Homenaje en Honor al Dr. Ernesto Kahan

129

LA NOCHE OSCURA

Era de noche cuando me hice

caminante, cuando llegué a ti,

despacio sin pretender, hasta tus

labios tiernos para besarte

Con el alba se iba a desplegar

la primavera a pintar de

carmín mis sueños,

ansioso estaba y perfumado

por su encuentro con mi

sangre hirviendo, quemándose,

en llantos de odio por doquier

Mientras… La noche oscura

lucía plena de nubarrones,

y entraba la muerte en los mapas.

¡Ay anuncios de tinta que ya no alarman!

Trepadoras pestes humanas, ejércitos y telarañas

de poder “purificando” la prudencia

y horripilantes cañones de fuego

explotando átomos en cadenas

 

Ernesto Kahan

De su libro de poemas

ANTI-RÉQUIEM.

 

ERNESTO KAHAN

Premio Nobel de la Paz 1985, a la internacional de Médicos para la prevención de la Guerra Nuclear.

Premio Schweitzer de la Paz Estocolmo, 1991.

“Premio al mejor poeta 2006” por la Asociación Internacional de Escritores EEUU (International Writers Association).

Presidente Ejecutivo Colegiado UHE-Unión Hispanoamericana de Escritores.

Profesor en Universidades: Tel Aviv (Israel), UNBA (Patagonia Argentina). UCE (Dominicana). Católica (Perú). UNAM (México) y Salamanca (Madrid).

Vicepresidente y Secretario General de la Academia Mundial de Arte y Cultura –

Congreso Mundial de Poetas, afiliada a la UNESCO.

Vicepresidente – IFLAC – Foro internacional para la Literatura y la Cultura de Paz.

Multipremiado en el mundo, por su contribución a la paz mundial.

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 98 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901.

60-265En 1985, siendo Vicepresidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), el Profesor Kahan, asistió a la entrega del Premio Nobel de la Paz*, que le fue otorgado a la asociación, “por la importante tarea de información y concienciación sobre las catastróficas secuelas de la guerra nuclear que, a nivel mundial, cumple dicha organización”, recibiendo el galardón en Oslo, en compañía de los dos fundadores y copresidentes de la Asociación , los cardiólogos Bernard Lown, norteamericano, y Evgeni Chazov, soviético, a nombre de los médicos pertenecientes a la entidad.

Ernesto Kahan. Argentino. Médico, poeta, doctor honorario en literatura. Debido a la dictadura emigró a Israel (1976). Profesor en Universidades: Tel Aviv-Israel, UNBA-Argentina, Patagonia-Argentina, UCE-Dominicana, Católica-Perú, UNAM-México, y Salamanca-España.

En Argentina fue Director General del Ministerio de Salud de la Nación y Profesor de Salud Pública y Epidemiología en las Universidades de Buenos Aires y de la Patagonia.

En Israel fue durante diez años Vicedirector del Centro Médico Beilinson (actualmente Rabin), reconocido como uno de los más importantes complejos médicos en Israel. Desde 1985 hasta 1997 se desempeñó como Director del Departamento de Epidemiología y Estadística del Instituto de Salud Ocupacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv.

Desde 1992 orienta y asesora en las investigaciones de la cátedra de Medicina de familia de esta Universidad y a la Red de Investigación de Pediatras de Israel. En 1996 fue designado además, Director Académico de los cursos para médicos y Director del Centro de Estudios Estratégicos en Sistemas de Salud del Instituto Internacional de la Histadrut. En 1998 fue designado el jefe del equipo evaluador de proyectos del Banco Mundial para atención médica primaria en el Ecuador. Actualmente es el director del programa Master en Medicina de Familia de la Universidad de Tel Aviv y Catedrático director del curso Epidemiología en la Universidad Bar Ilan.

Director de cursos sobre reforma de los sistemas de salud, investigación médica, situaciones de emergencia, medicina comunitaria y salud en el trabajo en universidades de Israel, América Latina y Europa. Reconocido mundialmente por su visión analítica de los sistemas de atención primaria de salud en Israel y otros países y por su concepción de la responsabilidad médica, fue Investigador Invitado en la Universidad de Washington (USA). Fue designado Huésped Ilustre en varias ciudades históricas y capitales de América por su contribución a la paz y la salud de los pueblos.

Publicó 7 libros y más de 200 artículos en revistas de renombre internacional. Poesías de su libro “PAXAPORTE” fueron traducidas a 11 idiomas. Su libro “Genocidio” fue traducido a tres idiomas y elegido por los festivales del Libro en Mongolia, Alemania, España, Yugoslavia y Argentina. Autor seleccionado en 15 ediciones del libro “Nueva Poesía hispanoamericana” por Lord Byròn ediciones, una publicación en la que se encuentran los más destacados exponentes de la poesía contemporánea en castellano; poemario universal “POESIA IBEROAMERICANA SIGLO XXI”; todas las 4 ediciones de la  “Stand@rt World Anthology of Contemporary Poets”; “Contemporary Poetry” en Chino e inglés; seleccionado para el libro “Diccionario Internacional de Poetas”, Hangchon Literature Complete Collection Vol. III y XII, y muchas otras publicaciones. Fundador de “Médicos por la Paz” (Israel, Uruguay, Chile y Bolivia).

Vicepresidente de “Médicos contra la Guerra Nuclear” (Institución premiada con el Premio Nobel de la Paz 1985). Presidente de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana – AIELC. Miembro del Comité y Jurado en más de 30 concursos internacionales incluido el prestigioso CRANE Summit Siglo 21. Presidente del Taller Literario BRASEGO. Vicepresidente del Fórum Internacional de Literatura y Cultura para la Paz. Vicepresidente del Congreso Mundial de poetas y Academia Mundial de Arte y Cultura. Vicepresidente de los Congresos Mundiales de poetas, Los Ángeles 2005, Mongolia 2006 y México 2008. Presidente Nacional de UHE- UNION HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES. Reconocido como “Creador Mundial de Paz en Armonía” y Vice Director de la Asociación Global por la Armonía (GHA) Rusia 2008.
Poema en homenaje al Dr. Ernesto Kahan Premio Nobel de la Paz

 

EN ALGÚN LUGAR

Estas muy cerca de mi mano

y muy lejos del cielo

hoy no hay flores en tu cuerpo

las mías todas se han secado

abre la ventana… que entre el sol

Ernesto Kahan

 

He venido a morar

donde no hay tristeza

no a este ni a otro mundo

he venido al lugar

donde el cielo

se aloja en la tierra

 

Sembremos un jardín de poesía

para el mundo

donde sea más fácil hacer

que flote una piedra en el agua

que encender una guerra

habitemos el paraíso de un almendro

 

Gustavo Ponce Maldonado

 

61-265Gustavo Ponce Maldonado. Profesor investigador titular interdisciplinario en el IPN. Diplomado en Creación Literaria, Xavier Villaurrutia INBA CONCULTA, 2011. Tiene publicados libros de Poesía: Rasgando el viento, 1991. El sendero del retorno 2005. El jardín de jade, 2011. Doce antologías compartidas en poesía y diez en narrativa, 1988 a 2012. Reconocimientos por su poesía en el IPN, UNAM, BELLAS ARTES, LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA, España, Perú y Argentina, Premio Internacional de Literatura, Argentina 2013. Vicepresidente de la Academia Literaria de la Ciudad De México.

 

Por Gustavo Ponce Maldonado

gustavomaldo2001@yahoo.com.mx




Agregar un comentario