“Los Periodistas seguiremos luchando Por un México más justo”: Raúl Gómez

341

Mensaje del Licenciado Raúl Gómez Espinosa, Presidente del Club Primera Plana. Salón Cristal de la FSTSE, 24 de septiembre de 2015.

 

Lic. José Arnulfo Domínguez Cordero, Director General de Medios Estatales de la Presidencia de la República y representante personal del Lic. Eduardo Sánchez y del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Sen. José Rosas Aispuro Torres

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores

Senador Aarón Irízar López

Presidente de Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República

Lic. Ricardo Najera Herrera,

Fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra

la Libertad de Expresión

Muy destacado presídium

Todos actores relevantes del acontecer nacional

Invitados Especiales

Muchas gracias por acompañarnos a esta Comida de la Unidad Periodística

Colegas que hoy serán galardonados

Muchas Felicidades por este muy merecido reconocimiento

Amigos periodistas

 

El día de hoy celebramos la vigésima tercera entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística, en esta ceremonia que también ha sido calificada como la gran Comida de la Unidad Periodística, a la que acuden colegas de todo el país, y en el que se reconocen a periodistas de Medios Impresos, de Radio y Televisión, y más recientemente a compañeros de portales cibernéticos, lo que constituye una contribución relevante para mantener vigentes los posicionamientos más sentidos del periodismo nacional.

25-266Destaco que para la realización de este encuentro nacional, que en esta edición cumple sus primeros 23 años, siempre hemos contado con el fraternal y generoso apoyo de nuestro querido amigo el Senador Joel Ayala Almeida, Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Nuestro más sentido agradecimiento.

Gracias Joel por tu siempre incondicional apoyo.

Agradecemos también la presencia de un destacado colega, con el que hemos compartido nuestros proyectos y preocupaciones, me refiero al Lic. Arnulfo Domínguez Cordero, Director General de Medios Estatales de la Presidencia de la República, que en esta ocasión nos acompaña también con la representación del Presidente de México Enrique Peña Nieto.

Destacamos también la presencia de los Senadores de la República, José Rosas Aispuro Torres y Aarón Irízar López, promotores acreditados de las Libertades de Prensa y Expresión en el país, ejemplos de lo que sí se puede y se debe hacer a favor de México.

Bienvenidos amigos Senadores.

También se encuentran en esta ceremonia dos destacados colegas, siempre cercanos al Club Primera Plana, Don José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica, quien hoy recibirá un merecido reconocimiento y Don Gustavo Lomelí Cornejo, director general de Televisión Educativa, siempre comprometido con nuestras luchas y aspiraciones.

También contamos con la presencia del Licenciado Jesús González Schmal, Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México. Político que siempre será reconocido y recordado por su lucha acreditada contra la corrupción en el país.

La presencia de periodistas de todo el país en este magno encuentro, nos permite conocer de manera objetiva y cercana la gravedad de los problemas que enfrenta cotidianamente la actividad periodística, no en vano, para nuestro pesar, se considera a México como el país más peligroso para ejercer la actividad periodística.

Es necesario revertir esta inaceptable tendencia y proporcionarles a los profesionales de la comunicación las condiciones adecuadas para ejercer esta noble, necesaria y actualmente heroica actividad social, fundamental para el sano desarrollo de la sociedad mexicana y del proceso democrático, aún sin consolidarse.

Por eso el día de hoy es un buen momento para reflexionar todos sobre la grandeza de nuestro país y de la enorme responsabilidad que tenemos también todos en su sana preservación y el regreso a la normalidad.

Nadie puede estar ausente, ante los enormes retos que representa el construir, con el concurso de todos, un país más justo, más equilibrado, con oportunidades para todos y no sólo para unos cuantos, que restablezcan la dignidad y los valores humanos.

26-266En el escenario que se vive actualmente en el país, debemos ser capaces de ver hacia adelante, cuando pensamos creativamente, la nación cobra vida, genera futuro, crece y supera cualquier adversidad.

En estos momentos, en que está en juego el futuro del país, la participación de los periodistas de todas las latitudes cobra un papel fundamental para apoyar e impulsar los cambios que el país demanda.

Sin medios de comunicación libres, el proceso democrático se interrumpe. La libertad de expresión es la piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad.

Quienes participamos en la actividad periodística no queremos mártires, si no las condiciones básicas para poder cumplir con la obligación social y profesional de informar libremente todo lo que afecta a la sociedad mexicana; sin temores ni zozobras.

En este 2015 el Club Primera Plana cumplió 56 años de servir con puntualidad y objetividad su compromiso con la sociedad mexicana y el país, estamos orgullosos de ser parte del proceso democrático y de una sociedad cada vez más crítica, plural y demandante, que va delineando gradualmente al país al que todos aspiramos.

La celebración de este aniversario lo llevamos a cabo con toda solemnidad en el Antiguo Palacio de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que contamos con la siempre fraterna anfitrionía de nuestro querido amigo el Rector José Narro Robles. En esta ceremonia fue entregada la Presea “Federico Barrera Fuentes” a promotores de la Cultura Nacional vinculados a medios, todos personajes de una destacada trayectoria profesional y de un acreditado compromiso con las causas más sentidas del país.

Destaco, que el Maestro Federico Barrera Fuentes fue uno de los periodistas más emblemáticos del país, y también socio prominente del Club Primera Plana. Cuando se tomó la decisión de instituir esta presea se consideraron, no sólo su brillante trayectoria, si no sus aportes al periodismo nacional y el de haber sido el decano de la crónica parlamentaria en la Cámara de Diputados. Hacia el interior de nuestra asociación se estableció el criterio siguiente: “que honrar a uno de los nuestros nos honra a todos. Reconocer el mérito, la estatura de otros, eleva el orgullo de nuestra identidad y el sentido de pertenencia”.

A iniciativa del Club Primera Plana se colocaron 3 bustos de Don Federico: El primero en la Sede de nuestra asociación; el segundo en la Casa de Coahuila, de donde fue oriundo y el tercero en la Sala de Prensa de la Cámara de Diputados, que también lleva orgullosamente su nombre.

Como parte también de esta celebración se ofreció un concierto de música clásica, en honor a la membresía del Club Primera Plana en el Alcázar del emblemático Castillo de Chapultepec, con lo que se ratificó una vez más el compromiso adquirido por nuestra asociación, la de ser promotores del periodismo cultural en el país.

Saludamos también la presencia en esta ceremonia al Dr. Eduardo Bermejo Quezada; del Dr. Ruben Ángel Manríquez y del Dr. Ricardo González Escobar, todos ellos destacados educadores y rectores de universidades privadas de gran prestigio académico. A Ricardo Najera Herrera, flamante Fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, a nuestro querido amigo Don Fernando Espino Arévalo, destacado líder sindical y el Arquitecto Adrián Alanis Quiñónes, director general de la Administración Portuaria Integral Topolopambo; el ingeniero Francisco López Rivas Presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles A.C., y el Maestro Horacio Sánchez Bárcenas, presidente del Colegio de Economistas de la Ciudad de México.

También saludamos afectuosamente al Licenciado Héctor Maldonado San Germán, Director Ejecutivo de Participación Ciudadana de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal; a nuestros amigos comunicadores Don Rodolfo González Fernández, Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y representante personal del titular de esta dependencia; en representación del Secretario de Gobernación Roberto Femat, director de comunicación social y Héctor Martín Gandini Estrada, director general de medios impresos, en representación del subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaria de Gobernación.

Antes de concluir esta presentación, dejo testimonio de mi reconocimiento y agradecimiento personal a los liderazgos gremiales más respetados e 24-266importantes del país, con los que compartimos una fraternal y solidaria participación, me refiero a mi querido amigo Teodoro Renteria Villa, que ha conducido con talento, creatividad y mano firme a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos; a Rosalía Buaún, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, siempre solidaria, siempre consistente en su amistad y en su liderazgo; a Don Carlos Ravelo Galindo, periodista de amplia y brillante trayectoria y Decano del periodismo en México; Hilda Luisa Valdemar y Lima, presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres periodistas y escritoras, que siempre ha destacado por su entrega y vocación de servicio, a Roberto Piñón Olivas, presidente vitalicio de la Fapermex, siempre comprometido con sus amigos y sus luchas.

Decidí referirme hasta el final a un gran amigo, y no fue casual, a un gran periodista, siempre crítico, siempre solidario, al que ya se le identifica como constructor de instituciones y esto, ya le dio un lugar en la historia, me refiero a mi querido Teodoro Renteria Arróyave, Presidente del Colegio de Nacional de Licenciados en Periodismo.

Sin duda en los años por venir se escribirán nuevas historias en las que el Club Primera Plana siempre tendrá un papel relevante.

Concluyo destacando que las Libertades de Prensa y Expresión, después del derecho a la vida, es uno de los derechos fundamentales y esenciales para el ser humano. Por lo que esta capacidad se debe ejercer sin distinción y sin cortapisa de ninguna especie.

Gracias.




Agregar un comentario