“Partidos políticos y gobiernos deben privilegiar el diálogo”: Asambleísta Manuel Granados C.

336

El joven líder de la Asamblea Legislativa, Lic. Manuel Granados Covarrubias, nos recibe en su despacho que está justo en frente de Palacio Nacional, en la Plaza de la Constitución, que es el centro geográfico del poder en México; está en mangas de camisa, como símbolo de limpieza y pulcritud en la política.

43-262“El 94% de las leyes nuevas del Distrito Federal, aprobadas en estos tres años que terminan en estas semanas, las aprobamos por consenso”, expresa el dirigente y agrega:

“Nunca quisimos pasar la aplanadora que, en el caso de la Ciudad de México, tiene en sus manos la fracción asambleísta del PRD”, agrega.

“Por ello, siempre buscamos el consenso y/o, por lo menos acompañarnos de otros partidos políticos para lograr los cambios legales que se necesitaban para la Ciudad de México”, explica el joven dirigente político, cuyo futuro en la política del DF se proyecta con fuerza y lo puede llevar próximamente a muy altos niveles, dado el acierto y éxito con que manejó la Asamblea Legislativa en estos tres años que están terminando, del periodo.

El asambleísta Granados Covarrubias forma parte y preside la Comisión de Transición que entregará el mandato a los nuevos legisladores del DF.

Granados afirma que se logró “una alta productividad legislativa, que será muy difícil de igualar en los próximos tiempos; pero deseamos lo mejor a los que vengan a relevarnos después de las elecciones del 7 de junio”, afirma el legislador defeño.

“Para mí fue un honor estar al frente del Poder Legislativo de una ciudad tan grande como esta, en momentos tan complicados, en los que el quehacer político es esencial”, dice.

44-262Y añade:

“Yo sostengo, como fue la práctica que realizamos en estos tres años, que sólo el diálogo puede sacar al país adelante: el diálogo es el método adecuado entre los políticos entre los partidos y entre los gobiernos”.

Indica el legislador Manuel Granados Covarrubias que si no se entiende por la clase política que es el diálogo la forma para resolver problemas, “puede venir la ingobernabilidad en sectores o regiones”.

“Debemos ser cuidadosos de la constitucionalidad, la legalidad y la gobernabilidad”, estima el entrevistado, al mismo tiempo que señala que “los políticos tenemos ahora graves responsabilidades, para no caer en la falta de credibilidad”.

 

ADELANTE VA LA REFORMA POLITICA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Para Granados Covarrubias la Reforma Política de la Ciudad de México que aprobó el Senado continuará adelante y será aprobada en su momento por la Cámara de Diputados, porque es un proyecto justo y necesario para la Ciudad de México y sus habitantes, que de otra manera quedarían marginados, como están ahora, en muchos derechos ciudadanos.

Así, por ejemplo, dice Granados Covarrubias, “otros en el país legislan por nosotros, porque las Reformas Constitucionales que se promueven en el Congreso y se aprueban, nunca pasan a pedir el consenso de la Ciudad de México, y eso no es justo para los ciudadanos de aquí”.

“Necesitamos una Constitución propia, que trace el camino de la Ciudad de México y de sus habitantes para lo que resta de este siglo y más, porque hasta ahora no tenemos ese documento básico y necesario que el resto de las entidades del país tienen y que les da muchas ventajas sobre nosotros”.

 

DERECHOS DE CAPITALIDAD

Por ejemplo, dice Granados Covarrubias, “a la Ciudad llegan todos nuestros compañeros ciudadanos de todos los Estados para exigir al Gobierno Federal la solución de muy diversos problemas, pero los capitalinos pagamos los costos y las molestias”.

“Entonces, es necesario que se establezcan derechos de capitalidad, para pagar los servicios que se tienen que dar a los ciudadanos que se congregan en la Ciudad de México a manifestarse y exigir derechos.

“Así por ejemplo, quedan afectados derechos concurrentes de los capitalinos, en las manifestaciones que se realizan en la Ciudad de México por compañeros ciudadanos que se presentan aquí en las principales avenidas; porque una cosa es una manifestación de ideas y otra cosa es un plantón o un bloqueo”, señala “y nosotros, los capitalinos, tenemos que absorber los costos de que muchas veces los gobiernos de los Estados, los servidores públicos de allá, no hagan su chamba”, dice con claridad el legislador, en respuesta a las molestias que se causan a los habitantes de nuestra Ciudad.

 

“EL DF, UNA BIOSFERA DE SEGURIDAD EN EL PAIS”

45-262El licenciado Granados dice que en el DF se debe mantener una concepción social de gobierno; así por ejemplo, hicimos una legislación contra la desaparición forzada, y también establecimos una unidad de cuenta para la Ciudad de México, más allá del llamado Salario Mínimo.

“Nosotros tenemos un proyecto de Ciudad; un proyecto para esta gran Ciudad de México, como lo demuestra la Ley de Protección a la Tierra, que inclusive reconoció, cuando vino a visitarnos hace poco, el Presidente de Bolivia Evo Morales.

En el caso de la Ciudad de México hemos logrado “una biósfera de seguridad pública y protección social, en relación con el resto del país; la Ciudad de México ha logrado un Modelo Policial Unico; es decir, no hay dispersión de mandos ni de recursos, como ocurre en las entidades federativas con los grupos policiales municipales, sino que se ha logrado en el DF orden y disciplina en la policía “.

“Existen en la Ciudad de México 17 mil cámaras de video-vigilancia, y las emergencias policiacas llegan en un promedio de tres minutos; de hecho, la idea del Mando Unico Policiaco fue planteado por el doctor Miguel Angel Mancera ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)”.

 

“LOS VERDADEROS POLITICOS DEBEN TENER LIDERAZGO MORAL”

Granados Covarrubias explica que “los verdaderos políticos, en nuestros días, deben tener liderazgo moral; deben tener, fundamentalmente, una 42-262ética personal y al mismo tiempo una ética institucional”.

“El que quiera ser un verdadero político en nuestros tiempos no debe romper con los principios y valores que deben guiar a nuestra sociedad”.

“Hay que rescatar los valores nacionales; los partidos políticos deben formar cuadros de jóvenes preparados, con conocimientos profundos de Derecho, de Economía, de oratoria, pero sobre todo, de ética y moralidad”.

A la final pregunta, de:

¿Qué viene para Usted en el futuro próximo?, Manuel Granados Covarrubias indica:

“Estoy muy orgulloso de lo que hicimos en la Asamblea Legislativa; lo que venga será bien recibido; transmitiremos experiencias a los que vienen, y les dejamos un legado histórico de trabajo y nuevas legislaciones; yo presido la Comisión de Transición de la Asamblea Legislativa, para entregar a los nuevos asambleístas, el Poder Legislativo del DF”.

“Para mí, lo importante será servir siempre a la Ciudad de México, al pueblo del Distrito Federal, que merece un gran futuro de progreso y bienestar”.

 

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía




Agregar un comentario