Raúl Castro recibe con honores a Miguel Ángel Mancera en La Habana

215

(Agencias) — El presidente cubano Raúl Castro dispensó un trato distinguido en La Habana a Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), quien realiza una visita a la isla acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda mexicana.

Castro, en compañía de su canciller Bruno Rodríguez, recibió en el Palacio de la Revolución a Mancera, otorgándole un trato reservado a altos líderes internacionales, informó el diario oficial Granma en su primera plana.

56-262Durante encuentro realizado este viernes, Castro y Mancera hablaron sobre “el desarrollo de proyectos de colaboración con el Distrito Federal”, agregó la publicación.

Mancera también se reunió con el ministro de Salud Pública cubano, Roberto Morales, con quien firmó un acuerdo para fortalecer la cooperación en temas de sanidad entre ambos gobiernos.

El intercambio busca encontrar mejores prácticas para el tratamiento del Alzheimer, un protocolo para la “vacuna en el tratamiento del cáncer de pulmón”, así como una medicación para tratar el pie diabético, informó el GDF en un comunicado.

El mandatario capitalino extendió una cordial invitación al ministro Morales para que, acompañado de una delegación de expertos, visite la nueva clínica de diabetes y de tratamiento de VIH/Sida que se abrirá en la Ciudad de México.

Mancera fue elegido a nombre del partido de la Revolución Democrática (PRD) que gobierna la capital mexicana desde 1997.

Cárdenas, de 81 años, es hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas (1895-1970), por quien los líderes cubanos sienten muchas simpatías, debido a su apoyo a la revolución cubana en la década de los años sesenta.

México fue el único país de América que no rompió relaciones con Cuba en esa década y mantuvo cordiales relaciones con La Habana durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esos lazos, deteriorados durante las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN), de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), están reconstruyéndose con el retorno del PRI al gobierno con Enrique Peña Nieto, quien visitó La Habana en enero del 2014.

Impulsadas por el gobierno federal, empresas mexicanas han expresado su interés por invertir en Cuba, sobre todo en el enclave industrial del mega puerto Mariel, 45 kilómetros el oeste de La Habana.

 

Refuerza CDMx cooperación en materia de salud con Cuba

 

 La Habana, Cuba, 29 de Mayo de 2014.- Se reunió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con Raúl Castro, Presidente del 57-262Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Dicha reunión tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre los Gobiernos de Cuba y la Ciudad de México.

En el marco de su visita oficial a La Habana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llevó a cabo una reunión con el Ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, con el objetivo de renovar la carta de intención de cooperación entre nuestros gobiernos en materia de salud, firmada en julio de 2013.

En el encuentro se reafirmó la voluntad de buscar mecanismos y nichos de oportunidad para iniciar acciones concretas de intercambio de experiencias en el tratamiento del Alzheimer, así como para establecer un protocolo para la vacuna en el tratamiento del cáncer de pulmón y un medicamento para tratar el pie diabético.

El Jefe de Gobierno extendió una cordial invitación al Ministro Morales para que, acompañado de una delegación de expertos, visite la nueva clínica de diabetes y de tratamiento de VIH Sida que se abrirá en la Ciudad de México.

 

Ofrendas florales en Monumento a José Martí en Cuba

58-262En el marco de su visita a Cuba, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó a su Secretario Particular, Luis Ernesto Serna Chávez, para que en su representación depositara sendas ofrendas florales en el Monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución de La Habana.

La comitiva mexicana que acudió a depositar dicha ofrenda incluyó al Embajador de México en Cuba, Juan José Bremer; al Coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas, y al Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

 

Incrementa el arribo de turistas cubanos a CDMX

 Más de 34 mil turistas cubanos llegaron a la Ciudad de México en 2014, lo que representó un incremento de 20.6 por ciento con respecto al 2013, informó el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, quien agregó que la visita de estos turistas dejó una derrama económica de 28 millones 997 mil dólares, 31.8 por ciento más que el año anterior.

58b-262Durante el evento “Auténtica Cuba”, organizado por la embajada de esta nación caribeña, el funcionario capitalino manifestó que del total de visitantes cubanos a la CDMX, 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento hombres.

En cuanto al rango por edad, el 61.5 por ciento son adultos de 31 a 60 años de edad; 20 por ciento jóvenes de 21 a 30 años; 11.5 por ciento adultos mayores (+60 años); 5 por ciento adolescentes de 11 a 20 años y 2 por ciento niños de 0 a 10 años.

Ante el Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, la Secretaria de Turismo de la Habana, Xonia Beltrán, la Secretaria de Turismo de Varadero, Ivis Fernández, y más de 100 agentes de viaje, Torruco Marqués dijo que las principales aerolíneas por las que viajan los cubanos a la Ciudad de México son Cubana de Aviación (35 por ciento), Interjet (32 por ciento), Aeroméxico (23 por ciento) y otras (10 por ciento).

Respecto a la clasificación migratoria de los viajeros cubanos, detalló que el 43 por ciento son residentes temporales, 17.5 por ciento turistas, 13.9 por ciento otros visitantes sin permiso de actividad remunerada, 13.2 por ciento residentes permanentes, 9.6 por ciento diplomáticos extranjeros, 1.9 por ciento visitantes de negocios, 0.8 por ciento visitante con permiso de actividad remunerada y 0.1 por ciento tripulación extranjera.

Finalmente, el Secretario de Turismo de la CDMX manifestó su confianza en que cada vez sean más los visitantes cubanos que arriben a la Ciudad de México para conocer y disfrutar la hospitalidad de sus habitantes, así como sus numerosos atractivos naturales y culturales.




Agregar un comentario