El futurismo se soltó

256

De repente, en forma inopinada, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala de Calderón se lanzó como pre candidata a la Presidencia de la República para el 2018.

Todo fue a consecuencia de una pugna interna del PAN, que se dividió entre partidarios de Gustavo Enrique Madero y partidarios de Felipe Calderón, el ex Presidente, que desea mantener su poder e influencia en ese partido; pero al oponerse firmemente a ese deseo el todavía presidente del partido, Gustavo Madero, orilló al matrimonio Calderón a una solución extrema: lanzar a Margarita como precandidata presidencial, de manera muy adelantada.

Este fenómeno, como se dice en la “Teoría del Caos”, provocó una tormenta en el ala nacional de las izquierdas, que empujó a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF, a plantear abiertamente su candidatura presidencial para el 2018.

Y es que, como todos sabemos, el ya eterno candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, “el Peje”, había anunciado prematuramente que volvería a lanzarse a la liza presidencial que viene, por su nuevo partido MORENA.

Aunque no se quiera, todos estos hechos han acelerado el proceso político en el país, dejando a la vista a los precandidatos presidenciales del PRI, tres de Peña Nieto: Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño y otro autónomo, Manlio Fabio Beltrones, todavía líder de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados.

04-261Desde hace tiempo, el PAN había estado consintiendo una precandidatura adelantada del actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Por parte del Partido Verde, Manuel Velasco, gobernador actual de Chiapas, empezó a desarrollar una precampaña presidencial, a la que podría sumarse eventualmente el PRI, según las necesidades políticas que se vivan en el 2018.

A su vez, el triunfador de las elecciones de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, llegó con tanta fuerza que tanto en su propio Estado como en círculos políticos del centro del país, empezaron a candidatearlo para el 2018.

Desde luego que hay muchos otros que quisieran participar en la contienda que todavía está lejana para obtener la Primera Magistratura, pero que no se atreven a decirlo públicamente, aunque sí lo piensan en privado; tal es el caso de Eruviel Ávila, actual gobernador del Estado de México y miembro del PRI; de Graco Ramírez, actual Gobernador de Morelos, y miembro del PRD, y uno o dos más, como Pedro Joaquín Coldwell, actual Secretario de Energía y Gerardo Ruiz Esparza, actual Secretario de Comunicaciones.

 

LOS PRECANDIDATOS DEL PAN

Gustavo Madero, actualmente presidente del PAN, todavía, con vías a entregarle el mando a Ricardo Anaya, siempre ha tenido la ambición del ser el próximo candidato presidencial de ese partido, aunque por los conflictos internos del organismo político mencionado, es muy probable que pierda esa oportunidad.

Ello lo decimos porque las intenciones de Gustavo Madero han sido tan aviesas que el resultado ha sido la división en dos de ese organismo político: de un lado los maderistas y de otro los calderonistas.

La división del PAN ha sido tan definitiva que el ex presidente Felipe Calderón admitió que su señora, Margarita Zavala de Calderón, se lanzara abiertamente a conquistar la candidatura Presidencial del PAN y, con ello, la misma presidencia de la República.

Todo en el PAN está por verse, ya que la situación ha llevado también al Senador Javier Corral a buscar la Presidencia del Partido disputándosela al “delfín” de Gustavo Madero, que es el Diputado con licencia Anaya.

 

LA SITUACION EN EL PRI

En el PRI, que es el partido tradicional, se teje la política muy finamente y existe una férrea disciplina de la que nadie quiere salirse porque, como lo dijeron los antiguos dirigentes políticos de ese partido, “el que se mueve no sale en la foto”.

De esa manera, el propio Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, no puede romper las costumbres del partido y se mantiene en el perfil político más bajo posible, aunque inevitablemente su accionar lo pone en la palestra.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por más que no quiera aparecer, aparece; y así, recibe a los gobernadores electos en los recientes comicios del 7 de junio, con quienes conversa sobre las finanzas de sus Estados; también interviene en foros nacionales e internacionales sobre las finanzas públicas, sobre el desarrollo económico nacional y mundial, y asiste cotidiana mente a actos públicos relevantes.

Un alfil muy escondido entre el bosque de Los Pinos es el Licenciado Aurelio Nuño, Secretario de Gabinete Presidencial, y hombre muy cercano al Presidente Enrique Peña Nieto, con quien tiene Acuerdo diariamente y quien, por su propio carácter político y administrativo, tiene que ver con todos los asuntos del país: económicos, políticos, financieros, de seguridad pública, de relaciones internacionales; es decir, que está en todo.

Manlio Fabio Beltrones se cuece aparte; es un político autónomo, con “luz propia” como dicen los políticos, que compitió como precandidato del PRI a la Presidencia con Enrique Peña Nieto y perdió; pero podría ser su oportunidad el 2018.

Manlio, como le dicen todos, es un político de los pies a la cabeza, que aprendió el oficio a los pies del distinguido político Fernando Gutiérrez Barrios, del que aprendió todo; es Beltrones un político serio, completo, integro, y que ha cumplido debidamente los encargos que le ha encomendado el Presidente Enrique Peña Nieto en el Congreso; pero que también lucho y trabajó al lado de Emilio Gamboa Patrón durante los doce años recientes en los que estuvo el PAN en el poder para resguardar los intereses del PRI en el Congreso, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados a efecto de ir minando poco a poco el poder y la influencia tanto de Vicente Fox como de Felipe Calderón, pero haciéndolo de una manera inteligente y fina, de tal suerte que pudo bloquear muchas de las iniciativas e intenciones del PAN que proyectaban a ese partido hacia el futuro pero que no pudieron fructificar precisamente por aquel accionar del distinguido dirigente priísta.

Manlio Fabio Beltrones es todo un ícono en los círculos del PRI y su futuro dependerá del puesto en que lo ponga el Presidente Enrique Peña Nieto en las semanas próximas. cuando Manlio termine su encargo en la Cámara de Diputados, que pudiera ser la Presidencia del CEN o la Dirección General del ISSSTE, ya que las dos posiciones están vacantes en el Gabinete, si es que hay reacomodos.

 

LA PRECANDIDATURA DE MANCERA

La precandidatura del Jefe de gobierno del DF, Lic., Miguel Ángel Mancera a la Presidencia de la República, para el 2018, es muy interesante, y se da en medio de condiciones muy favorables para él.

Hay que recordar que fue el Presidente actual del PRD, Carlos Navarrete, el que lo forzó a definirse como precandidato presidencial, a sabiendas de que el propio Mancera no es del PRD; así que, si Mancera llega a lanzarse realmente como candidato presidencial, irá como “independiente”; es decir, que puede recibir el apoyo del PRD y de otros partidos, pero seguirá siendo autónomo, como hasta ahora es en su calidad de Jefe de Gobierno.

Preparando el camino para lo que vendrá, Mancera le exigió su renuncia a todo su gabinete, con muchas finalidades:

La primera, para librarse de los “Ebradistas”; y,

La segunda, para poner gentes verdaderamente suyas y de confianza en los puestos claves, principalmente en la Secretaria General de Gobierno, actualmente a cargo de Héctor Serrano, quien probablemente será sustituido por el actualmente líder asambleísta Miguel Ángel Granados, quien, de ser así, sería el encargado de cubrir al Jefe de Gobierno cuando llegue a renunciar a su actual cargo para obtener la calidad de precandidato y Candidato a la Presidencia de la República para el 2018; la renuncia de Mancera sería, como es de esperarse en el 2017.

 

MANUEL VELASCO “BATEADOR EMERGENTE”

En el caso de que, por una razón u otra, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, sufrieran desgastes o cayeran en inelegibilidad, el “bateador emergente” del Presidente Enrique Peña Nieto podría se Manuel Velasco, actual Gobernador de Chiapas: joven, dinámico, amigo del Presidente y miembro de una familia política de antigüedad priísta, ya que su abuelo fue el ilustre doctor neurólogo y neurocirujano, Don Manuel Velasco Suárez, quien también fue gobernador de Chiapas en los años 70`s.

 

LA PRECANDIDATURA DEL POBLANO RAFAEL MORENO VALLE

Desde hace bastante tiempo que el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, gasta importantes recursos económicos en su precandidatura presidencial, que sería en todo caso por el PAN, aunque también busca el apoyo de otros partidos como el de Dante Delgado (MC) y hasta de MORENA, aunque esto sería prácticamente imposible.

Con todo, el joven gobernador, Rafael Moreno Valle, también de vieja familia de origen priísta, pero que con él derivó a panista, busca llegar al sitio donde aspiraron varios de sus mayores.

Rafael Moreno Valle es una opción viable para el PAN, ya que se trata de un político profesional, de principios reconocidos y que está realizando un gobierno aceptable para los poblanos.

 

LAS POSIBILIADES DE “EL BRONCO”

En realidad las posibilidades de Jaime Rodríguez “El Bronco”, para lanzarse a la Candidatura presidencial en el 2018, son muy pocas, porque dependerán de su actuación como gobernador y de si él quisiera, para aquel entonces, arriesgar su posición de Gobernador actuante, manejador de presupuestos importantes, a una aventura electoral presidencial que, desde ahora se ve, seria muy difícil y nebulosa.

 

NADA ESTÁ DEFINIDO

Pero, en política, nada está definido y nada es claro, por el momento: todo es posible y todo puede cambiar; las circunstancias lo dirán.

Por lo pronto, los que quieran ser, que se pongan a trabajar y no resbalen.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía




Agregar un comentario