Operativo en Jalisco, para desarticular al grupo criminal que actúa en la región

185

Buenas tardes, compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

En el marco de los eventos ocurridos el día de hoy en Jalisco, a nombre de los servidores públicos de las dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, me permito informar lo siguiente:

Desde el inicio de esta administración, las instituciones federales de seguridad han trabajado de forma coordinada en la desarticulación de los grupos delictivos, debilitando la estructura de todos y cada uno de ellos, con la captura de sus principales mandos.

Es así que de los 122 objetivos prioritarios establecidos, a la fecha se han neutralizado 93 de ellos, entre quienes sobresalen porque llevaban cinco, 10 ó más años siendo buscados: Joaquín Guzmán Loera, Héctor Beltrán Leyva, Mario Armando Ramírez Treviño, Vicente Carrillo Fuentes, Servando Gómez Martínez, así como Miguel Ángel y Oscar Omar Treviño Morales.

De igual manera, bajo el principio de corresponsabilidad, se han llevado a cabo operativos focalizados en algunas entidades de la República como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

En ese sentido, como se ya se ha informado, el día de hoy inició la Operación Jalisco, en la que participa personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como la Policía Federal.

Este operativo, que se enmarca en la sexta de las medidas anunciadas el 27 de noviembre por el Presidente de la República, tiene el objetivo de reforzar la presencia federal en la entidad, desarticular al grupo criminal que actúa en la región y coadyuvar con el Gobierno de Jalisco para mejorar las condiciones de seguridad en este estado.

Para ello, se han puesto en marcha estrategias y acciones para el Acotamiento Operativo; la Afectación Logística y Financiera, y la neutralización de blancos prioritarios de la referida organización delictiva.

Es en este contexto, que al día de hoy alrededor de las 7 de la mañana, fuerzas federales que realizaban un reconocimiento aéreo, ubicaron un convoy de vehículos en el que presuntamente se trasladaban integrantes de un grupo delictivo que opera en la entidad.

Al verse detectados por las fuerzas federales sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, los criminales abrieron fuego en contra de la aeronave en la que viajaban 18 elementos: 11 de ellos militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación, impactando en el rotor de cola de la misma, situación que obligó a que el helicóptero iniciara un descenso de emergencia.

En este incidente, lamentablemente tres miembros del Ejército Mexicano perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

A nombre del Gobierno de la República, reitero nuestro más profundo reconocimiento, pésame y solidaridad con las familias y amigos de nuestros compañeros caídos.

En el percance también resultaron lesionados 12 elementos y tres más no han sido localizados.

Como reacción a la presencia de elementos federales, los integrantes del grupo delincuencial iniciaron diversas acciones con la finalidad de evitar las labores de las corporaciones de seguridad, incendiando unidades de transporte público y particular, trastocando la vida cotidiana en distintos puntos de la región.

En la cual se llegaron a ubicar 39 bloqueos, mismos que fueron retirados gracias a la inmediata reacción y coordinación de las fuerzas federales con las de seguridad estatal y municipal de Jalisco.

De igual forma, atacaron instalaciones comerciales y bancarias, así como estaciones de servicio de combustible.

También se registraron enfrentamientos entre autoridades y presuntos delincuentes, con un saldo preliminar de tres de éstos fallecidos y 19 más detenidos.

Las acciones del grupo delictivo se extendieron de manera más aislada hacia Colima donde se reportan siete vehículos incendiados; Guanajuato, con cuatro vehículos afectados y una sucursal bancaria; así como en Michoacán con otras cuatro unidades quemadas.

Es importante señalar que en coordinación con las autoridades locales se han tomado las medidas necesarias para reforzar la seguridad en las entidades colindantes con Jalisco.

El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Gabinete de Seguridad para mantenerse reunido y así dar seguimiento puntual a los acontecimientos y definir las acciones a seguir, a partir de los acontecimientos de hoy en el marco de la Operación Jalisco, esto en coordinación directa y permanente con el gobierno de esta entidad.

De la misma manera, el Presidente de la República mantuvo comunicación con los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato.

Finalmente, las instituciones aquí representadas, ratifican su compromiso con la población y refrendan su empeño para usar todos las capacidades del Estado mexicano, privilegiando el uso de la inteligencia, para que este grupo delincuencial sea desarticulado y sus miembros neutralizados, tal como ha sucedido con los demás grupos del crimen organizado.

Por su atención, muchas gracias.




Agregar un comentario