Roberto Calleja ratifica ante el gremio periodístico el respeto del Gobierno a la libertad de expresión

228

Señoras y señores periodistas; Presidente del Club Primera Plana, Raúl Gómez; También, muy querido Teodoro Rentería; Teodoro Rentería Arróyave, que suma ahora la concreción de un proyecto más de los muchos que ha hecho en favor de los periodistas mexicanos, al constituir el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo que, sin duda, será para bien y para elevar esta noble y muy apasionante profesión.

“Teodoro Rentería Villa, que sigue los pasos de Teodoro papá, y que sigue llevando el estandarte que ha caracterizado a la familia Rentería, acaudillados no por Teodoro, sino por doña Silvia, su esposa, que está aquí, presente.

“Saludo la presencia, la compañía en el presídium del Diputado Fernando Espino; del Diputado Manuel Granados Covarrubias, que me comentaba hace un rato que él estuvo también en tareas de Comunicación Social diversas, así es que ahora tiene otra comisión muy importante, pero es hombre que sabe y entiende los afanes de los periodistas.

28-262“Al doctor Eduardo Álvarez Lira, siempre es un gusto verlo; al doctor Julio Zamora Bátiz, compañero de muchas batallas; a mí muy querido amigo el General Martín Terrones; qué bueno que está aquí, General, con nosotros; a don Héctor Maldonado, que lleva la difícil carga del Registro Civil de la Ciudad de México.

“Y en general, para no extenderme mucho, a todos los amigos que compartimos el presídium.

“Particularmente, a Arnulfo Domínguez, quien hace poco se incorporó como compañero nuestro en la Presidencia de la República; y con especial beneplácito a Miguel Ángel Carrera Díaz, que ahora suma su talento, su conocimiento, a los trabajos de la Secretaría de Gobernación, y particularmente para atender todo lo que tiene que ver con medios impresos.

“Sería muy larga la enumeración de los amigos y amigas que se encuentran en las mesas, compartiendo el pan y la sal con nosotros. Saludar la presencia del señor presidente municipal de Puebla, que nos acompaña hoy.

“De amigos tan queridos, como Salvador Villalobos; Gustavo Lomelín; Ana Cristina Fernández; mi líder Alberto Pérez Blas; Rosalía Buaún; Celeste Sáenz de Miera, y tantos, tantos otros que sería muy largo de enumerar, y que ustedes seguramente me lo reprocharían, porque ya tenemos hambre.

“Hay fechas que uno espera en el año con particular agrado, fechas que promueven la reunión de la familia, de los amigos, y ésta es una de ellas; ésta que ya va marcando tradición, la reunión de los amigos para homenajear a quienes promueven la cultura en nuestro país.

“Es por ello que cuando me comunicó Raúl, me extendió la invitación para que les acompañara, le dije que con muchísimo gusto, que hasta me baño el día que es esta, para poder venir presentable.

“Y particularmente, grato es para mí acudir aquí no sólo a esta comida, sino transmitirles un saludo muy, muy afectuoso con el reconocimiento a su esfuerzo y trabajo del señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, y del Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, nuestro amigo Eduardo Sánchez Hernández.

“Él sí trabaja. Y entonces, por eso me mandó aquí, para, es que yo tenía tiempo libre. Desde luego, saludo con mucho gusto la presencia también del señor Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

“Bienvenido.

30-262“Además de que es grato venir a una comida de amigos, emociona más venir a la Entrega de la Presea Federico Barrera Fuentes.

“Tuve el gusto de conocer a Don Federico y de abrevar mucho, mucho, mucho de su sapiencia, de su erudición y de su vivencia de la historia de México.

“Cumplíamos años muy cercanos, y más de una ocasión apagamos las velitas del pastel juntos en la oficina. Guardo un recuerdo entrañable de él. Qué bueno que está aquí su familia; me alegra mucho.

“Decía Raúl Gómez que la presea Federico Barrera Fuentes honra a uno de los periodistas más destacados que ha tenido nuestro país. Pero que creo que, también, honra a aquellos que lo reciben. Quienes reciben esta presea el simple hecho de que lleve el nombre de nuestro gran Federico Barrera Fuentes, es toda una distinción.

“Ustedes saben bien que el concepto de cultura tiene su origen en un vocablo latino que significa: cultivo, y en su acepción más amplia, se le reconoce como cultivo del espíritu humano.

“La cultura es un tejido social que abarca diversas formas y expresiones de una sociedad determinada. La UNESCO dice que la cultura le permite al ser humano reflexionar sobre sí mismo, y que a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

“Periodismo y cultura son conceptos afines. Ambos modelan y enriquecen el espíritu de su tiempo. Ambos requieren de libertad de expresión, periodismo y cultura.

“El Presidente Peña Nieto ha dicho que para el desarrollo de la cultura, así como del periodismo, la libertad de expresión es indispensable para que florezca el espíritu creador.

Pero, además, a la distancia, terminan fusionados.

“Cuántos textos de carácter periodístico resultan indispensables para entender el ser y quehacer de una sociedad en un momento histórico determinado.

“El Presidente Peña Nieto ha dicho que impulsar la cultura y las artes es una responsabilidad esencial, y un Estado decidido a transformarse y a elevar la calidad de vida de sus habitantes. Así lo entendemos en México.

“Y ha añadido que mientras hay países emergentes que están destinando importantes recursos económicos para crearse una identidad, México es una potencia cultural.

Por ello, creo yo, la importancia de este acto, en que los periodistas reconocen y premian a los promotores de la cultura mexicana.

“Qué bueno que así sea, porque mientras más voluntades sumemos para desarrollar, reconocer, estimular a los artistas y a los promotores culturales, habrá más desarrollo cultural, y, por ello, un mayor engrandecimiento de nuestro espíritu nacional.

“Felicidades, y enhorabuena al Club Primera Plana, y a todos los galardonados.

“Gracias”.




Agregar un comentario