La UNESCO otorga el Certificado de Inscripción a la Lista de Patrimonio Mundial del Complejo Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque

299

Al recibir el Certificado de Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial de la nominación mexicana del Complejo Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con esta inscripción “México se consolida como una potencia cultural y natural”.

“Hoy, nuestra diversidad es patrimonio para el mundo. Somos la nación de todo el Continente Americano con más sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y la sexta a nivel internacional”, afirmó.

52-264Apuntó que a partir de ahora, México tiene 33 inscripciones, de las cuales 27 corresponden a sitios culturales, cinco a sitios naturales y una a un bien mixto. “Este último, gracias a que en 2014 la UNESCO ratificó el valor universal y excepcional de la antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, como Patrimonio Mundial Mixto”, precisó.

Añadió que “siete de nuestras tradiciones y festejos son reconocidos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, como el mariachi, el Día de Muertos o la ceremonia ritual de los voladores”.

El Presidente Peña Nieto expresó el orgullo de México por recibir el Certificado que otorga la UNESCO por la Inscripción del Acueducto del Padre Tembleque Sistema Hidráulico en la lista del Patrimonio Mundial. “Esta distinción nos honra profundamente y nos convoca a preservar el rico y vasto patrimonio cultural y natural que nuestro país posee, en beneficio de las presentes y futuras generaciones”, refirió.

El Acueducto del Padre Tembleque es la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el Virreinato, entre 1554 y 1571. Con más de 48 kilómetros de longitud, este complejo ubicado en el centro del territorio mexicano, entre los estados de Hidalgo y del Estado de México, fue construido para llevar agua a los pueblos indígenas de la región.

54-264Su extraordinaria zona de captación de aguas y fuentes, su extensa red de canales, sus imponentes arcadas de más de 30 metros de altura, así como los puentes y acueductos que lo conforman, son un ejemplo del desarrollo de los sistemas hidráulicos de la América del Siglo XVI. El buen estado de conservación de este patrimonio es gracias a su excelente planeación y al uso de materiales locales en su construcción.

El Presidente Peña Nieto dijo que “México posee una gran riqueza cultural, histórica y natural que lo hace ser un país extraordinario. Cada rincón de nuestra nación es un mosaico de paisajes y actividades, de tradiciones y experiencias, de magia, encanto, sabores y colores. Por ello, asumimos con orgullo y pleno compromiso la responsabilidad global de proteger y conservar el patrimonio que es nuestro y del mundo entero”.

El Mandatario mexicano y la Directora General del Organismo, Irina Bokova, sostuvieron una reunión en la sede de la UNESCO. Ahí, intercambiaron obsequios y posteriormente el Mandatario mexicano firmó el Libro de Oro de visitantes distinguidos.

 

Usted ha puesto en el centro de acción altos objetivos para la educación y la sociedad del saber: Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Por su parte, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, dijo al Presidente Peña Nieto: “Usted ha puesto, señor Presidente, en el centro de su 53-264acción, altos objetivos para la educación y la sociedad del saber, para la ciencia y para la cultura. Ese anhelo coincide con los valores de nuestro mandato y con los esfuerzos de UNESCO para incorporar la cultura como motor de desarrollo”.

Señaló que el reconocimiento de valor universal excepcional del Acueducto del Padre Tembleque, se inscribe también en esa visión mundial de la cultura. “Al Acueducto del Padre Tembleque se añaden otros 32 sitios mexicanos de Patrimonio Mundial y sé que para usted este hecho representa una importancia especial, porque es originario de esta región, usted mismo”, dijo.

Mencionó que en este año, en el que se cumple el 70 Aniversario de la creación de la UNESCO, “al igual que cuando nos visitó en 2012, su presencia hoy, aquí, una vez más, simboliza de nuevo los lazos de amistad que nos unen”.

 




Agregar un comentario