El PRI cuenta con cerca del 34% de las preferencias, consolidándose como la primera fuerza nacional

123

Brújula del cambio

Encuesta sobre las preferencias electorales en la recta final para renovar la Cámara de Diputados

  • El PRI cuenta con cerca del 34% de las preferencias, consolidándose como la primera fuerza nacional; en la segunda posición está el PAN con alrededor del 25%; en la tercera se ubica el PRD con el 13% y el PVEM y Morena están empatados con alrededor del 10% de la intención del voto. El tricolor y el verde tienen más del 44% en la intención del voto, por lo que podrían alcanzar mayoría en San Lázaro
  • Alrededor del 38% de los encuestados aseguran que si piensan ir a votar; el 20% aun no lo deciden; y cerca del 42% afirman que no acudirán a sufragar. Las campañas a través de spots no orientan a los ciudadanos para decidir por cual partido votar, estas son negativas, de guerra sucia y sin propuestas.
  • Para los entrevistados los principales problemas que enfrenta el país, es su precaria economía, seguida de la violencia e inseguridad. Seis de cada diez encuestados afirman que el desempeño del presidente Peña Nieto es Malo; sin que este hecho afecte al tricolor.

Rafael Abascal y Macias[i]

Estos comicios se están desarrollando en un entorno sumamente complejo, donde la ciudadanía está “desencantada”[ii] y muy preocupada por los altos niveles de violencia, impunidad e inseguridad, así como precaria situación de la economía nacional, que afecta a los sectores más pobres y desprotegidos del país. Además de las elecciones federales para renovar la Cámara de diputados, hay 17 procesos estatales, entre ellos el Distrito Federal y se elijaran nueve gobernadores; lo que implica un cambio profundo en la distribución del poder y en la geografía política de México.

Vale la pena recordar, que estos procesos electorales se desarrollan con base en una profunda reforma electoral, que establece nuevas reglas que rigen los comicios, también se cambió radicalmente la institución encargada de organizar los procesos electorales abarcando todo el territorio, es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE), con funciones tan diversas y que van en todas direcciones, que han mostrado su incapacidad y problemas para cumplir con las obligaciones legales que le impone la Constitución y la Ley en la materia.

En el contexto en que se desarrollan estos procesos Estatales y el Federal, también afectan a la sociedad mexicana las percepciones negativas sobre la actuación del presidente Enrique Peña Nieto, por los escándalos de corrupción en su administración, la ausencia de políticas públicas que añaden altos niveles de incertidumbre a la ciudadanía y para garantizar las elecciones tranquilas y pacificas en las 17 entidades federales, así como especialmente las nueve en donde se renovaran las gubernaturas; destacan los problemas y amenazas en los comicios de Guerrero y Michoacán.

Para los propósitos de este estudio estamos analizando los comicios que van a renovar la Cámara de diputados, que se llevaran a cabo a escala nacional, es decir en los 300 Distritos Federales Electorales en que está dividido el país, donde serán electos 300 diputados de mayoría relativa >que son votados por la ciudadanía< y 200 más de representación proporcional, que serán seleccionados de las listas partidarias con base en los porcentajes de sufragios recibidos.

Para darle dimensión a estos procesos electorales, vale la pena destacar, que el Padrón Electoral Nacional, es de más de 82 millones de mexicanos y que participan los siete partidos políticos con registro a escala nacional, a los cuales se suman tres nuevas organizaciones >Morena, Encuentro Social y Partido Humanista< es decir, compiten 10 partidos.

Estas elecciones son consideradas como un referéndum a la administración del presidente Enrique Peña Nieto y de sus resultados depende en gran medida el futuro de su gobierno, ya que si el PRI y el PVEM obtienen mayoría en San Lázaro, le será más factible sacar adelante sus propuestas; pero si no lo logran, será muy difícil gobernar en el resto del sexenio; recrudeciéndose los problemas nacionales y dificultando en gran medida la recuperación de la economía nacional, así como el control de la inseguridad y violencia, que tanto afectan a la gran mayoría de los mexicanos.

Estas elecciones son decisivas y fundamentales para el futuro de la viabilidad del país y para la mayoría de los mexicanos, ya que implican cambios profundos en la geografía política del país, reacomodo de grupos de poder y nuevos equilibrios >en los 17 estados con comicios y a escala federal< que serán determinantes para la elección presidencial del 2018.

Asimismo, los resultados de las elecciones y las disputas postelectorales serán la prueba de fuego para la Reforma Electoral y el diseño estructural del Instituto Nacional Electoral (INE), para avanzar en el perfeccionamiento de nuestra democracia.

Es en este sentido, que en Prospecta Consulting e Indicador Político hemos decidido realizar este estudio que mida a detalle las percepciones ciudadanas en la recta final de las campañas proselitistas de los partidos políticos, la coyuntura actual y fundamentalmente, la intención del voto para la renovación de la Cámara de diputados.

Reflexiones finales

  • El PRI cuenta con cerca del 34% de las preferencias, consolidándose como la primera fuerza nacional; en la segunda posición está el PAN con alrededor del 25%; en la tercera se ubica el PRD con el 13%.
  • El PVEM y Morena están empatados con alrededor del 10% de la intención del voto.
  • Un fenómeno singular, es que un partido de nuevo registro como es Morena, tenga alrededor del 10% de la intención del voto; esto se debe al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, que le ha restado militantes al PRD y especialmente al PT.
  • El tricolor y el verde tienen más del 44% en la intención del voto, por lo que podrían alcanzar mayoría en San Lázaro
  • Alrededor del 38% de los encuestados aseguran que si piensan ir a votar; el 20% aun no lo deciden; y cerca del 42% afirman que no acudirán a sufragar. Hay que tomar en cuenta, que las elecciones federales para renovar la Cámara de diputados, en el periodo intermedio, los promedios están entre el 35% al 38% de participación.
  • Cerca del 70% de los encuestados aseguran que las campañas proselitistas a través de spots no los orientan y no les son útiles para decidir por cual partido sufragar. En este sentido, siete de cada diez participantes en el estudio, califican de negativas o sucias las campañas proselitistas partidarias.
  • El principal problema que tiene el país, es su precaria economía, seguida de la violencia e inseguridad. Seis de cada diez entrevistados afirman que el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto es Malo; sin que este hecho afecte al tricolor.
  • Los resultados de la encuesta muestran que el PRI como partido en el gobierno, no ha sido afectado por las percepciones negativas del presidente Enrique Peña Nieto.
  • Cuatro de cada diez de los ciudadanos participantes en el estudio asegura que el principal problema que enfrentan los mexicanos es la precaria situación económica, que afecta a todas las clases sociales, especialmente a los más desprotegidos; así como la violencia e inseguridad.
  • Seis de cada diez ciudadanos entrevistados afirman que el tricolor es el partido más competitivo con cerca del 58% de las preferencias, consolidándose como la primera fuerza política a escala nacional; en la segunda posición está el blanquiazul, alrededor de 33 puntos abajo del PRI y el sol azteca ocupa una muy lejana tercera posición con poco más del 13% de la intensión del voto
  • Hay una fuerte disputa por la tercera y cuarta posición, donde están en disputa el PRD, que desea mantenerse en este lugar y, el PVEM y Morena que están peleando por mejorar su nivel de poder entre la ciudadanía; actualmente hay un empate técnico entre estos tres partidos políticos.
  • Siete de cada diez de los participantes en la encuesta afirman que los partidos políticos no contribuyen a dar certidumbre y gobernabilidad al país; por el contrario algunos de ellos propician violencia e inseguridad como en Guerrero y Michoacán.

 

  • La mitad de los ciudadanos encuestados asegura que el Sol Azteca presenta divisiones de tribus y diferencias ideológicas muy evidentes, acompañado con deserción de militantes. Asimismo, según la percepción ciudadana también en el blanquiazul hay claras divisiones internas
  • Siete de cada diez ciudadanos encuestados considera que los partidos políticos están por debajo de la realidad de las expectativas ciudadanas; lo cual muestra con claridad el desencanto por los institutos y los políticos

1 Director General de Prospecta Consulting (AYD Prospecta, SC.) y Analista Político.

2 Muchos editorialistas e investigadores han concluido que el país vive un “desencanto” con la democracia, donde hay serios problemas: ideológicos, institucionales y en el Programa de gobierno y/o políticas públicas.


 

 




Agregar un comentario