del Altruismo, Institución de Asistencia Privada (FPA IAP), llevó a cabo la celebración por sus veinte años de labor ininterrumpida de periodismo especializado en altruismo y sociedad civil, fortaleciendo a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan sin fines de lucro en favor de la inclusión social y el desarrollo del bien común.

37-267Veinte años de información al servicio del desarrollo de México, soluciones para cada problema, vinculación humana, reactivación y porvenir para los mexicanos.

La FPA IAP cuenta con el periódico Somos Hermanos, Somos Hermanos Radio, el portal de internet www.anunciacion.com.mx y Anunciación TV.

-Periódico Somos Hermanos: Nace en 1995 y desde el año 2000 se inserta en el Periódico Reforma todos los primeros martes de cada mes. Su contenido informativo alcanza un impacto en promedio del 90 por ciento en cada edición, lo que significa que el 90 por ciento de su información tiene respuesta comprobada a través de las encuestas que se llevan a cabo a las organizaciones altruistas de las que se publica información.

-Somos Hermanos Radio: Desde 1996 hizo programas en vivo de transmisión diaria 780 entrevistas diferentes cada año, en total 3 mil 120 líderes sociales anunciaron soluciones y establecieron contacto directo con el público mexicano.

-Desde 1997 la FPA cuenta con el portal de internet de www.anunciacion.com.mx, siendo pioneros en subir información altruista a la red.

-Anunciación TV: Gracias a Voces del Periodista y al Club de Periodistas de México y su presidenta Celeste Sáenz de Miera, Anunciación TV ha 34-267realizado desde el 2012 mil 170 entrevistas a líderes sociales de todo el país como: académicos, indígenas, médicos, científicos, educadores, expertos en todos los campos del altruismo, comprobadas acciones para asistir y promover a mexicanos en situación de extrema vulnerabilidad.

La nota informativa sobre altruismo pasó de cero por ciento a 3 mil por ciento, de manera permanente 150 espacios noticiosos informaron sobre altruismo, diario 20 spots en televisión y radio, cada semana 20 programas de radio y televisión entrevistaron a líderes altruistas.

Al evento asistieron los dirigentes del Patronato de la FPA IAP, Pablo Mier y Terán, presidente, Eduardo Ricalde, Alejandro Sada, Alejandro García, Raúl Espinoza y Juan Luis Montero.

Asimismo, estuvo presente Víctor García Lizama quien fue piedra angular en el nacimiento de la FPA IAP, además de ser un gran líder social siempre en favor de los más necesitados de México y quien ha entregado muchos años de su vida al altruismo, fue reconocido por el patronato de la FPA IAP, entregándole un reconocimiento enmarcado y una medalla tallada en madera.

Tere García y el público que se dio cita en el Club de Periodistas de México, brindaron un aplauso y reconocieron la labor de Fernando García Ruiz, presidente de la Fundación Jesús García Figueroa IAP, quien fue reconocido por haber puesto el recurso inicial para la creación del periodismo altruista.

35-267La conducción del evento corrió a cargo de Tere García Ruiz, directora de la FPA IAP y Jesús Arizmendi Valdés pionero del periodismo altruista.

En el evento se reconoció a las instituciones que a la par de la FPA IAP cumplen en este 2015 veinte años: Sin Fronteras IAP, Alimento Para Todos IAP, Escuela de Entrenamiento para Perros Guía para Ciegos IAP, CIDES IAP, Fundación Umbral, Fundación Héctor Penagos IAP, Fundación Héctor Vélez y de la Rosa IAP y la Fundación para la Formación Integra de un México Mejor IAP.

También se reconoció a los medios libres de información como: Serapaz, Desinformemonos, Rompeviento, Solidaridad Tribu Yaqui, Red TDT, Yaqui Sonora, Salvemos Wirikuta, Red de Defensa Tarahumara,Irredentos Parias, CEMDA y al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se entregó reconocimiento a los pioneros en periodismo altruista: Juan Zepeda y Guadalupe Esquivias.

La periodista Cristina Pacheco estuvo presente en el evento celebrando al equipo de Somos Hermanos. Tere García Ruiz la presentó como la maestra del periodismo humano en la república mexicana y le entregaron medalla y reconocimiento, mismo que entregó a Celeste Sáenz de Miera por ser la gran promotora de la verdad en el periodismo plural.

El evento concluyó con las palabras del presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), Carlos Leonardo Madrid Varela.

El periodismo altruista consiste en comunicar las acciones que la sociedad civil organizada realiza sin fines de lucro en favor de las personas, familias y comunidades en situación de desventaja o víctimas del sistema global que afecta a sus derechos humanos y frena su desarrollo. Entre los beneficiarios de las organizaciones no lucrativas están las mujeres, los niños, ancianos, campesinos, indígenas, estudiantes, trabajadores, desempleados y enfermos, entre otras personas que dada la fractura familiar y la pobreza, necesitan atención institucionalizada.

36-267Fundación para la Promoción del Altruismo IAP (FPA IAP) cumplió 20 años de llevar esta labor informativa afrontando situaciones difíciles, pero también muchas satisfacciones al vincular a quien necesita ayuda con quien le puede ayudar. Este servicio especializado se ha llevado a cabo desde 1995, como agencia informativa, a través deanunciación.com.mx, Anunciación radio, Anunciación TV y el periódico Somos Hermanos, además de las redes sociales y los boletines semanales de envío masivo.

Al comenzar el evento, Tere García Ruiz, directora de FPA IAP, recordó con cariño que el primer medio informativo fue el periódico Somos Hermanos, con el objetivo de dar a conocer soluciones, y noticias de esperanza, al mismo tiempo que denunciar la injusticia con la que se genera y aumenta la pobreza.

En su discurso, el Pablo Mier y Terán, presidente del patronato de FPA IAP, reflexionó sobre la importancia del periodismo altruista, el cual se ha convertido en un factor muy importante para avanzar como sociedad, por ser un camino de crecimiento y rehabilitación, ya que, dijo, la comunicación es la base de cualquier relación: “la comunicación es una de las actividades más importantes del ser humano y el periodismo, la mejor herramienta para que una sociedad pueda promover las causas justas. El periodismo es un género que mira la dignidad del más débil”.

Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas de México, en su discurso de felicitación, mencionó que se debe denunciar para que la sociedad actuante, pueda sobrevivir y tener una mejor calidad de vida. Además, mencionó la trayectoria que Tere García Ruiz como periodista altruista, “quien comenzó desde joven, con la pasión por buscar soluciones al daño de la violencia”. De acuerdo con Celeste, la vacuna ante tanta violencia es el saber que somos más las personas buenas que siguen los valores como el amor y pasión por la justicia. Sobre la misión de Tere García Ruiz, destacó la búsqueda de soluciones, la denuncia implícita de la injusticia y el hecho de que se muestren todas las acciones buenas que la sociedad civil organizada hace por México. También reconoció que gracias a Tere García Ruiz se generó, en el Club de Periodistas de México, un nuevo rubro para premiar al Periodismo Altruista, en el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo.

Como representante de la Coordinadora Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos (CONAJAP),Gabriel González Delgadillo, director general del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), expresó que dar a conocer diferentes organizaciones en favor de los niños, adultos mayores y mujeres, es un ejemplo del trabajo que se puede hacer en favor de la comunidad.

El primer reconocimiento de la tarde, fue para la Orden de Agustinos Recoletos (OAR), por todo su apoyo espiritual y su cariño, durante los primeros 20 años de labor de FPA. Recibió el reconocimiento, fray René Lozano Arizmendiz, rector del CARDI AC.

En seguida, se premió a las organizaciones hermanas que también cumplieron dos décadas en servicio a las necesidades de la comunidad: Sin Fronteras IAP, CIDES IAP, Fundación Héctor Vélez y de la Rosa IAP, Alimento Para Todos IAP, Escuela de Entrenamiento para Perros Guía para Ciegos IAP, Fundación para la Formación Integra de un México Mejor IAP. Fundación Umbral y Fundación Héctor Penagos IAP.

En representación de las instituciones que recibieron este reconocimiento, Hilda Ruiz Gaitán López, directora de Fundación Héctor Vélez y de la Rosa IAP, ofreció unas palabras de agradecimiento y aseguró que “ante la adversidad solo hay dos caminos; o construyes o destruyes, así que, los 38-267esfuerzos que se han hecho durante 20 años en favor de los más necesitados son lo mejor que hemos podido hacer por México y sigue valiendo la pena. Felicitó a las instituciones que también cumplieron dos décadas de labor.

Parte importante del trabajo altruista, ha sido la difusión de parte de los pioneros del periodismo altruista. Entre ellos, Guadalupe Esquivias, Mauricio Melgar, Juan Manuel Zepeda, Moisés Livier, Sandra Monroy, Elizabeth Cruz, Betty Lili Vega, Fernanda Lazo, Michel del Bosque, Jorge Mena, Mónica Ramírez y Jesús Arizmendi, quienes comenzaron desde muy jóvenes en este rubro.

Como representante del equipo inicial de Somos Hermanos y Anunciación, medios de FPA IAP, Guadalupe Esquivias, habló sobre la importancia de haber sido parte de Somos Hermanos: “hoy, a 20 años, el recuento para todos los que formamos parte del equipo de Somos Hermanos, es muy enriquecedor, porque concluimos que haber estado en Somos Hermanos, fue nuestro parteaguas como profesionales de la comunicación. Muchos de los que trabajamos en Somos Hermanos, hemos aterrizado en otros medios y nos dimos cuenta que las bases adquiridas han sido el motor para el desarrollo de enormes esfuerzos por concientizar y hacer saber que sí se vale hacer un periodismo, con sentido y con propuesta.”

Los medios libres juegan un gran papel en el periodismo, es por eso que en este evento se hizo reconocimiento a Serapaz, Desinformemonos, Rompeviento, Solidaridad Tribu Yaqui, Red TDT, Yaqui Sonora, Salvemos Wirikuta, Red de Defensa Tarahumara, Irredentos Parias, CEMDA y al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

La Doctora en Historia y Etnóloga especialista en Tribu Yaqui, Raquel Padilla, en representación de Irredentos Parias, Yaqui Sonora y Solidaridad Tribu Yaqui , mencionó que su labor con la Tribu Yaqui es muy importante desde el punto de vista académico, pero también desde la visión humana. destacó ola necesidad extrema de apoyo penitenciario a los indígenas que se encuentran detenidos por defender sus tierras, como sucedió a Mario Luna y Fernando Jiménez que estuvieron un año presos por defender el río Yaqui.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez agradeció el reconocimiento, ya que para ellos el periodismo es un factor muy importante para desarrollar su labor, como el caso de Ayotzinapa que sin el impulso de los medios libres no se podría hacer visible la situación por la 39-267que está pasando esa comunidad. El tema de los derechos humanos significa un reto indispensable para el futuro del país.

El último reconocimiento fue para los editorialistas de Somos Hermanos y Anunciación. Entre ellos, Pdre. Luis Fernando Valdez, Alberto Ross, Carlos Marín Amezcua, Ana Teresa López, Pablo Mier y Terán y Juan Luis Montero.

El Doctor en Filosofía, Alberto Ross, agradeció el reconocimiento, en nombre de los columnistas. Dijo que estos espacios informativos son muy importantes, como una ventana de comunicación y diálogo con la sociedad.

Cristina Pacheco, invitada especial, dirigió unas palabras, sobre el trabajo que se ha hecho durante estos 20 años, de generar esperanza en México, y reconoció al equipo de Somos Hermanos “por la gran labor de hacer visible las necesidades de muchas personas y escucharlas, ya que está acción genera esperanza”.

Para finalizar el evento, Carlos Madrid Varela, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), mencionó que la labor de Somos Hermanos ha sido un puente para las organizaciones de la sociedad civil, fundaciones e instituciones, para que puedan ser visibles ante el público en general.  “Con esta celebración se confirma que el trabajo que realizan las IAP, tiene un gran impacto para la sociedad, ya que día con día trasforman las vidas de los y las mexicanas Y con el apoyo de FPA IAP se logra que más personas conozcan su labor.”




Agregar un comentario