Los periodistas no queremos mártires, sino condiciones de seguridad para cumplir con la obligación de informar

204

Quienes participamos en la actividad periodística no queremos mártires, sino las condiciones básicas de seguridad para poder cumplir con la obligación social y profesional de informar libremente todo lo que afecta a la sociedad mexicana; sin temores ni zozobras, aseguro el presidente del Club Primera Plana, Raúl Gómez Espinosa, y reiteró que a México se le considera como el país más peligroso para ejercer esa vital actividad.

Durante la XXIII entrega de reconocimientos por Trayectoria profesional de Comunicadores -que el Club Primera Plana lleva a cabo anualmente-, y 66-266calificada como la gran comida de la Unidad Periodística a la que acuden informadores de todo el país, el dirigente al referirse al riesgo que representa el libre ejercicio de la comunicación, exhortó a la unidad de todos, sin importar el peligro, para poder cumplir con la apasionante tarea de informar.

En su amplio mensaje, Gómez Espinosa señaló que la presencia de periodistas de todo el país en el magno evento, permite conocer de manera objetiva y cercana la gravedad de los problemas que enfrenta cotidianamente la actividad periodística, no en vano, apuntó, para nuestro pesar, se considera a México como el país más peligroso para ejercer nuestra actividad, por lo que es necesario revertir esta inaceptable tendencia y proporcionar a los profesionales de la comunicación las condiciones adecuadas para ejercer esta noble, necesaria y actualmente heroica actividad.

Ante el representante de la Presidencia de la República, Arnulfo Domínguez Cordero, del Fiscal de la Procuraduría General de la República para la 67-266Atención de Delitos Contra Periodistas, Lic. Ricardo Celso Nájera Herrera, senadores, funcionarios del gobierno federal y del Distrito Federal, comunicadores y dirigentes gremiales, entre otros, que ocuparon un lugar en el presídium del evento celebrado en las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), reiteró que en momentos en que esta en juego el futuro del país, la participación de los periodistas de todas las latitudes cobra un papel fundamental para apoyar e impulsar los cambios que el país demanda.

Sin medios de comunicación libres, el proceso democrático se interrumpe. La Libertad de expresión es piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad, añadió.

69-266Asimismo, hizo un amplio reconocimiento al incondicional, fraternal y generoso apoyo del presidente de la FSTSE, senador Joel Ayala Almeida, hacia los miembros del Club de periodistas más antiguo y de mayor arraigo en México “Primera Plana”.

Por su parte, José Arnulfo Domínguez, en su breve mensaje transmitió una felicitación del Jefe del Ejecutivo a quienes recibían reconocimientos por Trayectoria Periodística y se congratuló de estar presente en este trascendental evento, que tiene la característica única, dijo, de aglutinar a comunicadores de prensa escrita y electrónica de la mayor parte del territorio nacional.

Entre los integrantes del presídium, estuvieron presentes también el senador José Rosas Aispuro Torres, Jesús González Schmal, Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México; el presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Teodoro Rentería Arróyave; el Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana Teodoro Rentería Villa; el titular de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Martín Terrones Calvillo; José Carreño Carlón, Director General del Fondo de Cultura Económica; Gustavo Lomelí Cornejo, Director General de Televisión Educativa de la SEP; Carlos Ravelo Galindo, decano del periodismo nacional, entre otros.

68-266La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el salón “Cristal” del edificio de la FSTSE, donde el total de asistentes rebasó los 600 invitados, en esta entrega de reconocimientos a la trayectoria periodística, el Club Primera Plana que preside Raúl Gómez Espinosa, distinguió a 220 comunicadores de radio, prensa, televisión y medios digitales de la República Mexicana, que durante 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60. 65 y 70 años, se han dedicado al ejercicio del periodismo en México. Asimismo se hizo entrega del reconocimiento “Federico Barrera Fuentes” a José Carreño Carlón, por su acreditado compromiso con la promoción de la cultura Nacional.

 

Por José Luis Uribe Ortega




Agregar un comentario