Ocho periodistas mexicanos viajan a China

195

Un grupo de ocho periodistas mexicanos, miembros del Club Primera Plana CPP), durante diez días, harán un interesante viaje a China, producto del intercambio que existe entre el organismo periodístico con mayor arraigo en nuestro país y la Asociación Nacional de Periodistas de China (ANPCH), que data de 40 años y que a lo largo de este convenio, los comunicadores de ambas naciones,  han logrado  mayor conocimiento cultural e histórico de los respectivos países.

La aventura de este año, como siempre, se inicia en la imponente capital de la República Popular  China –Beijing-, en donde los comunicadores aztecas tendrán una importante visita al Centro de Estudios de Tibetologia de China con eruditos sobre historia, religiones, cultura y el desarrollo socioeconómico de la etnia tibetana.

Previo a la partida hacia la ciudad de Xining, capital de la provincia de Qinghai –meseta Qinghai-Tíbet- con 2.5 millones de kilómetros cuadrados de extensión (aproximadamente un  cuarto de la superficie terrestre de China) y sus más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar que la convierten en la  meseta a mayor altura del mundo,  -en ella se ubican dos entidades provinciales: la Región Autónoma del Tíbet y dicha provincia la cual se destaca por ser el punto de origen de diversos ríos y que además cuenta con numerosos lagos, entre los cuales se encuentra el Qinghai, embalse salado interior más grande de China- lo que le ha valido popularmente bautizada como Techo del Mundo, y geográficamente, se ubica en el centro del país, los visitantes mexicanos tendrán  una serie de actividades en Beijing:

En la capital, se reunirán con el Secretario Ejecutivo de la ANPCH, señor Zhu Shouchen, para dialogar sobre la importancia del intercambio de conocimientos entre  miembros del Club Primera Plana y la organización China, asimismo están programadas visitas a la Ciudad Prohibida (Palacio Imperial) y a la Gran Muralla.

Posteriormente, en Xining, visitaran la torre Perla de la Meseta, el Museo de Medicina Tibetana, el Diario de Qinghai, Radio y Televisión de Qinghai;  donde tendrán respectivas reuniones con periodistas locales. El domingo tres de mayo estarán en el Lago Qinghai; en la Prefectura Autónoma de la Etnia Tibetana, al día siguiente visitarán la “Aldea Hermosa en la Meseta” y lo que denominan ejemplo de la “Agricultura y Ganadería Ecológica en la Meseta”.

Cabe señalar que la Región Autónoma del Tíbet se encuentra en el suroeste de la meseta, de la cual es su cuerpo principal y hogar de la etnia tibetana, cuyos habitantes viven en zonas nevadas y frías lo que los hace conocidos por su cultura y estilo de vida únicos, esta etnia  cree en el buda Dacengjiao. El Budismo fue introducido desde la India en el siglo VII y posteriormente  incorporó algunos elementos de la religión local y derivo en lo que hoy se conoce como Budismo Tibetano.

Así, de esta forma, el grupo de periodistas mexicanos concluirán su periplo por el legendario país asiático, tras diez días de intensas actividades que se inician el 27 de abril y concluyen el seis de mayo. El grupo esta integrado y encabezado por José Luis Uribe Ortega, secretario general del CPP; Mercedes Avila Govea, Luz Marina Morales Pardo, José Inocencio Rodríguez Barrera, Francisco Daniel García, Francisco Flores Cancino, Miguel González Alonso y Jesús Valdés Jiménez, socios activos que se desempeñan en prensa escrita y electrónica, tanto en el Distrito Federal, como en Chiapas y Puebla.

Historia del intercambio

Indudablemente que el trascendental intercambio entre la Asociación Nacional de Periodistas de China encabezado actualmente  por  Zhu Shouchen y el Club Primera Plana, dirigido por Raúl Gómez Espinosa, y que data de más de 40 años, significa  magnifica oportunidad hacia los comunicadores miembros de ambos organismos  periodísticos, para conocer a fondo culturas, tradiciones, etnias y configuración social y geográfica, pero sobre todo la calidez y cordialidad de sus gentes, sin dejar de reconocer la grandeza de sus milenarias culturas. A la vez el dinamismo que desarrolla la nación asiática, para ubicarse definitivamente como una de las primeras economías mundiales.

Es de destacar las excelentes relaciones existentes entre la Asociación de Periodistas Chinos y sus pares del Club Primera Plana. El inicio de la solidaridad y fraterna amistad se suscribió a través de  un convenio de intercambio (histórico en ese momento) y que se mantiene vigente; durante todo este lapso se han fortalecido  relaciones con colegas de este enigmático país, anualmente se intercambia una delegación de periodistas chinos en México y de igual manera socios del club viajan a esa  nación.

Indiscutiblemente que los intercambios profesionales con nuestros pares han sido fructíferos y tienen como propósito colaborar en las buenas relaciones entre países amigos y como se señaló anteriormente se debe destacar el convenio con la Asociación Nacional de Periodistas Chinos., así como la amable y cálida atención de sus dirigentes, en cada uno de sus tiempos.

Cabe recordar que en los inicios de este importante intercambio, la delegación mexicana fue recibida por el Primer Ministro Zhao Ziyang, que posteriormente cayo en desgracia por los vaivenes políticos del país. Asimismo, entre los años de 1981 y 1988, los viajes tuvieron que ser interrumpidos debido a la grave crisis económica que enfrentaba México, sin embargo a partir del último año, el intercambio se ha sostenido sin variación.

Aspecto de suma importancia para los informadores mexicanos es la solidaridad que han manifestado organizaciones afines a nuestra labor, sobre todo cuando en todo el mundo es sabido que, desgraciadamente México está considerado como el país más peligroso para desarrollar la profesión de periodista y las estadísticas dejan claro que debido a la situación de inseguridad que prevalece, el gremio ha sufrido cientos de asesinatos y desapariciones forzadas, por parte de la delincuencia organizada así como de funcionarios de diversos ordenes de gobierno.

Para quienes hemos tenido la oportunidad de ser parte del histórico intercambio entre el gremio periodístico de China y México, es motivo de orgullo el haber estado en este lejano país disfrutando del  cordial pero estricto trato, tanto de funcionarios como de colegas de los medios escritos y electrónicos que gentilmente abren sus puertas para que podamos adentrarnos en su cultura, tradiciones y observar, de manera directa, los vestigios de su ancestral desarrollo, así como del vertiginoso avance que vienen impulsando  desde la creación de la Nueva República Popular China, a fines de los años cuarentas.

No se puede ignorar el sentir de un comunicador mexicano, ante la inmensa oportunidad de viajar de un continente a otro, con la firme expectativa de abrevar lo más posible de una milenaria historia y de la inmensidad de etnias y culturas que se desarrollan a lo largo de la enigmática y misteriosa nación asiática.

El año pasado, en el mes de  julio, correspondió al CPP recibir una delegación de colegas chinos, para lo cual  concertamos una intensa agenda de trabajo que incluyó intercambios con legisladores de las cámaras de diputados y senadores, funcionarios de la oficina de prensa de la Presidencia de la República y de dependencias de gobiernos estatales(turismo y economía, entre otros), organizaciones empresariales, instituciones de educación superior, así como la visita a los Estados de Hidalgo, Guanajuato y Estado de México, (entidades que han tenido gran influencia en el desarrollo político, económico y social de nuestro país), en donde nuestros invitados tuvieron la oportunidad de asistir a zonas turísticas, históricas y amplia presencia  y  desarrollo nacional. Además se reunieron con  representantes de organizaciones periodísticas, con los cuales llevaron a cabo un interesante intercambio de ideas y de información.




Agregar un comentario