La amistad entre China y México es indisoluble: Embajador Qiu Xiaoqi

217

Distinguidos representantes del cuerpo diplomático e invitados, Señoras y señores, Amigos y compatriotas:

El día de hoy nos reunimos aquí para celebrar calurosamente el 66º aniversario de la fundación de la República Popular China. En nombre de la Embajada de China en México, les doy una cálida bienvenida a todas y todos ustedes y, aprovechando la ocasión, quiero expresar mi sincero agradecimiento a los amigos de diversos sectores sociales que apoyan el desarrollo y el progreso de China y están atentos a las relaciones entre China y México.

Como Embajador de China, siento un gran orgullo tanto por la larga historia y la brillante civilización de la nación china como por el desarrollo y los cambios colosales que ha experimentado mi patria a lo largo de los 66 años.

29-266China es un país de tradiciones profundas. La civilización china se ha extendido por más de cinco mil años sin ser interrumpida nunca. Durante los procesos de explorar incesantemente la verdad de las relaciones entre los seres humanos, entre el individuo y la sociedad y entre el hombre y la naturaleza, los chinos plantearon ideas como “No hagas a otros lo que no quieres que hagan contigo” y “autoperfeccionarse moralmente y autosuperarse a uno mismo”, cultivaron el espíritu nacional cuyo núcleo consiste en el patriotismo, y formaron la conciencia de “amar a todos los seres humanos y todas las cosas y procurar gran armonía en el mundo”, haciendo de esta manera destacables contribuciones al progreso y el desarrollo de la humanidad.

27-266China también es un país enfrascado en profundas transformaciones. Durante los 66 años de vida de la Nueva China, se han operado cambios titánicos a lo largo y lo ancho del país y la nación china ha logrado glorias luego de tanto sufrimiento. El Partido Comunista de China dirige al pueblo a avanzar al ritmo del tiempo y adaptarse a las circunstancias cambiantes para buscar las vías conducentes a lograr el desarrollo nacional y la revitalización de la nación china. Gracias a los enormes éxitos alcanzados en más de 30 años de reforma y apertura al exterior, China, ahora la segunda economía mundial, está avanzando hacia los objetivos de desarrollo más grandiosos. Guiados por el camino socialista con características chinas, los mil 300 millones de chinos estamos realizando esfuerzos incansables para hacer realidad el sueño chino de lograr la gran revitalización de la nación china.

Actualmente, la profundización integral de la reforma y la ampliación de la apertura al exterior son palabras claves en el camino de desarrollo del país.

En el terreno político, estamos acelerando la transformación de las funciones del gobierno, profundizando la reforma del sistema administrativo, y formando un gobierno que actúa con apego a la ley y se pone al servicio de la gente, con la finalidad de impulsar la modernización del sistema y la capacidad de gobernanza del país. En el terreno económico, estamos esforzándonos para adaptarnos a la nueva normalidad en búsqueda de un desarrollo más equilibrado, más sostenible y más inclusivo. El gobierno chino ha renovado los controles macroeconómicos a fin de que el mercado juegue un papel decisivo en la asignación de recursos. Al mismo tiempo, China ha acelerado la ejecución de su estrategia de desarrollo basada en la innovación, lo cual ha generado una nueva ola de emprendimiento colectivo e innovación masiva. Cabe destacar que en 2014, el Producto Interno Bruto de China rompió por primera vez la barrera de diez billones de dólares y creció un 7.3 por ciento. Se generaron 13 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas. En el primer semestre de este año, la economía china avanzó un 7 por ciento. Este crecimiento se encuentra en un rango razonable. El peso del sector servicios y del consumo en el PIB sigue aumentando. Las políticas orientadas a estabilizar el crecimiento económico, ajustar la estructura, promover la reforma y beneficiar al pueblo han arrojado resultados adicionales. En el terreno diplomático, 28-266China ha defendido con firmeza sus propios derechos e intereses legítimos, al tiempo que se ha dedicado a la causa mundial de la paz y el desarrollo, promoviendo un concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible. China también ha dedicado esfuerzos para construir un nuevo tipo de relaciones internacionales basado en la cooperación de ganancia compartida y promover activamente la construcción de la Franja Económica a lo largo de la Ruta de la Seda y la Ruta Martítima de la Seda del Siglo 21, la conectividad con los países adyacentes y el nuevo modelo de cooperación productiva 3 x 3 emtre China y América Latina, es decir, construir en conjunto las tres grandes vías logística, energética e informática, lograr la interacción proactiva entre las empresas, la sociedad y el gobierno, y ampliar los tres canales de financiación (fondos, créditos y seguros), a fin de construir una red profundamente entrelazada de cooperación mutuamente beneficiosa y la red de asociación que cubre todo el mundo.

Últimamente, una ligera desaceleración de la economía china ha sido foco de atención de diversas partes, lo que demuestra indirectamente la importancia de la economía china y sus estrechos vínculos con la economía mundial. Quiero destacar que la actual ralentización del ritmo de crecimiento obedece en cierto grado al impacto del entorno internacional, pero más aún ha sido el resultado de las medidas preventivas adoptadas por el gobierno chino para transformar el modelo de desarrollo económico. La profundización de la reforma está generando una nueva fuerza motriz para la economía china, y el emprendimiento colectivo y la innovación masiva están imprimiendo un renovado impulso a la segunda economía mundial. Mientras tanto, la construcción de la Franja Económica y la Ruta Marítima de la Seda y la cooperación en capacidad productiva están explorando de forma continua el potencial de cooperación. Las oscilaciones a corto plazo de la economía china no alteran su tendencia positiva a largo plazo. Tenemos plena confianza en el futuro desarrollo de la economía china y este país asiático seguirá haciendo contribuciones a la prosperidad y la estabilidad mundial a través de su propio desarrollo sostenible.

Señoras y señores:

Esta es la tercera vez que ofrezco la recepción con motivo del Día Nacional después de mi llegada a México. Ante las grandes expectativas de los mandatarios de ambos países sobre las relaciones sino-mexicanas y los vehementes deseos de cooperación de nuestros dos pueblos, siento una gran responsabilidad sobre mis hombros. Lo único que puedo hacer es calentarme los sesos y trabajar con toda la dedicación y entrega para cumplir mi misión. Durante más de dos años que llevo aquí como embajador, he sostenido amplios contactos con personalidades de diferentes sectores sociales y he hecho amistades amplias para consolidar la base de la amistad y la cooperación entre nuestros dos países. He visitado todas las 32 entidades federativas de México con el propósito de aumentar el conocimiento mutuo y explorar posibilidades de cooperación. Desde el extenso y rico norte hasta el sur donde se encuentran las montañas verdes y los ríos limpios y desde el inmenso Pacífico hasta el hermoso mar Caribe, he visto con mis propios ojos el gran vigor de este lindo país y he palpado el gran potencial de cooperación entre China y México y los sinceros deseos de los dos pueblos de estrechar aún más sus lazos amistosos.

Durante los últimos dos años, la conflianza mutua política entre China y México se ha profundizado constantemente. Los Jefes de 30-266Estado de los dos países han intercambiado tres visitas y se han reunido en varias ocasiones. El Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China Zhang Dejiang y el entonces Presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Miguel Barbosa, también intercambiaron exitosas visitas. La sexta reunión de la Comisión Binacional Permanente China-México, el Cuarto Díalogo Estratégico entre ambos países y la tercera reunión del Foro Parlamentario entre la Asamblea Popular Nacional y el Congreso de la Unión de México se llevaron a cabo sucesivamente. La base política de la relación bilateral ha sido más sólida y el contenido de la Asociación Estratégica Integral entre las dos naciones se enriquece día tras día.

Desde hace dos años a esta parte, la cooperación práctica binacional se ha desarrollado vigorosamente. En 2014, el valor del comercio bilateral ascendió a los 43 mil 450 millones de dólares, una expansión de más de 3 mil 300 veces en comparación con el volumen registrado en 1972, año en que ambos países establecieron relaciones diplomáticas. China es ahora el segundo socio comercial de México a nivel mundial, mientras México ha sido el segundo socio comercial de China en América Latina durante 5 años consecutivos. El Grupo de Trabajo Intergubernamental de Alto Nivel sobre Inversión, el Grupo de Trabajo de Alto Nivel Empresarial y el Fondo de Inversión China-México y otros mecanismos importantes están desempeñando un positivo papel en la promoción de la inversión mutua. El Banco Industrial y Comercial de China empezará a ofrecer servicios en México dentro de poco. La participación exitosa de la empresa china Sinohydro en la licitación de la segunda fase de la central hidroeléctrica Chicoasén, en el Estado de Chiapas, constituye un buen inicio de la cooperación bilateral en capacidad productiva y equipos. El tequila, la carne de puerco, arándanos y otros productos agrícolas mexicanos de calidad han entrado en el mercado chino y han sido bien acogidos por los consumidores. Hace pocos días, el Ministro de Agricultura y el titular de la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China visitaron México de manera simultánea y ambas partes firmaron un conjunto de nuevos acuerdos de cooperación, según los cuales, se espera que más productos mexicanos como los lácteos, hojas de tabaco, maíz y carne bovina tengan acceso al mercado chino en un futuro próximo, lo que contribuirá a una expansión más equilibrada del comercio bilateral.

En dos años, los intercambios bilaterales en todos los ámbitos han sido cada vez más estrechos. Los intercambios culturales, educativos, científicos y tecnológicos, deportivos y turísticos ente China y México se han llevado adelante de manera incesante. Hoy día, miles de mexicanos de diferentes edades están aprendiendo chino en los cinco Institutos Confucio que hay en este país. Entretanto, cada día un mayor número de chinos viene a México para cursar estudios o realizar estudios avanzados. En 2014, más de 75 mil turistas chinos visitaron México, un 25 por ciento más que en 2013. Los acuerdos de cooperación firmados entre ambos países en las áreas científica y tecnológica y aeroespacial han abierto nuevas ventanas para los intercambios bilaterales. El Año del Turismo de México en China y el segundo Foro de Rectores China-México que tendrá lugar en mi país brindarán importantes oportunidades para estrechar aún más los lazos culturales entre los dos países.

31-266Hace poco, el Subsecretario de Defensa Nacional y el Subsecretario de Marina de México visitaron juntos China para observar las actividades conmemorativas del 70 aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Invasión Japonesa y en la Guerra Antifascista Mundial. Las Fuerzas Armadas de México enviaron por primera vez una formación de guardia de honor de las tres armas a participar en el desfile militar en Beijing. Cuando esta formación, integrada por 75 hombres y mujeres, pasó de manera impresionante frente a la Tribuna de Tiananmen, China y México, las dos grandes civilizaciones, volvieron a estrecharse la mano a través del Pacífico, mostrando la profunda amistad como describen dos versos poéticos chinos: “La distancia no separa a los verdaderos amigos, quienes se sienten cercanos a pesar de estar apartados por miles de kilómetros”.

Señoras y señores:

Hoy día, la relación de China con el resto del mundo está experimentando cambios profundos, y la interrelación y la interacción entre China y otros países son ahora más estrechas que nunca. La interdependencia y la influencia mutua entre ellos van profundizándose. México es un gran país de América Latina con influencia en el mundo, una importante nación en vías de desarrollo y un país de mercado emergente representativo. China considera a México como un escalón clave en el contexto mayor de su política exterior, sobre todo, en sus relaciones con América Latina. 32-266Cualesquiera que sean los cambios en la situación internacional, China y México dedicarán esfuerzos para reforzar su Asociación Estratégica Integral y promover la formación de una nueva estructura de cooperación mutuamente beneficiosa.

El desarrollo y la prosperidad de China y la profundización de las relaciones sino-mexicanas no pueden separarse de la atención de todas y todos ustedes y del apoyo de los distintos niveles de gobierno, del Congreso de la Unión, de todos los partidos políticos y de las personalidades de distintos estratos sociales de México. Confío en que con el empuje personal de los mandatarios de los dos países y el esfuerzo conjunto de los amigos de los más diversos sectores sociales, las manos de nuestras dos grandes naciones estarán estrechamente unidas y la cooperación binacional se volverá cada vez más amplia.

Para terminar, les propongo un brindis:

¡Por la prosperidad de China y México y la felicidad de sus pueblos!

¡Por la paz, la estabilidad, el progreso y el desarrollo en el mundo! y

¡Por la salud y la felicidad familiar de todos los invitados!

¡Salud!

 




Agregar un comentario