Renovación del Gabinete para la segunda mitad del Gobierno

221

Al llegarse casi el medio término de su mandato, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, decidió renovar su Gabinete, para darle un nuevo impulso y restañar algunos daños que se habían producido en ciertos sectores, como el de la huida del Chapo Guzmán, por lo que se sustituye al Comisionado de Seguridad Monte Alejandro Rubido, por Renato Sales Heredia.

El asunto de los 43 de Ayotzinapa había dañado mucho la imagen de Jesús Murillo Karam, quien ya había sido alejado de la Procuraduría General de la República hasta llevarlo a una Secretaría que se llama la Sedatu, que tiene que ver con el orden territorial y con pleitos de tierra ejidales; pero hasta allá llegaron las repercusiones del conflicto y el Presidente tuvo que tomar la decisión de darle una salida definitiva.

16-265A Rosario Robles, que era titular de la Sedesol, la lesiono el informe sobre la pobreza del Coneval, que dio a conocer había más pobres en el país, aunque señalaba una leve mejoría en la extrema pobreza; es por ello que el Presidente la cambia de lugar a una Secretaria relativamente menos trascendente que la Sedesol y le da oportunidad al ex Canciller José Antonio Meade quien pasa de la diplomacia a la atención de los más necesitados del país.

Pero no sólo eso sino que es precisamente la Sedesol la Secretaría que maneja la mayor cantidad de recursos económicos del gobierno, medidos en varias decenas de miles de millones, por lo que se le da plena confianza a Meade Kuribreña, quien ya había sido Secretario de Hacienda en el sexenio pasado y está acostumbrado a manejar grandes cantidades de recursos económicos.

José Antonio Meade Kuribreña ha desarrollado un perfil muy interesante, porque a la vez es de origen priísta que sirvió como Secretario de Energía y luego como Secretario de Hacienda en los gobiernos panistas de Fox y Calderón, y en éste sexenio fue llamado a ser Secretario de Relaciones Exteriores, cargo que desarrollo brillantemente en estos dos años y medio de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Para algunos analistas tiene un perfil presidenciable, ya que lograría una amalgama de la opinión panista y la opinión priísta para enfrentar, sobretodo, a quien será el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Los analistas entienden que el candidato Presidencial triunfador para el 2018 tendrá que surgir de una alianza hasta ahora improbable entre el PRI y el PAN o entre el PRI y el PRD, con objeto de temer superioridad sobre el radicalismo de López Obrador.

Y eventualmente podría surgir una triple alianza entre el PRI, PAN y PRD para enfrentar a esa fuerza nueva y radical; aunque en esa Triple Alianza surgiría otro precandidato que podría ser Miguel Ángel Mancera, quien jugaría como independiente, pero apoyado por esas tres grandes fuerzas políticas.

Por lo anterior, el perfil de José Antonio Meade Kuribreña empieza a sonar en los círculos políticos; y eso es natural ya que la Secretaría que ahora se le asigna, la Sedesol, es un organismo que sirve a millones y millones de mexicanos a través de todos los subsidios en alimentación, útiles escolares y otros servicios

 

NUEVO SECRETARIO DE AGRICULTURA

José Eduardo Calzada Rovirosa, priísta de toda cepa, puesto que proviene de un gobernador de su mismo nombre, quien fue su padre y de la hija de un distinguido priísta que fue Secretario de Recursos Hidráulicos , el Ingeniero Leandro Rovirosa Wade, fue nombrado nuevo Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en sustitución de Enrique Martínez y Martínez, quien desempeño un buen trabajo, pero hasta ahí.

Ahora en cambio, José Eduardo Calzada Rovirosa, también viene a engrosar la lista de presidenciables, toda vez que ya tiene la experiencia de haber sido gobernador de un estado tanto agrícola como industrial, que es Querétaro.

Sigue un camino algo parecido al del propio Licenciado Enrique Peña Nieto, quien pasó de gobernador a Candidato Presidencial y liego Presidente.

 

ENRIQUE OCTAVIO DE LA MADIRD, SECRETARIO DE TURISMO

En el caso de Enrique Octavio De la Madrid, hijo del Presidente ya finado Miguel De la Madrid Hurtado, es notable, por cuanto brinca de su posición original de Director del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), porque una parte importante de los recursos financieros de esa institución la dedicó a apoyar a la industria del turismo, lo que le produjo muy buena imagen en ese sector pero además le rindió muy buenos resultados que fueron evaluados previamente por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien lo premió elevándolo al puesto de Secretario de Turismo, donde ha sido muy bien recibido por los empresarios de esa rama económica

 

AURELIO NUÑO MAYER, NUEVO SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Siendo titular de la Oficina de la Presidencia de la República, a Aurelio Nuño Mayer le toco diseñar u operar las políticas presidenciales, entre ellas la 17-265Reforma Educativa, que es la más importante y muy difícil de llevar a la práctica; es por ello que el Presidente lo designo nuevo Secretario de Educación Pública, en lugar de Don Emilio Chuayfett Chemor, quien además de estar ya grande y enfermo, sufrió un fuerte desgaste político en la lucha primero contra la Maestra Elba Esther Gordillo, que se había puesto en rebeldía, y luego contra la CNTE, sección 22, que ha representado el mayor dolor de cabeza para el Gobierno actual.

A la lucha por la aplicación cabal e integral de la Reforma Educativa, ha sido enviado el Licenciado Aurelio Nua en el sector kor medio, aunque dada cr que el nedio, hasta que apareciLopez Obradoristas que la acusaban de manipular los recuño Mayer, joven profesionista e intelectual, que ahí en la Secretaría de Educación, en sus oficinas de la calle de Argentina, tendrá su máxima prueba de fuego.

Si logra sortear estos tres años y medio de manera triunfante, Aurelio Nuño Mayer se perfilará como un probable precandidato a la Presidencia de la República.

 

ROSARIO ROBLES SIEMPRE FUE ATACADA POR TIRIOS Y TROYANOS

Por sus antecedentes como Jefa de Gobierno del DF sustituta de Cuauhtémoc Cárdenas y por haber sido Presidenta del PRD, la designación de Rosario Robles Berlanga en la Secretaria de Desarrollo Social, siempre fue atacada por Tirios y Troyanos; es decir, tanto por sus ex correligionarios del PRD y luego los López Obradoristas que la odian, así como por los priístas y hasta el sector empresarial que nuca se explicaron porque habría sido nombrada ella en ese posición política tan relevante.

“No te preocupes Rosario”, le dijo el Presidente Enrique Peña Nieto al percibir los primeros ataques políticas que sufrió la ex gobernadora del Distrito Federal, por parte del los perredistas y López Obradoristas que la acusaban de manipular los recursos y subsidios a los pobres, a favor del PRI o del Gobierno.

El Presidente Peña Nieto la pudo sostener en el cargo durante dos años y medio, hasta que apareció el famoso Informe del Coneval diciendo que el número de pobres habría crecido en 2 años y medio, aunque dada crédito de una mejoría en el sector de la pobreza extrema donde sí se registra un efecto positivo de las acciones del Gobierno.

En los días finales del mes de agosto pasado, fue llamada Rosario Robles a rendir cuentas ante el Congreso y ahí la oposición le exigió su renuncia; tres días después el Presidente la relevó del puesto y la retiro hasta la Sedatu, una Secretaria de Estado relativamente importante pero ya no del nivel de la Sedesol, donde se manejan decenas de miles de millones de pesos para dar alimentación y otros servicios a los pobres y pobres extremos

Rosario Robles alcanzó a decir: “el combate a la pobreza en México es tarea de todos; de 17 dependencias de Gobierno y de los 32 gobiernos de los Estados y el Distrito Federal; de los empresarios y de todos los mexicanos con posibilidades, no sólo de la Sedesol”; esas fueron sus últimas palabras ente el Congreso.

 

CLAUDIA RUIZ MASSIEU, NUEVA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

Para todos fue una sorpresa el nombramiento de Claudia Ruiz Massieu como Secretaria de Relaciones Exteriores; hija del trágicamente asesinado, el Lic. José Francisco Ruiz Massieu, la Licenciada Claudia desempeñó brillantemente el cargo de Secretaria de Turismo, con el que viajo por todo el mundo y pudo hacer buenas relaciones públicas a favor de nuestro país, sobre todo en Francia, donde logró una atención extraordinaria del Gobierno del Presidente Francois Hollande hacia México y su Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa.

Al regreso del triunfal viaje del Presidente Enrique Peña Nieto a Francia, es que se concreta el nombramiento de Claudia Ruiz Massieu como Secretaria de Relaciones Exteriores.

Su extraordinario don de gentes y su facilidad para las relaciones públicas le darán una oportunidad a la licenciada Ruiz Massieu para servir en esa alta posición política en que la ha colocado el Presidente Peña Nieto, ya que, dentro de la jerarquía gubernamental ocupa la tercera posición después del Presidente y el Secretario de Gobernación.

Algunos creen que si el PAN llegara a poner a la Señora Margarita Zavala de Calderón como su Candidata Presidencial, cosa improbable, entonces el PRI podría acudir al expediente de Claudia Ruiz Massieu, para hacerle contrapeso político a la Señora Zavala.

 

RENATO SALES HEREDIA, COMISIONADO DE SEGURIDAD

La defenestración de Monte Alejandro Rubido como Comisionado Nacional de Seguridad, es una consecuencia lógica del escape del “Chapo” Guzmán; y el nombramiento de Renato Sales Heredia, también es lógico por cuanto tuvo mucho éxito como “Zar Antisecuestros”, hecho que fue reconocido por todos tanto en el sector policiaco como el de la opinión pública y el de las Organizaciones No Gubernamentales –ONG`s–.

Entre los funcionarios de corte judicial y policiaco, es Sales Heredia el más calificado por ahora, y tiene fama de honradez y eficacia.

 

JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS, NUEVO DIRECTOR DEL ISSSTE

18-265Ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas vino a llenar el hueco que dejó Sebastián Lerdo de Tejada, quien sorpresivamente murió de causas naturales.

Reyes Baeza tiene frente a sí un gran reto para servir a un millón de burócratas y sus familias, que siempre están urgidos por necesidades financieras, económicas, de vivienda, de salud y bienestar.

El nuevo Director del ISSSTE tendrá oportunidad de llevar a esa Institución a nuevos niveles de calidad y servicio; garantizar los fondos de pensiones y actualizar los servicios de salud, modernizar hospitales y surtir de medicinas a los mismos.

 

RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN, A LA SEMARNAT

Este funcionario, es una cara nueva que sustituye a Guerra Abud, quien se desgastó por los derrames ocurridos en el Rio Bacanuchi de Sonora, por parte de la empresa Minera Buenavista de Cobre del Grupo México; su falta de energía y su escaso poder de negociación dio margen a que el Presidente enrique Peña Nieto lo sustituyera por este nuevo funcionario Pacchiano, de quien se espera una buena actuación a favor del medio ambiente de nuestro país.

 

FRANCISCO GUZMÁN ORTIZ, NUEVO JEFE DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA

Con un buen curriculum tecnocrático, Francisco Guzmán Ortiz fue designado nuevo Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, en lugar de Aurelio Nuño; tendrá una gran oportunidad de servir al país y al Presidente, en un puesto clave que no admite equivocaciones.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía

 




Agregar un comentario