Llamado a votar hace el INE a todos los mexicanos

159

El país se encamina a la realización de unas elecciones federales pacíficas y el Instituto Nacional Electoral, por voz de su Consejero Prescíndete, Lic. Lorenzo Córdova, garantiza que serán limpias y creíbles; “las elecciones del 7 de junio expresarán la voluntad política democrática del pueblo mexicano”.

Realmente, las amenazas de grupos inconformes solamente están planteadas para el Estado de Guerrero, donde la CETEG, que es el Sindicato de Maestros y los adoloridos padres de los normalistas desaparecidos, han anunciado que impedirán la realización de las elecciones; sin embargo, tanto el INE como las autoridades civiles y militares del Estado y de la Federación han expresado que las elecciones se llevarán al cabo, ya que su realización constituye un mandato constitucional.

En Oaxaca, donde también diversos grupos encabezados por la CENTE, amagaron con realizar acciones para impedir los comicios federales, el Gobernador Gabino Cué expresó que las elecciones no se llevarán a la práctica debidamente y en paz, en cumplimiento de la Constitución Política de nuestro país.

El Instituto Nacional Electoral y las Fuerzas Armadas del país han suscrito un acuerdo de colaboración para que las elecciones federales del 7 de junio se realicen normalmente.

Aquí cabe señalar que tanto el INE como las autoridades del Estado de Guerrero y Oaxaca y de la Federación han manifestado que cualquier acción que trate de impedir por la fuerza u otros medios la realización de los comicios, sería violatoria de la Constitución del país, con graves consecuencias penales.

HASTA LOPEZ OBRADOR EXIGE QUE SE RESPETE EL DERECHO A VOTAR

El mismo Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su postura de que se respete el derecho de los mexicanos a votar, y se ha confrontado con la CETEG, de Guerrero y con los padres de los normalistas desaparecidos, quienes postulan lo contrario.

Millares de funcionarios electorales están prácticamente listos para hacer realidad ese gran evento del 7 de junio próximo, en que nuevamente el pueblo mexicano saldrá a expresar su voluntad electoral.

Encuestas recientes señalan que los mexicanos mantendrán más o menos la proporcionalidad actualmente existente en la Cámara de Diputados; es decir, el PRI obtendrá alrededor de 32% de las votaciones; el PAN 22%, el PRD 14%, Morena el 8%; el Verde Ecologista el 7%; Encuentro Social el 4%; Partido Nueva Alianza (PANAL) el 4%; el Movimiento Ciudadano el 3%; PT el 2%; el Partido Humanista el 2% y candidatos independientes, obtendrán el 2%.

PREVALECERAN LAS ALIANZAS POLITICAS ENTRE PARTIDOS

Al mantenerse la proporcionalidad en las votaciones, el Congreso de la Unión continuará el equilibrio actual entre los partidos, que por lo mismo se verán obligados a sostener las alianzas políticas actuales, más o menos en la siguiente forma: el PRI, con 32%, se aliará con PVEM (7%) y con el Partido Nueva Alianza (4%), sumando esta alianza 43% en al Cámara de Diputados.

Por su parte, el PAN se mantendrá independiente, con su 22% de votantes; y el PRD, con 14% podrá acudir en alianza con Movimiento Ciudadano (3%) y PT, 2%, para sumar, en algunos casos 19%; Morena se mantendrá independiente (8%) y en algunos casos se aliará con partidos de izquierda.

Como ha ocurrido en casos anteriores, en la futura Cámara de Diputados podrá haber coincidencia entre el PRI y el PAN en algunos casos y, en otros, entre el PRI y el PRD, coincidencias que serán necesarias en aquellos temas que requieran lo que se llama “mayoría calificada”, es decir, las dos terceras partes de la votación (66%), que son las relativas a cambios constitucionales.

SE MANTENDRA LA GOBERNABILIDAD

Como es lógico, a todos y cada uno de los diez partidos políticos nacionales, les interesa y conviene la realización plena y pacífica de las elecciones del próximo 7 de junio, incluyendo a Morena, que acaba de ser admitido como partido político nacional por el INE; de tal suerte que ahora sólo quedan grupos relativamente pequeños pero bien organizados y combativos como la CETEG de Guerrero, la CENTE de Oaxaca y los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, como opositores a la realización de los comicios federales, aunque a ellos se les suman grupos activistas de las redes sociales que están convocando a la destrucción del voto o la marcación del “voto nulo”.

En realidad, siempre ha habido, por diversas causas, quienes se oponen a la realización de las elecciones; sin embargo, nuestro país, México, ha avanzado un largo y doloroso camino en busca de la democracia, sistema que puede ser muy criticado, pero que es el mejor para la gobernabilidad y el desarrollo de las naciones, según se ha demostrado hasta la fecha.

Como se le atribuye a Churchill: “La democracia tiene muchos defectos, pero no se ha encontrado un sistema mejor para gobernar a un país”.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía




Agregar un comentario