“Todos los españoles siempre se han sentido en México como en su propia patria, la Reina y yo también”: Felipe VI

438

Felipe VI, Rey de España, destacó que las relaciones de España con México son de una importancia capital, no sólo porque son socios estratégicos y porque sus intercambios se producen en infinidad de frentes y ámbitos, sino, sobre todo, “porque se han ido formando a lo largo de una experiencia histórica y cultural común muy amplia y porque se basan en vínculos mucho más profundos que los políticos o comerciales”.

Afirmó que son relaciones construidas entre personas y que, por tanto, trascienden gobiernos e instituciones, y eso las hace aún más sólidas.

08-263Subrayó la trascendencia de su visita a México como destino de su primer viaje de Estado al Continente Americano, y confió en que servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles “podamos comprobar, nuevamente, lo mucho que tenemos en común, la fuerza y la vitalidad de nuestras relaciones y el enorme potencial que hay delante de nosotros”.

Indicó que al aceptar, junto con la Reina, la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto a visitar México, “la Reina y yo sentimos hoy la emoción de ser recibidos en esta gran Nación tan cercana y hermanada a España, que ocupa un lugar tan especial en nuestro corazón, en nuestra visión del mundo”.

Agradeció la invitación porque, expresó, “es un gesto de profunda amistad de la Nación mexicana a la Nación española, y que lo es, también, suyo, señor Presidente, por cuanto sé lo intenso de su compromiso personal para que esta visita tuviera lugar lo antes posible, desde el comienzo de mi reinado”.

El Rey de España aseveró que todos los españoles, de cualquier origen y condición, siempre se han sentido, se sienten y se sentirán aquí, en México, como en su propia Patria. “La Reina y yo, también”, dijo.

Por todo ello, agregó, “pero, sobre todo, porque nos sale del corazón, permítame, señor Presidente, que acabe con un emocionado: Que viva México”.

En la ceremonia, en la que se entonaron los himnos de los dos países y se escuchó una salva de artillería de 21 cañonazos, ambos mandatarios presentaron a las comitivas que les acompañaron y pasaron revista a las Tropas de Honor.




Agregar un comentario