Triunfa en México la Democracia

179

Hoy hay en México más democracia que nunca; todo mundo sabe que los votos han sido bien contados y que no ha habido fraude de ninguna especie; cuando más, algunos desorientados quemaron centenares de boletas tratando infructuosamente de impedir la expresión de la voluntad de millones de mexicanos.
El triunfo democrático del pueblo mexicano no es poca cosa; durante años, décadas, los mexicanos hemos aspirado a llegar a un momento como éste, 04-262en que las elecciones sean creíbles y creídas por una mayoría de ciudadanos, aunque siempre habrá escépticos e iconoclastas.
El sistema democrático mexicano se perfecciona y hoy da frutos visibles, como los siguientes:
El Presidente Enrique Peña Nieto conserva la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados, lo que le dará estabilidad al Gobierno Mexicano y le proporcionará los elementos institucionales para seguir realizando reformas progresivas que den oportunidad a la nación de incorporarse al progreso general mundial; y, todo, sin tener que recurrir a la represión y/o a medidas drásticas, sino manteniendo un perfil democrático y de respeto a los derechos humanos.
Se profundiza la redistribución de los Poderes Ejecutivos del país, en sus niveles estatales y municipales; y a la vez, ingresan nuevos actores al Poder Legislativo Federal y a los poderes legislativos estatales y municipales.
De las nueve gubernaturas en disputa, el PRI ganó 5: recuperó la de Guerrero; recuperó la de Sonora; retuvo San Luis Potosí, Colima y Campeche.
El PAN recuperó el Gobierno de Querétaro y retuvo el de Baja California Sur
El PRD recuperó Michoacán, pero perdió numerosas delegaciones en el Distrito Federal, que pondrán en riesgo la posición del Jefe de Gobierno para el 2018
La sorpresa mayúscula fue el triunfo por primera vez en la historia de un candidato independiente, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, para el gobierno de Nuevo León

CONTROLARON LA DIFICIL SITUACIÓN NACIONAL
Con atingencia se controló la difícil situación nacional creada por grupúsculos violentos de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas; el Gobierno supo y pudo actuar con energía e inteligencia para evitar choques violentos y un baño de sangre en esas zonas; el método utilizado produjo resultados positivos que permitieron una jornada tranquila con excepción de zonas muy localizadas en Oaxaca, en Guerrero y Michoacán.
El entusiasmo con que se presentó el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, la noche del domingo 7 de junio, ante la nación, en su 05-262mensaje televisivo, al final de la jornada electoral, fue muy justificado: se evitó la sangre, la violencia y acudieron a las urnas casi la mitad (el 48%) de los electores y se instalaron prácticamente la totalidad de las 148 mil casillas, atendidas por 1 millón 200 mil funcionarios electorales que ofrecieron su tiempo al servicio de un deber cívico de altísimo valor, que nos permitió participar en un ejercicio democrático de calidad y con un alto nivel de transparencia.
Ahí está la nueva democracia mexicana y ahí está también un pueblo orgulloso de haberla ejercido y de vivirla diariamente como lo manda el Artículo Tercero de la Constitución.
Estamos en el camino diario, permanente, de alcanzar el ideal democrático que trazaron para nosotros los padres de la Patria, como Don Benito Juárez que hace 150 años proclamó a la democracia como “el destino de la humanidad futura”. A ese destino estamos llegando ahora.

LA DEBACLE DEL PRD
Todo el mundo se hace cruces para encontrar las causas de la debacle política del PRD, que perdió la mitad de sus diputaciones y la mitad de las delegaciones que tenía en el DF y ha puesto en riesgo la elección del Jefe de Gobierno del 2018; además, sólo logró ganar en Michoacán, con Silvano Aureoles y dolorosamente perdió el Estado de Guerrero.

Las causas del desastre el PRD, están a la vista: la línea 12 de Marcelo Ebrard, y el daño que ha causado la suspensión del servicio a millones de capitalinos, además de la corrupción que ha aflorado; la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas; el crimen cometido con los estudiantes de Ayotzinapa y sus consecuencias, que han causado un daño político irreparable en aquella entidad federativa del sur; esto más otras cosas no menos importantes 06_262como el caso del Delegado de Iztapalapa y la revelación en los medios de un estado de abandono de toda la red del Sistema de Transporte Colectivo, que pone en riesgo la vida y la seguridad de los capitalinos que lo abordan.
La renuncia exigida por el Jefe de Gobierno a todos los delegados del PRD, que estaba exhibiendo también deficiencias administrativas graves en todos lados que se intentaron subsanar con ese cambio administrativo tan inesperado y drástico que, por ejemplo, hizo perder a la postre las delegaciones de Tlalpan, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco, Azcapotzalco y otras.
Miguel Mancera hizo lo que pudo para limpiar la mala administración que heredó, pero cuando estalló el escándalo de la línea 12, no tuvo más remedio que encarar a la opinión pública y dar a conocer la mala administración que heredó de quien había sido su jefe directo.

LO DE AYOTZINAPA PUSO EN JAQUE A “LOS CHUCHOS”
Lo de Ayotzinapa puso en jaque a “Los Chuchos” y al nuevo Presidente del PRD, Carlos Navarrete, que ni la debía ni la temía, porque él no había impuesto al malhadado alcalde de Iguala, ahora preso, y que aparecía en fotografías con los integrantes de la cúpula perredista.
El pésimo papel que desarrolló como Gobernador Angel Aguirre también contribuyó al desastre que está viviendo el Estado de Guerrero y que culminó con la pérdida electoral del mismo, lo que era absolutamente lógico, siendo el PRI, con el senador Héctor Astudillo, el que ahora recoge la responsabilidad de gobernar esa entidad, para lo cual necesitará todo el apoyo del Gobierno Federal y, en particular, del Presidente Enrique Peña Nieto.

“EL BRONCO”, EN NUEVO LEON
Como “toda política es local”, eso explica que “El Bronco” Jaime Rodríguez, un ex priísta de militancia de 30 años, se lanzó como independiente y obtuvo un triunfo arrollador de casi el 50% de los votos.
En su lucha política le ayudó, de último momento un viejo panista resentido con su partido y empresario poderoso, Fernando Elizondo, que piensa 07-262ayudarle en la administración del Estado; es decir, que haya un “gobernador político”, que sería “El Bronco” y que, a la vez, fuera del organograma y de las leyes, haya un “Gobernador Administrativo y Tesorero”, que sería él propio Elizondo.
Quién sabe si “El Bronco” se deje, lo que es de dudarse, dado el carácter de quien será el nuevo Gobernador, que no dejará que lo monten; pero eso habrá que verse en el futuro.
Por lo pronto, “El Bronco” Jaime Rodríguez, ha declarado que buscará una buena relación con el Presidente Enrique Peña Nieto, para llevar a la entidad, tan importante como es Nuevo León, a una vía de desarrollo acelerado.
Al “Bronco”, muchos le temen o lo señalan como “populista”, e incluso, en una visita política que hizo al Estado el ex Presidente Felipe Calderón, en la campaña electoral, lo comparó con “el Peje” Andrés Manuel López Obrador y dijo que también será, “un peligro para Nuevo León”.
Sin embargo, los votantes neoloneses hicieron caso omiso de la advertencia de Felipe Calderón y le otorgaron al “Bronco” el mandato constitucional.

EJEMPLO PARA CANDIDATOS INDEPENDIENTES
El caso de “El Bronco” Jaime Rodríguez ha resultado un fabuloso ejemplo para quienes quieran ser candidatos independientes a puestos de elección popular en el futuro, incluidos gobernadores y para Presidente de la República; no será difícil que en el 2018 se levante un personaje o dos o tres que quieran jugarla para Palacio Nacional y Los Pinos; así lo pronostican desde ahora varios politólogos.
Pero para gobernadores, habrá muchos más candidatos independientes el año que viene y en los que sigan de este sexenio, ya que ahora, según se ve, las posibilidades de triunfo son amplias.
Esa ha sido la mayor sorpresa democrática de las elecciones del 7 de junio: por primera vez en la historia moderna de nuestro país, un candidato independiente a Gobernador obtiene la victoria y se le reconoce oficialmente; y eso se ha logrado gracias a profundos cambios en la ley, consecuencia de la llamada Reforma Política.

DIFICIL GOBERNABILIDAD FUTURA EN NUEVO LEON
La cuestión para el futuro gobernador de Nuevo León será la gobernabilidad de su entidad sin contar con un Congreso afín, ya que al no tener partido postulante tampoco tendrá diputados aliados y se verá obligado a buscarlos entre los partidos contrarios, lo que le llevará, sin duda, a negociaciones políticas de diversos grados de dificultad, para mantener la gobernabilidad de la entidad.

CUAUHTEMOC BLANCO (PSD) A CUERNAVACA Y ENRIQUE ALFARO (MC) A GUADALAJARA
Otros casos interesantes resultado de las elecciones del domingo 7 pasado son los planteados por Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca, que será el político deportista más encumbrado desde que “El Ratón” Raúl Macías fue diputado hace varias décadas.
De cierta manera, la elección de Cuauhtémoc Blanco para Alcalde de Cuernavaca expresa una rebelión de los votantes contra los políticos profesionales, de quienes se han cansado y esperarían ver en alguien como Cuauhtémoc Blanco, a una persona que tome medidas políticas y administrativas adecuadas y aceptables al servicio de la comunidad, aunque técnicamente no esté preparado para ello.
La gente le ha querido otorgar su confianza a Cuauhtémoc Blanco como diciéndole: “Orale, a ver qué haces”.
Es una prueba que quiere hacer la gente; es un experimento popular, pensado que al encontrar alguien limpio y no ligado, por ejemplo, al crimen organizado, puede realizar tareas que sean bienvenidas por la población, sobre todo en materia de obras públicas y de seguridad pública.
Aunque, en un experimento así, la propia gente corre el riesgo de que Cuauhtémoc Blanco caiga en manos de asesores o consejeros que lo desvíen o se aprovechen de él con fines económicos y políticos; así que, Blanco debe guardarse de sus propios asesores y escoger con tino a las personas que estén cerca de él en sus futuras tareas políticas y administrativas.
El caso de Guadalajara es parecido, donde Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, que dirige Dante Delgado, arrolló en la votación del domingo 7, también en una demostración del público en favor de alguien relativamente independiente, con ideas nuevas y buenos deseos de servir a la comunidad.

“EL PEJE” SE ASOMA A LA DISTANCIA
Con el 10% de la votación total para su partido Morena, “El Peje” Andrés Manuel López Obrador nuevamente se asoma a la distancia al 2018; no quita el dedo del renglón y piensa que le alcanzará.
Por lo pronto, en la Ciudad de México, desbancó al PRD y se llevó nada menos que 5 Delegaciones políticas encabezadas por la Cuauhtémoc, siguiendo Tlalpan, Azcapotzalco, Xochimilco y Tláhuac; el presupuesto anual de todas ellas suma 8 mil millones de pesos, lo que da una idea del poder que tendrán AMLO y Morena, en los años próximos.
Además, el partido Morena ganó 36 diputaciones federales que ya representan el 7.2% de los votos en la Cámara de Diputados.
Y adelantándose a lo que vendrá, el actual Diputado Federal Ricardo Monreal, triunfador en la Delegación Cuauhtémoc, ha declarado que desde ahora comenzará a prepararse para competir para Jefe de Gobierno, en las elecciones del 2018.
Así que política habrá mucha; y democracia habrá más.

MAS DEMOCRACIA QUE NUNCA
En Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, hijo del Maquío, triunfó como Diputado Federal por el V Distrito de Culiacán, en calidad de candidato independiente, lo cual confirma también esa nueva posibilidad.
Democracia en México hay hoy más que nunca; es el mejor momento de la democracia moderna para el país: 10 partidos políticos; posibilidad de postulaciones independientes; un Instituto Nacional Electoral impecable; institutos electorales estatales que no han sido impugnados; garantía de elecciones libres y voto secreto; libre acceso a los medios de información: nunca hubo tanta democracia en el país.
Disidentes, inconformes, iconoclastas, escépticos, descreídos, anarquistas, pasivos, y personas de otras y muy diversas personalidades, habrá y seguirán habiendo; pero democracia, hay ahora en México, y ha prevalecido para bien del país este 7 de junio.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano
Director General de la Revista Macroeconomía

08-262

 

10-262




Agregar un comentario