Lazos históricos de más de 400 años unen a México e Irlanda

416

México e Irlanda cumplieron este 2015, cuarenta años de relaciones diplomáticas, un momento fundamental para reflexionar profundamente y agradecerle al pueblo irlandés los gestos históricos de amistad que le ha dispensado a nuestro pueblo. Mexicanos e irlandeses tenemos mucho en común, por una parte, dice con gran entusiasmo y perfecto español, la Embajadora de Irlanda, Sonia Hyland, nos unen lazos históricos de más de 400 años y por la otra, nuestras coincidencias. Durante ese período “hemos coincidido y defendido los principios universales de libertad, fraternidad e igualdad, mucho antes de que fueran enarbolados por la Revolución Francesa”; apunta contundente la diplomática irlandesa, durante la entrevista exclusiva que a continuación presentamos.

Jorge Navarro Lucio (JNL). Embajadora Hyland, nos podría comentar ¿cómo es que México e Irlanda están unidos en lazos históricos de amistad por 400 años?

Embajadora Sonia Hyland. Si hablamos de las relaciones diplomáticas entre México e Irlanda las ubicamos desde hace 40 años, pero si lo 60-262hacemos desde nuestras relaciones históricas, digamos pueblo a pueblo, entonces éstas se remontan a 400 años. Fue precisamente el 25 de febrero de 1615 cuando nació en Wexford, Irlanda, William Lamport o Guillermo de Lombardo; fue el primer irlandés de gran influencia en estas relaciones. Lamport fue parte de la Corona Española, llegó a México, la Nueva España, con el Conde de Olivares. A su llegada observó que todo el sistema colonial estaba corrompido, era muy injusto; los indígenas vivían en condiciones de esclavitud, habían sido despojados de sus propiedades; el ambiente que circundaba a los pueblos de la Nueva España era muy deplorable. Lamport consciente de esta realidad escribió una proclama de independencia que puede ser considerada como la precursora del movimiento independentista de México. En esta proclama difunde las ideas de un México independiente, sin esclavitud, sin segregación entre personas de distintas raíces étnicas, sin discriminación entre mujeres y hombres. Él argumentaba en ese escrito la importancia de las instituciones, el establecer un parlamento y vivir bajo un régimen democrático. Ello, incluso doscientos años antes de la Revolución Francesa; todo mundo piensa que los principios de libertad, fraternidad e igualdad provienen únicamente de la Revolución Francesa, pero no es así, proceden de un mexicano irlandés, William Lamport o Guillermo de Lombardo, quien por sus ideas independentistas, fue encarcelado y condenado por el Santo Oficio de la Inquisición a morir incinerado en la hoguera. Su vida se consumió en llamas en 1659.

JNL. Embajadora Hyland, ¿hay alguno documento físico que revele esta proclama de independencia?

Embajadora Sonia Hyland. Por supuesto que hay evidencia e incluso el documento se encuentra en los archivos de la biblioteca de una universidad mexicana. Pero quien así lo desee puede consultar directamente esta proclama en un libro de Andrea Martínez Baracs publicado por el Fondo de Cultura Económica, intitulado “Don Guillén de Lampart, Hijo de sus Hazañas”. O bien, se puede consultar esta proclama independentista directamente en la Biblioteca Cervantina, “Colección Conway, Papeles de Lampart”, del Istituto Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Ahí obra copia del texto original.

 

JNL. Embajadora Hyland, ¿qué otros hechos históricos unen a México e Irlanda?

Embajadora Sonia Hyland. Hay otros eventos históricos de importancia, por ejemplo la gesta histórica del Batallón de San Patricio, cuyos integrantes fueron considerados como héroes; ellos lucharon a favor de México en la Guerra contra los Estados Unidos de 1846 a 1848. Por esta razón, la Cámara de Diputados los honró en el Muro de Honor de esta alta institución mexicana. En este Muro de Honor de la Cámara se constata las acciones de los héroes mexicanos en favor de la independencia, contra las invasiones extranjeras y la revolución. Es de destacarse que los únicos extranjeros mencionados son los del Batallón de San Patricio, eran aproximadamente unos 600 integrantes, la gran mayoría irlandeses. Entre las batallas más importantes en que participó el Batallón de San Patricio está la batalla de Churubusco. En este sitio donde se encontraba el Convento de Santa María de Churubusco, ahora Museo de las Intervenciones en Coyoacán, se desarrolló el 20 de agosto de 1847 la más cruenta batalla contra la intervención de los Estados Unidos. Muchos de estos héroes irlandeses lucharon hombro a hombro con los mexicanos, unos perecieron en el sitio y otros unos 70, fueron posteriormente ejecutados en la Plaza de San Jacinto donde hay una placa conmemorativa y un busto en memoria de su comandante John O’Reilly.

 

JNL. ¿Cómo llegaron estos irlandeses a México?

Embajadora Sonia Hyland. Estos irlandeses llegaron primeramente a Estados Unidos escapando de la gran hambruna que agobió a Irlanda. Algunos de ellos, ya en América, se enlistaron en el ejército estadounidense, pero durante la intervención en México se dan cuenta que los mexicanos eran como ellos, sus hermanos, y se unen a sus filas. No podían luchar contra México que estaba luchando por su soberanía y su integridad territorial. La defensa de la soberanía es algo que entienden muy bien los irlandeses por eso se les unen para luchar contra los estadounidenses, al cambiar de bando, los estadounidenses los consideraron como traidores y fueron ejecutados.

Placa en Memoria del Batallón de San Patricio. Plaza de San Jacinto, México, D.F.

 

JNL. ¿Qué lecciones tenemos de estos eventos y cómo se interpretan dentro de esta relación diplomática entre México e Irlanda?

Embajadora Sonia Hyland. Si hacemos una reflexión sobre el significado de estos dos eventos, entre Willam Lamport y el Batallón de San Patricio, vemos el interés de irlandeses por defender la independencia y la soberanía de México. Se trata de actos por preservar la integridad territorial, el respeto a la soberanía nacional y la igualdad entre razas. De esta forma vemos que México e Irlanda son dos pueblos semejantes en ideales aunque con diferentes historias, pero luchado contra el colonialismo y tratando de salvaguardar la integridad territorial, la igualdad y la libertad. Ello puedo decirse, es la base de las relaciones entre México e Irlanda, dos pueblos que tienen similitudes históricas. Más aún tenemos también, una historia semejante en la pobreza y la migración impulsada por buscar una vida mejor. Recapitulando sobre estos pasajes de la historia hay diferencias entre México e Irlanda pero también semejanzas.

 

JNL. Embajadora digamos brevemente, ¿cuándo inicia formalmente esta relación diplomática entre México e Irlanda?

63-262Embajadora Sonia Hyland. La relación diplomática formal se inicia en 1975. En aquel entonces nuestra embajada en Estados Unidos se hizo cargo de los asuntos diplomáticos con México y a su vez la embajada mexicana en Inglaterra atendió los asuntos diplomáticos con Irlanda. Es hasta 1992 cuando se abre la sede diplomática de México en Irlanda y en 1999 la de Irlanda en México. Aquí cabe apuntar que es importante abrir embajadas porque cuando ya estás en el país lo conoces mejor y puedes aprovechar las oportunidades que te ofrece esta relación. En cambio cuando eres concurrente tienes una relación más protocolaria pero no tienes los hilos, la sensibilidad necesaria de la relación en el mismo sentido que cuando ya estás en el país. Yo soy la primera embajadora irlandesa en México, y me han precedido tres embajadores en este país. Tenemos 15 años de representación aquí. Para mí como diplomática de carrera creo que es imposible entender un país sin vivirlo.

 

JNL. Teniendo esta presencia física en México, ¿qué considera es lo más importante de la relación?

Embajadora Sonia Hyland. Sin menospreciar otros rubros de gran interés creo que lo económico es vital. Por ejemplo, en 2014 México para Irlanda fue el décimo tercer mercado para nuestras exportaciones más importante en el mundo y no estamos hablando de América Latina, sino de todo el mundo. Para nosotros en términos económicos México es clave y también es importante en términos de inversiones. Aquí cabe resaltar el espectro demográfico, Irlanda tiene 5 millones de habitantes mientras que México cuenta con 120 millones de habitantes. Esta dimensión demográfica representa un peso económico muy importante en nuestra relación. Hemos avanzado bastante aunque hay mucho potencial. En los últimos 20 años, Irlanda en términos de inversión, representó el número 20 de los inversionistas en México. Estamos en el top 20 dentro del ranking de los inversionistas en México. Tenemos por ejemplo la inversión de VivaAerobus de la familia de Ryan, una aerolínea de bajo costo muy famosa en Europa. Para VivaAerobus su primera inversión en América Latina fue en México. Ahora los inversionistas están explorando oportunidades para entrar a otros mercados de América Latina con la marca Viva. Por lo pronto también están en Colombia con VivaColombia. Regresando a la parte de inversiones en México, tenemos la empresa Smurfit Kappa de papel y cartón con más de 3 mil empleos, también está la empresa Kerry que se dedica a los agro-negocios, ingredientes para comida. Kerry tiene varias fábricas en el Bajío y su centro de excelencia global para todas las América está en Querétaro. En el sector manufacturero hay empresas en San Luis Potosí, Guadalajara y Tijuana. También hay otras inversiones en otros estados. En términos de tecnología de alto nivel, estamos vendiendo software para telecomunicaciones. Y gracias a las reformas estructurales en México, hay una gran cantidad de inversionistas irlandeses interesados en el sector de telecomunicaciones. Cabe mencionar que Irlanda es un líder en términos globales en la producción de software a nivel mundial, tiene también una amplia gama de capacidades de participación en el sector de telecomunicaciones y en tecnologías de la información, en IT (information technology) donde hay muchas oportunidades.

 

JNL. Hablando de las reformas estructurales en México, ¿en qué otros sectores hay interés?

Embajadora Sonia Hyland. En energía, porque Irlanda, aunque no tenemos muchos recursos como gas y petróleo, si tenemos mucho viento. Entonces tenemos un cluster muy importante en la industria eólica y en el sector de energía renovable, en ese sector hay mucho interés por parte de las industrias irlandesas que ven muchas oportunidades en México. Además, México e Irlanda forman parte del grupo de energías renovables y tenemos una discusión muy abierta en políticas de cambio climático. En este sentido tenemos la oportunidad de utilizar nuestra experiencia y compartir nuestro expertise en el sector eólico en programas en México.

 

JNL. Embajadora, ¿cuál es el rol de la embajada para facilitar los contactos entre empresarios mexicanos e irlandeses?

Embajadora Sonia Hyland. La embajada desempeña un rol muy importante como facilitadora de contactos directos entre empresas mexicanas e irlandesas, es parte de nuestro quehacer diplomático facilitar los negocios entre empresas. El intercambio comercial entre México e Irlanda alcanza un valor de mil 700 millones de dólares. Para nosotros México es el décimo tercero en importancia como mercado de nuestras exportaciones, nuestra balanza comercial se compone de productos tecnológicos, farmacéuticos y de agro negocios como leche en polvo. De 2010 a 2014, se ha incrementado el comercio bilateral en 700 millones de dólares y todavía hay mucho potencial para crecer. De esta relación comercial tres cuartas partes son exportaciones irlandesas hacia México, claro muchos de estos productos son componentes intermedios que favorecen la plataforma productiva y exportadora de México. Incrementa la capacidad competitiva a escala global de nuestros países, es una relación de ganar-ganar.

 

JNL. ¿Cómo va la balanza turística?

Embajadora Sonia Hyland. En el campo turístico estamos impulsando programas para atraer más mexicanos a Irlanda. Pero para los irlandeses resulta muy atractivo México como un destino turístico, el año pasado visitaron México 35 mil irlandeses. Un flujo considerable de irlandeses considerando el tamaño de nuestra población. En cuanto a los mexicanos que visitan Irlanda, en este momento no le puedo dar una cifra exacta, pero queremos que vengan a nuestro país más mexicanos. Tenemos muchos mexicanos que están estudiando en Irlanda inglés y otras carreras.

 

JNL. Siendo México e Irlanda países con gran potencial turístico, ¿cómo se podría incrementar este flujo turístico en ambos sentidos?

Embajador Sonia Hyland. Así es, en el rubro turístico hay mucho potencial pero no tenemos un vuelo directo entre nuestros países. Es mi intención como embajadora y también del embajador García de Alba, impulsar un proyecto de vuelo directo entre México e Irlanda.

 

JNL. Embajadora díganos brevemente ¿de qué manera se celebraron estos 40 años de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda?

Embajadora Sonia Hyland. Se llevaron a cabo muchas actividades muy representativas de nuestra estrecha relación. Los 40 años de relación diplomática lo celebramos con más de 20 eventos, muchos de los cuales aún están en proceso. En Irlanda se realizaron otros tantos. Por ejemplo la celebración del Día de San Patricio, un evento de festividades muy importante para los irlandeses, a nivel global varios sitios en el mundo fueron iluminados de verde como la Gran Muralla de China, el Coliseo de Roma, las Pirámides de Giza en Egipto, el Cristo Redentor en Brasil; y en México, el Angel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Museo Sumaya Carlos Slim y el Senado de la República. Fue muy espectacular ver iluminados de verde varios monumentos, instituciones y sitios culturales de México. También como parte de las celebraciones se presentó un grupo de música tradicional irlandesa en el Teatro de la Ciudad de México, el grupo Gloomy, muy popular en Irlanda y en el mundo. Cabe resaltar que este grupo, también participó en las celebraciones culturales durante la visita de Estado a Inglaterra. También se llevó a cabo un ciclo de cine irlandés en la Cineteca Nacional durante el mes de marzo; y en gastronomía, vamos participar por primera vez en mayo de este año en el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de Morelia en Boca.

 

JNL. ¿Cómo celebró Irlanda estos 40 años de relación diplomática con México?

Embajadora Sonia Hyland. Con el desfile más importante, el del Día de San Patricio, participó una banda de gaitas integrada por mexicanos. Este grupo es muy cercano a nosotros y participa en varias de nuestras actividades. Es muy atractivo ver y escuchar a este grupo de mexicanos porque la ejecución artística de la gaita es una tradición celta y ellos son mexicanos. Este grupo de gaitas se llama el Batallón de San Patricio. Por otro lado, también participó en las festividades una banda de mariachis irlandeses, denominado el Mariachi San Patricio.

 

JNL. ¿Algo más que quiera añadir embajadora Hyland?

Embajadora Sonia Hyland. Si quiero resaltar la cercanía que tenemos con el canciller mexicano por sus raíces irlandesas. El tatarabuelo del Canciller de México José Antonio Meade nació en Irlanda, en Dublín en 1805, se llamaba John Meade, el padre del Canciller se llama Dionisio porque su nombre Dennis Meade se castellanizó en Dionisio. Los Meade llegaron a México en 1840, desde entonces la familia Meade es irlandesa-mexicana. En junio del año pasado el Padre del Canciller y su hermano estuvieron en Dublín y recibieron del Ministro irlandés el certificado de Heritage irlandés, un certificado de descendencia. En este momento estamos enfocados a que el Canciller mexicano visite Irlanda. Queremos darle la bienvenida este año a José Antonio Meade, el Canciller mexicano, para ello estamos trabajando muy de cerca con la Cancillería. Esperamos contar con la visita del Secretario de Relaciones Exteriores de México antes que finalice 2015.

 

Perfil de la Embajadora Sonia Hyland

La embajadora es miembro de carrera del Servicio Exterior de Irlanda. De acuerdo a la normatividad de este país, los embajadores son asignados a una sede diplomática por un máximo de cuatro años, después de cada puesto regresan nuevamente a Irlanda. La embajadora inició su carrera como Tercer Secretario, pasando por todos los rangos sucesivos hasta llegar a Embajadora. Su primer puesto como Embajadora fue en Estocolmo, Suecia; después Bruselas, Bélgica; Madrid, España; y desde 2013 en México. En Irlanda todos los embajadores son de carrera, no existen los embajadores nombrados políticamente. La Embajadora es graduada en ciencias políticas por la Universidad de Sussex en Inglaterra. Posee dominio del español, entre otros idiomas y de respuestas francas.




Agregar un comentario