Renovación en el PRI

159

Es verdad que el PRI requiere una renovación en su dirigencia, no sólo porque así lo manden sus estatutos, sino porque es necesario darle nueva energía y nueva imagen a ese instituto político que ha regido la vida del país a partir de la Revolución Mexicana y hasta nuestros tiempos, con el breve lapso de doce años de gobiernos federales del PAN.

El PRI ha sido el heredero de la corriente revolucionaria de la nación mexicana que surgió en el año de 1910, con Madero, Carranza, Obregón, Calles 64-264y el General Lázaro Cárdenas del Río, y luego con los presidentes civiles que continuaron esa tendencia.

Aunque en realidad, esa corriente revolucionaria proviene aún desde Miguel Hidalgo, Morelos y Benito Juárez: es la corriente liberal, en lucha perpetua con su antítesis reaccionaria o conservadora que estuvo representada en el siglo XIX por Iturbide, Santana y Porfirio Díaz, y que en el siglo XX también ha tenido que chocar con los partidos conservadores.

Como toda organización política, el Partido Revolucionario Institucional ha tenido altas y bajas, y ha oscilado entre la derecha y la izquierda, porque dentro del propio Partido se ha dado una lucha interna permanente e inevitable, entre ideologías que son conservadoras y otras más avanzadas.

No es casual, por ejemplo, que muchos de los recientes líderes de la izquierda mexicana hayan provenido del PRI, como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard Casaubon, Andrés Manuel López Obrador y otros.

Hoy, al cumplirse el periodo para la renovación de los cuadros dirigentes de ese partido político, surgen nombres de dirigentes importantes y experimentados como Manlio Fabio Beltrones, César Duarte Jáquez, Enrique Martínez y Martínez, y Aurelio Nuño, joven político.

Quien quiera que resulte electo por el Consejo Político Nacional, le dará un nuevo impulso a ese instituto político, para que pueda lanzarse a las elecciones del 2018, manteniendo el rumbo y la dirección modernizada de la ideología liberal del siglo XIX y de la ideología revolucionaria del siglo XX.

 

 

LIC. MAURO JIMENEZ LAZCANO,

Director General de la Revista Macroeconomía




Agregar un comentario