Sin Medios de Comunicación libres, no hay Democracia

336

México es un país en riesgo para los periodistas por lo que se considera peligroso para el libre ejercicio de la comunicación social y por ello mismo el exhorto a la unidad de todos los que sin importar el peligro, cumplen con esa apasionante tarea de informar.

54-266Al celebrarse la XXIII entrega de reconocimientos a la trayectoria periodística, el Club Primera Plana que preside el licenciado Raúl Gómez Espinoza, distinguió a más de 150 comunicadores de radio, prensa, televisión y medios digitales de la República Mexicana, que durante 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60. 65 y 70 años, se han dedicado al ejercicio del periodismo en México.

Entre los integrantes del numeroso presídium instalado en el salón donde se llevó a cabo la ceremonia, estuvieron presentes aparte del presidente del Club Primera Plana, el licenciado Arnulfo Domínguez Cordero, responsable de la atención a medios estatales de la presidencia de la República, representando al titular de comunicación social del gobierno de la República, licenciado Eduardo Sánchez Hernández y por ende al titular del Poder Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto.

También presentes ahí, el Fiscal de la Procuraduría General de la República, para la atención de delitos contra los periodistas, licenciado Ricardo Nájera Herrera; el presidente de la Federación de Periodistas, Teodoro Rentería Arroyave; Teodoro Rentería Villa; el titular de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Martín Terrones Calvillo; el responsable de Comunicación Soclal de la Secretaría de Marina; José Carreño Carlón, del Fondo de Cultura Económica; Gustavo Lomelí Cornejo, de Televisión Educativa de la SEP; Carlos Ravelo Galindo, uno de los decanos del periodismo nacional   y ogros más.

53-266Coincidentes los oradores que utilizaron la tribuna, en el hecho de que sin medios de comunicación libres, no hay democracia, se dijo también por parte del presidente del Club Primera Plana, que solidaridad y apoyo para todos aquellos que ejercen el periodismo con todos los riesgos, deben ser permanentes.

Igualmente se mencionó que en todos los casos se debe apoyar a los compañeros que en cualquier parte del país sean víctimas de las agresiones de quienes atentan contra la libertad de expresión.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el salón “Cristal” del edificio de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado, donde el total de asistentes rebasó los 600 invitados, entre ellos los galardonados.

De Puebla fueron distinguidos con la presea: Francisco Robles Sarquis, de El Sol de Puebla, por 45 años; Gerardo Pérez García, director de Foro 21, por 35 años: Luis Alberto González y González, de Diario d Puebla Digital, por 35 años; Luis Carlos Castillo Rosas, por 30 años; Francisco Sánchez Nolasco, del Diario Intolerancia, por 25 años;   Emma Pérez Palacios, escritora; Linda Zavala Maldonado, directora del digital Unión Campesina, por 40 años, Jesús Cruz Rodríguez, por 60 años de reportero gráfico que se inició a los 19 años de edad en el periódico Novedades de México y al autor de esta columna por 55 años de ejercicio permanente en los medios de comunicación.

 

Mauro Jiménez Lazcano: “Tocayo, tú también merecías la mención del Lic. Ricardo Nájera”

Durante la celebración de la entrega de reconocimientos a comunicadores, uno de los personajes galardonados y más aplaudidos, fue el tocayo Mauro Jiménez Lazcano, quien en amena charla que suscitó en la mesa donde nos encontrábamos, ya para despedirnos, brotó una anécdota que 52-266surgió cuando le comenté que por el micrófono donde se hacían las presentaciones de los personajes se escuchó de la presencia de Mauro (el periodista que fue titular de comunicación social en el régimen presidencial de Luis Echeverría Álvarez), sin que se mencionarán sus apellidos)

Yo le dije:

“Fíjate tocayo que yo escuché tú nombre y como “no aparecías”, en la mesa donde me encontraba con Rosy, mi esposa, Luis Alberto, mi hijo y su esposa Pity, ella me dijo: ¿no eres tú? Claro qué no. Es en referencia a otro Mauro, a Jiménez Lazcano”.

El comentario en respuesta a lo anterior fue el siguiente:

“Mira lo que son las cosas. Yo también escuché el nombre, pero como pensé que se trataba de Mauro, pero González Rivera, no me levanté, sino hasta que me di cuenta que se referían a mí”-

Las carcajadas no se hicieron esperar en la mesa donde me acerqué para despedirme del tocayo, su esposa y sus amigos.

Por cierto, grata emoción le causó a Jiménez Lazcano, haberse encontrado con un amigo de muchos, muchísimos ayeres, don Jesús Cruz Rodríguez, quien en su larga trayectoria de 60 años en la vida de la fotografía periodística, seis años de su larga existencia la dedicó a la tarea de servir al Presidente de la República, Miguel De la Madrid Hurtado, con el que recorrió el país y el mundo durante su mandato.

 

Por Mauro González Rivera, Editor de periódico digital Diario de Puebla.




Agregar un comentario