Cuba actualiza su modelo económico y espera un tsunami de comercio e inversiones

239

Una visita hoy a Cuba resulta fascinante: es una nación, es un pueblo, en medio de un cambio histórico que le dará una nueva proyección en el ámbito continental y mundial.

De pronto, La Habana se llena de visitantes diplomáticos de alto rango y de turistas provenientes prácticamente de todos los países del mundo; los hoteles están llenos.

Los cadillacs, buicks, chevrolets y fords, más antiguos del mundo que se observan funcionando cotidianamente en las siempre bella Ciudad de La Habana, cuyos principales edificios están en reparación y mantenimiento para modernizarlos, se confunden con los taxi-cocos que son motocicletas adaptadas para llevar a tres pasajeros, y con autos más modernos que también dan servicio de taxis al lado de esas increíbles joyas mecánicas que son los autos norteamericanos de los años 40´s y 50´s.

En medio de ese bullicio de turistas procedentes de todos los continentes, hay un nuevo espíritu en La Habana: los diplomáticos de alto rango anuncian sus visitas prontas a la Isla: viene el Presidente de Francia, Francois Hollande, para el once de mayo, con una cartera abierta para ofrecer una nueva etapa de comercio e inversiones a Cuba, una vez que se abran formalmente las relaciones económicas y diplomáticas entre el gobierno cubano de Raúl Castro y el gobierno norteamericano de Barack Obama; acaba de llegar Andrew Cuomo, Gobernador del Estado de Nueva York, acompañado de 20 empresarios de primer nivel de esa entidad, dispuestos a establecer negociaciones en todos los campos permisibles bajo las nuevas leyes de inversión extranjera: la ley 118 y la ley de la Zona Económica Especial de Mariel.

Por lo pronto, Andrew Cuomo, en un banquete con los altos funcionarios de la Isla, en el Hotel Nacional, el más tradicional de La Habana, anunció el día 21 de abril que se lleva para Nueva York la vacuna contra el cáncer de pulmón que han desarrollado los científicos cubanos y que, de comprobarse su eficacia por los científicos norteamericanos allá en Nueva York, resultará una de las medicinas más importantes para la humanidad y que tendrá una demanda mundial gigantesca.

Son los primeros acuerdos, antes de la reanudación formal de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, que fue planteada simultáneamente el 17 de diciembre de 2014, por los dos presidentes: Raúl Castro y Barack Obama; y que después, ambos mandatarios ratificaron su propósito amistoso en la reciente Cumbre de Presidentes de Panamá realizada en los primeros días de abril de este año.

SERA UN TSUNAMI DE COMERCIO E INVERSIONES

Algunos académicos y economistas de Cuba plantean que la Actuación del Modelo Económico de Cuba, será realizado de una manera gradual y cuidadosa, porque puede venirse un tsunami de inversiones y comercio, pero que tendrá que controlarse y encauzarse debidamente.

Lo importante, nos dicen, es que se preserven los grandes avances sociales y económicos, culturales, de salud, de educación, de seguridad pública, que ha logrado el pueblo cubano en el curso de los últimos cincuenta años, hasta llegar al momento actual en que toda la población tiene asegurada la educación primaria y secundaria, alimentación, salud pública, pensión y jubilación, vivienda, y otras garantías y derechos que ha logrado el pueblo cubano.

LA CAIDA DEL BLOQUE SOCIALISTA PROVOCO GRAVE CRISIS ECONOMICA EN CUBA

El desmoronamiento de la Unión Soviética y en general la caída del bloque socialista y el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) al que pertenecía Cuba, produjo una grave crisis económica a este país, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se redujo bruscamente, creando una verdadera situación de crisis para la nación cubana; a todo ello se añaden las consecuencias de la crisis económica mundial de los años 2006 y 2008 que también se han reflejado gravemente en el país, que tuvo que tomar medidas económicas de emergencia tanto financieras como monetarias para poder controlar la situación.

LO MAS GRAVE, EL BLOQUEO ECONOMICO DE LOS ESTADOS UNIDOS: ASFIXIO A CUBA DURANTE CINCUENTA Y TRES AÑOS

Pero el más grave daño que recibió Cuba fue el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos desde hace cincuenta y tres años, a través de la Ley Torriceli y luego por la Ley Helms-Burton; ese bloqueo impidió casi absolutamente el desarrollo económico y tecnológico de la República de Cuba.

La colaboración que se estableció entonces entre la Unión Soviética con Cuba y después con los países integrantes del Consejo de Ayuda Mutua Económica floreció y le dió un respiro al mejoramiento económico y a la infraestructura económica del país; hubo comercio con las naciones socialistas y también transmisión tecnológica, lo cual permitió avances importantes en varias ramas de la economía nacional, así como también hubo avances en lo social, a través de la extensión de los servicios educativos, la salud pública, el avance de la ciencia médica, la investigación científica, la educación física, el deporte, la seguridad pública y la comida para todos.

 

ATRASO EN EL CAMPO

La falta de inversiones suficientes y de maquinaria moderna y tecnología, ha dado lugar a un serio atraso en la producción del campo, que necesita con urgencia revitalizarse; otras áreas de la industria y el comercio también requieren de inversiones nuevas.

Pero, donde Cuba tiene las mayores ventajas competitivas internacionalmente es sin duda en el turismo: ahí hay todo por hacer; aunque ya se han producido importantes inversiones, sobre todo decenas de empresas españolas de hotelería, podría decirse que las playas de Cuba son vírgenes para recibir inversiones hoteleras gigantescas que podrían convertir a Cuba en el “Paraíso del Mundo”; son las playas más vírgenes y las aguas más limpias y el sol más acogedor que puedan ver los turistas más exigentes.

Ahí, en el turismo, Cuba podría convertirse en la más seria competencia para Cancún y Playa del Carmen, aunque para eso todavía falte mucho tiempo y varias decenas de miles de millones de dólares de inversiones; aunque todo eso lo esperan los cubanos.

¿RECONCILIACION CON MIAMI?

Con Miami se ve muy difícil que haya reconciliación; pero ya se ven turistas de Miami; la fuerza del comercio y las corrientes económicas no se podrán evitar y, al mismo tiempo, no hay que olvidar que la sangre llama y muchas familias se reencontraran aquí o allá

La principal fuente de abastecimiento de turistas a Cuba es Canadá; le sigue Europa luego Centro América y Argentina y otros países de América del Sur, incluyendo Brasil y Chile, y también turistas mexicanos.

Hay que hacer notar que la comunicación aérea de México con Cuba es fluida y fácil; México sigue siendo un puente de comunicación humana entre Cuba, Miami y el resto de los Estados Unidos.

EL PAPA FRANCISCO VIAJARA A CUBA EN SEPTIEMBRE Y LUEGO IRA A ESTADOS UNIDOS: VISITA CLAVE

Con gran expectación Cuba espera la visita del Papa Francisco en septiembre próximo ya que, como se sabe, fue la intervención del Vaticano la que intercedió y logró el contacto entre el gobierno cubano y el gobierno norteamericano con el fin de reestablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.

No sería remoto que por esas fechas se anunciara ya, a plenitud, el restablecimiento formal de las relaciones.

Por lo pronto, siguen los encuentros entre los representantes del Presidente Raúl Castro y el Presidente Barack Obama; están en el proceso de un arreglo político y diplomático que será histórico y en beneficio de un pueblo heroico y muy sufrido que es el pueblo cubano; en beneficio de la paz del Continente Americano y de una nueva era histórica de paz y colaboración entre las naciones de América, comenzando por México.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano y la Profesora Margarita Romero Luelmo, Director y Subdirectora Generales de Macroeconomía. La Habana, Cuba, 28 de abril de 2015.




Agregar un comentario