“La Reforma Energética llegó a tiempo”: Pedro Joaquín Coldwell

219

Secretario Pedro Joaquín Coldwell: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor licenciado Arturo Núñez Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco; maestro Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos; señor Senador Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Señores compañeros, miembros del Gabinete; señores Secretarios de la Defensa y de Marina; Gobernadores de los estados de Campeche, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz; señor Director General de la CFE.

Señoras y señores:

Un día como hoy, en 1938, se suscitó un hecho histórico que podemos considerar como la primera reforma energética mexicana, decretada entonces por el General Lázaro Cárdenas.

Hoy, 77 años después, nos encontramos aquí, en un contexto histórico en el que podemos afirmar que estamos implementando la Reforma Energética más trascendente y más integral desde aquel momento.

Con esta reforma, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, México tiene la posibilidad de acceder a toda la riqueza de hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo, pero que debido a limitantes tecnológicas y de capital, no hemos podido aprovechar.

Así, esperamos revertir la marcada declinación en la producción petrolera y gasífera que nos ha afectado en la última década.

Una pieza fundamental en este proceso de reinvención del sector energético, es Petróleos Mexicanos.

Con la Reforma Energética, PEMEX se ha convertido en una empresa productiva del Estado. Goza de autonomía presupuestal, operativa y de gestión; una demanda histórica que se atiende con la reforma; se podrá asociar PEMEX con empresas que le aporten capital y tecnología, a fin de aprovechar de forma eficiente los recursos petroleros de la Nación.

La Reforma Energética garantizó a PEMEX recursos suficientes para mantener su capacidad operativa actual.

Recordemos, el 13 de agosto de 2014, se le otorgó a Petróleos Mexicanos, en la Ronda Cero, un portafolio diversificado de recursos convencionales en tierra, aguas someras, campos maduros y de lutitas y de aguas profundas y ultra profundas, que representan el 83 por ciento de las reservas 2P, y el 21 por ciento de los recursos prospectivos del país.

Estos recursos permitirán a PEMEX producir dos y medio millones de barriles diarios de crudo, durante 20 años y medio.

Hoy, en la coyuntura de bajos precios en el mercado internacional de crudo, podemos afirmar que la Reforma Energética del Presidente Peña Nieto, llegó a tiempo.

Las primeras dos de las cinco convocatorias que se realizarán como parte de la Ronda 1, avanzan con enorme interés entre empresas nacionales e internacionales, para la licitación de contratos de exploración en aguas someras, que se publicó en diciembre del año pasado; 48 empresas han declarado su interés de participar, 37 ya han pagado su acceso al cuarto de datos y 27 ya se inscribieron al proceso de precalificación.

Nos da mucho gusto que entre las empresas inscritas en esta primera licitación, se encuentra PEMEX, nuestra empresa productiva del Estado.

La segunda convocatoria para la extracción en aguas someras, se anunció el pasado 27 de febrero. Tan sólo con estas dos primeras convocatorias, México atraerá inversiones por 21 mil millones de dólares y generaremos 212 mil empleos; 57 mil de ellos directos.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

La Reforma Energética sigue adelante, y sus beneficios llegan a diversas regiones del país.

Tabasco, estado con gran tradición petrolera, será uno de los principales beneficiados con estas convocatorias de la Ronda 1, que traerán nuevas oportunidades para el desarrollo regional, la instalación de empresas de servicios y proveedoras, y la creación de empleos.

PEMEX continuará realizando inversiones e impulsando el desarrollo nacional. Quiero reconocer la dedicación y compromiso de los trabajadores de PEMEX, que todos los días acuden a plataformas, como la que hoy se presenta, para reiterar la vocación productiva de nuestra empresa nacional.

La Reforma Energética, impulsada por usted, señor Presidente, fortalece a PEMEX y al Estado mexicano.

El nuevo marco jurídico e institucional, permitirá a nuestro país captar tecnología de punta y nuevos capitales, como pronto se verá, cuando empiecen a producir los campos en proyecto y en licitación.

Muchas gracias.




Agregar un comentario