ONU reconoce la importancia de la reunión del Presidente con las familias de los estudiantes desaparecidos

177

El Sistema de la ONU en México reconoció la importancia de la segunda reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace un año.

El encuentro tuvo lugar el pasado 24 de septiembre en la capital mexicana y contó con la presencia de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a solicitud del propio gobierno y los interesados, para investigar los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

70-266En esa reunión, el presidente de México afirmó que la investigación sigue abierta y anunció que incorporará las recomendaciones y líneas de investigación planteadas por el Grupo de Expertos.

Además, informó que, de acuerdo con las recomendaciones, el gobierno mexicano integrará un equipo de peritos de alto nivel para analizar lo ocurrido en el basurero de Cocula, donde se arguye que fueron incinerados los cuerpos de los estudiantes.

Peña Nieto adelantó también el establecimiento de una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas e indicó que se garantizará que todas las víctimas y afectados por esos sucesos accedan a los mecanismos de atención a víctimas y atención médica.

El Sistema de la ONU reconoció la importancia de las medidas anunciadas e hizo votos para que éstas conduzcan al esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, se pronunció a favor de que se mantenga el diálogo con las familias de los desaparecidos, de que se haga justicia y que se repare a las víctimas.

 

A un año de la desaparición de estudiantes en Iguala, la ONU expresa solidaridad con las víctimas

Al cumplirse un año de los trágicos acontecimientos ocurridos en Iguala, Guerrero, en la que desaparecieron 43 estudiantes, el Sistema de las Naciones Unidas en México expresó hoy su profunda solidaridad a las más de 180 víctimas directas de diferentes violaciones a los derechos humanos y sus familias.

La desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la ejecución extrajudicial de seis personas y las lesiones ocasionadas a más de 40 los días 26 y 27 de septiembre de 2014, constituyen uno de los casos más graves de violaciones de las garantías fundamentales en la historia reciente de México, señaló la ONU en un comunicado.

Agregó que como parte del derecho a la verdad y la justicia de las víctimas, la ONU se une al llamado de los expertos en derechos humanos a replantear la investigación de los hechos y esclarecer las irregularidades surgidas durante las pesquisas, que incluyen reportes de tortura para obtener confesiones y alteración de evidencias, entre otras.

71-266Asimismo, indicó que es fundamental establecer las responsabilidades de las autoridades municipales, estatales y federales que participaron directamente en los hechos o que no cumplieron con el deber de garantía, prevención y protección.

Por otra parte, la ONU reconoció la reacción del gobierno al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la apertura al diálogo de las autoridades del más alto nivel con las familias de los estudiantes y su disposición de mantener abiertas las líneas de investigación del caso.

Naciones Unidas también encomió a las organizaciones de la sociedad civil que han acompañado a las víctimas de éste y otros casos de desapariciones forzosas.

Los más de 26.000 desaparecidos según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, deben alentar a las autoridades a asumir su búsqueda como una prioridad ineludible. Los efectos de la desaparición de un ser querido perduran hasta que no se esclarece su suerte. Nadie debe ser sometido por más tiempo a este calvario, subrayó la ONU.

Finalmente, Naciones Unidas reiteró su disposición a seguir trabajando conjuntamente con el Estado mexicano en favor del respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas.

27 de septiembre, 2015.

 




Agregar un comentario