2ª Etapa del Gobierno de EPN: Después de las elecciones, vuelta a la normalidad

173

Una vez pasadas las elecciones del 7 de junio, las cosas en la República vuelven a la normalidad: el asunto de la CNTE tiende a arreglarse por una vía pacífica, sin sangre ni encarcelamientos de los líderes, sino por la vía del diálogo y el convencimiento de los profesores de que deben enfocarse al trabajo y al respeto de la ley.
El caso de Ayotzinapa va quedando atrás, poco a poco, así como el de Tlatlaya; estos dos asuntos quedarán en manos de los jueces y del sistema judicial mexicano que se ha avocado a los dos asuntos.
Por otra parte, un tema que es también muy preocupante como el asesinato, secuestro y ataque a periodistas y fotógrafos, así como directivos de periódicos y medios de difusión tanto de la capital como del interior del país, será tratado cada vez con mayor atención por las autoridades del país, al ser nombrado como Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República, el licenciado Ricardo Celso Nájera Herrera, quien pasará a fortalecer el equipo de trabajo de la Procuradora General, licenciada Arely Gómez González.
Es muy importante que las tareas que desarrollan los periodistas en nuestro país queden protegidas por la autoridad federal, no sólo en el Distrito Federal, sino sobre todo en el interior del país, donde los informadores y comentaristas quedan cada vez más expuestos e indefensos ante los ataques violentos de sicarios al servicio de las peores causas.

LA REVALUACIÓN DEL DÓLAR Y SUS EFECTOS SOBRE EL PESO MEXICANO
De todos es conocido que el dólar norteamericano se ha fortalecido grandemente en los últimos meses por diversas causas y que es un fenómeno que todavía no termina y se podrá extender en el tiempo indefinidamente.
06-264El posible aumento en las tasas de interés por parte de la FED, así como la caída de los precios del petróleo en más del 50 por ciento en los últimos meses, ha tenido efectos bajistas sobre la moneda de nuestro país, que ha rozado los 17 pesos por un dólar en los últimos días.
Sin embargo, los analistas coinciden en que esta tendencia puede cambiar de aquí a septiembre y antes de que finalice el año, para equilibrar el tipo de cambio peso-dólar.
Por lo pronto, el Banco de México, comandado por su Gobernador Agustín Carstens en conjunción con el Jefe de las Finanzas Nacionales, que es el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se han puesto de acuerdo para establecer y/o ampliar mecanismos de defensa del nivel del peso mexicano, que consisten en inyectar en subastas hasta 200 millones de dólares diarios, del 31 de julio pasado hasta el 30 de septiembre, lo que significará una inyección al mercado cambiario de 8,600 millones de dólares en un intento de frenar la caída del peso.
La estrategia planteada por Agustín Carstens y Luis Videgaray es inteligente y adecuada para lo que está ocurriendo y es muy probable que tenga éxito en sus objetivos ya que ambos financieros han estudiado a fondo la situación nacional e internacional, y procuran, con todo cuidado, no afectar las reservas monetarias del país que ascienden a 190 mil millones de dólares, más la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional de 70 mil millones de dólares; cantidades a las que se sumarán los ingresos en dólares de las remesas, ventas petroleras y otros ingresos en la divisa norteamericana.
Lo importante en el caso del tipo del cambio ha sido que se ha protegido la liquidez del mercado nacional; es decir que quien quiera que necesite dólares los puede encontrar en el mercado mexicano, por la cantidad que se solicite.
En el caso cambiario y financiero, lo que están buscando estos dos responsables financieros mexicanos, Agustín Carstens y Luis Videgaray, es mantener el control de la situación económica y que el tipo de cambio no brinque a niveles exagerados; pero que tampoco se dilapiden o vendan demasiado baratas las reservas monetarias en dólares, porque eso sólo beneficiaría a los especuladores nacionales y extranjeros.
Han decidido tanto el Banco de México, que preside Agustín Carstens, como la Comisión de Cambios que preside el Secretario de Hacienda, licenciado Luis Videgaray que no se sigan entregando dólares baratos a los especuladores sobre todo internacionales, sino que haya suficiente liquidez y a niveles razonables para los comerciantes e industriales mexicanos que están en el negocio del comercio exterior.

SOLUCIÓN SIN SANGRE EN EL CASO DE LA CNTE
El caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que paralizó por lo menos a la Ciudad de México y a la Ciudad de Oaxaca durante semanas y meses, está llegando a una solución sin sangre; el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno de Oaxaca pusieron en 07-264práctica una estrategia exitosa que simplemente deshizo el poder de los dirigentes sindicales, sacó a la luz pública sus defectos y vicios y los obligó a aceptar el ejercicio de la ley, mediante la creación de una nueva institución educativa en Oaxaca, controlada por la autoridad.
El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado puso encima de la cabeza de los dirigentes sindicales, sobre todo de Núñez y sus adláteres una Espada de Damocles por si se quieren portar mal, y si lo hacen, serán investigados por actos de corrupción con fondos sindicales y por abusos en sus tareas de dirigentes.
Tanto el Gobierno Federal, representado en este caso por el Lic. Emilio Chuayffet y el Gobierno de Oaxaca, dirigido por el Lic. Gabino Cué, actuaron con una gran cautela y con inteligencia política para no desbordar las pasiones de los verdaderos maestros que sí quieren trabajar y enseñar a los niños, y en cambio, pusieron en evidencia a los abusivos y corruptos líderes sindicales que hicieron de las huelgas paros y tomas de carreteras y de las calles de la Ciudad de México y de la Ciudad de Oaxaca, un negocio deleznable que ha llegado a su fin.
Los líderes de la CNTE deben verse en el retrato de la maestra Elba Esther Gordillo, y ese retrato tiene rejas en el frente.

LOS CASOS DE AYOTZINAPA Y TLATLAYA
Pasadas las elecciones del 7 de junio, los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya quedaran en manos de la justicia federal, y se castigará a los responsables de los crímenes cometidos en esos lugares; pero cada vez tendrán un valor político menor, y se irán revelando las verdades de fondo, las causas de lo acontecido y los responsables de los crímenes cometidos, tanto en un caso como en el otro, pero cada vez dejarán de ser elementos para causas políticas de orígenes obscuros e inconfesables.
Que se llegue a la verdad no sólo histórica, sino también jurídica y política, hasta que la nación quede satisfecha con las investigación en ambos casos y con el castigo que la justicia federal sentencie para los responsables que en el caso de Ayotzinapa son más de 100 personas que ya están presas y declaradas y en el caso de Tlatlaya, cinco o seis personas ya están sometidos a juicio.

“ATRAPAREMOS POR TECERA VEZ AL CHAPO”: EMBAJADOR WAYNE
Antes de salir de México rumbo a su patria, el Embajador de los Estados Unidos de América, señor Anthony E. Wayne declaró a la prensa mexicana que: “en colaboración con el Gobierno mexicano, atraparemos al “Chapo” Guzmán por tercera vez; ¿si ya lo hicimos dos veces, por qué no lo podríamos hacer nuevamente?”, expresó el Embajador con plena confianza.

VOLVER A LA NORMALIDAD EN UN MARCO DEMOCRATICO
Así, el Gobierno de Enrique Peña Nieto se enfila hacia la segunda mitad de su sexenio en un marco de normalidad e institucionalidad, en que muchas causas contrarias al orden nacional y al Estado de Derecho se van diluyendo y tomando su verdadero cauce de solución, más allá del desorden político y hasta anarquista que se le quiso dar con el incendio a la Puerta del Palacio Nacional o el ataque con fuego a los policías representantes de la

ley, algunos de los cuales fueron hospitalizados: y con la quema de diversos palacios municipales en Guerrero, así como el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, oficinas y otras instalaciones públicas.
De esta manera, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el país en su conjunto retomarán, dentro de los vaivenes de la economía mundial y la difícil situación del petróleo a nivel internacional, un paso de avance moderado pero real que permita a los mexicanos salir adelante en sus niveles de vida y de productividad.
México, afortunadamente, permanece dentro de los primeros puestos del comercio mundial, y se esfuerza cada vez por tener un nivel más competitivo, y en esto, hay que estar muy orgullosos de una corriente de jóvenes mexicanos técnicos, científicos y universitarios, que están participando a nivel mundial en prácticamente todos los campos de la ciencia y la tecnología, y logrando los primeros lugares en un sin fin de concursos en los que participan jóvenes de todo el mundo.
Como le dijo Don Quijote a Sancho Panza: “No te apesadumbres Sancho, que aún hay sol sobre las bardas”.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía




Agregar un comentario