Inauguran en México el Centro para América Latina del Grupo de Publicaciones Internacionales de China

178

Con el objetivo de mejorar el intercambio cultural entre China y Latinoamérica fue inaugurado en la Ciudad de México el Centro para América Latina del Grupo de Publicaciones Internacionales de China (CIPG), el grupo editorial y de distribución en lenguas extranjeras más grande y antiguo de China.

El establecimiento de esta nueva oficina de alto nivel se da por iniciativa del viceministro Zhou Mingwei, presidente del CIPG, quien estuvo presente en la inauguración y fue el encargado de develar la placa conmemorativa.

25-261Zhou Mingwei señaló que aunque ha habido un rápido desarrollo de las relaciones entre China y Latinoamérica en la política, la economía y el comercio, el rubro cultural tiene mucho por mejorar. “Con un mayor conocimiento entre las naciones se podrán fortalecer las relaciones”, dijo.

“Desde que Xi Jinping inició su gestión como presidente de China, el gobierno concede una gran importancia a las relaciones con América Latina”, indicó Zhou, y añadió que la reciente gira del primer ministro Li Keqiang por cuatro naciones latinoamericanas confirma la intención de acercarse a la región.

El viceministro enfatizó que México, Perú y Brasil son los pilares del Grupo de Publicaciones Internacionales de China en Latinoamérica. En 2004 se creó la Filial Latinoamericana de la Revista China Hoy (propiedad del CIPG) en la Ciudad de México; en 2009 se abrió una oficina de China Hoy en Lima, y esta semana se firmó un convenio con el Grupo de Publicaciones Segmento de Brasil para editar la versión en portugués de la revista.

26-261Por parte de México, el invitado de honor fue José Arnulfo Domínguez Cordero, director general de Medios Estatales de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien explicó que, además de ser responsable de la administración y gestión unificada de las oficinas en México, Perú y Brasil, el nuevo Centro para América Latina del CIPG se encargará de la publicación y distribución de libros, revistas y contenidos de Internet y también de la planificación del futuro para el Grupo en América Latina. Todo ello con el objetivo de promover la comunicación, la comprensión y los intercambios amistosos entre los pueblos de ambas partes.

En la ceremonia estuvo presente también el director general de la revista China Hoy, el señor Hu Baomin, quien se congratuló porque el Grupo de Publicaciones Internacionales de China ha subido un escalón más para incrementar su presencia en Latinoamérica.

“En el siguiente nivel queremos ampliar el tamaño y las funciones de la Filial Latinoamericana de China Hoy. Sobre la base lograda en México, queremos ampliar la planeación editorial y la organización de temas, así como la impresión y difusión de nuestras publicaciones. También deseamos mejorar los contenidos, la distribución y la contratación de personal profesional local y nuestros nexos con las instituciones de cada país latinoamericano”.

26b-261Con la develación de la placa y un brindis de honor, quedó formalmente establecido el nuevo Centro para América Latina del CIPG.

El Grupo de Publicaciones Internacionales de China nació el 1 de octubre de 1949. Cuenta con más de 10 editoriales; publica más de 60 millones de libros en promedio por año en 43 lenguas, los cuales se distribuyen en más de 100 países y regiones del mundo, y administra más de 30 medios de comunicación en el extranjero y más de 30 sitios web.




Agregar un comentario