Celebran INE y OEA acuerdo: Misión Internacional de Observación Electoral

795

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebraron este lunes la ceremonia de Acreditación y Formalización de la Misión de Visitantes Extranjeros que fungirán como observadores para el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

La ceremonia fue encabezada por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y Laura Chinchilla Miranda, Jefa de la Misión de Observación Electoral de  la OEA y expresidenta de la República de Costa Rica.

En su intervención, Lorenzo Córdova indicó que en materia de observación electoral estas elecciones constituyen una nueva experiencia, pues se trata de una elección distinta que enfrenta nuevos retos surgidos de los recientes cambios en la legislación.

“Esta es la primera experiencia del naciente Sistema Nacional de Elecciones en México, cómo ustedes saben, ésta no es una elección como las que anteriormente ustedes habían observado, el sistema electoral mexicano ha cambiado profundamente con la reforma electoral del año 2014. Se transformó el sistema federal en un Sistema Nacional de Elecciones”, recordó.

Sin embargo, indicó, a pesar de su complejidad, el Proceso Electoral Federal avanza día con día y se están cumpliendo las actividades esenciales que le darán certeza a la renovación de los poderes públicos en el país.

El Consejero Presidente subrayó que  la observación electoral no sólo se realiza rigurosamente, sino que los informes finales de estos ejercicios han tenido un impacto claro en las reformas en materia electoral que se han hecho en el país.

Indicó que 4 mil 267 expertos internacionales que han observado desde 1994 las elecciones en México dan fe del dinamismo con el que ha evolucionado nuestra democracia.

A nombre de las Consejeros y Consejeras Electorales, así como de funcionarios electorales, Córdova Vianello agradeció a la OEA que haya aceptado observar este proceso electoral y firmado el acuerdo para dicha tarea.

En su oportunidad, Laura Chinchilla quien dirigirá la Misión Electoral afirmó que harán la observación de los comicios con absoluto rigor, compromiso e imparcialidad.

“Creemos que a través de este instrumento que hemos firmado esta tarde se afianza aún más esta relación provechosa entre los organismos electorales de México, especialmente el INE y la OEA”, dijo.

En el encuentro también participaron las y los Consejeros Electorales Beatriz Galindo, Pamela San Martín, Enrique Andrade, Ciro Murayama, Arturo Sánchez y  José  Roberto Ruíz y Javier Santiago. Estuvieron presentes los embajadores de Costa Rica, Paraguay, Uruguay y el embajador de la OEA en México. Además de Vanessa Rubio, Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores;  Kevin Casas Zamora, Secretario de Asuntos Políticos de la OEA; y Gerardo Icaza, Director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA.

La Misión informará al INE respecto de los resultados que surjan de su participación en esta elección, y podrá solicitar al órgano electoral información sobre las medidas que al respecto se hubieren tomado.

El INE garantizará a los integrantes de dicho grupo el libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio mexicano, así como el acceso de sus visitantes extranjeros a las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral federal, desde la instalación de las mesas electorales hasta la terminación del escrutinio a nivel nacional; mismas facilidades que se ofrecerán al resto de los visitantes extranjeros.




Agregar un comentario