Necesario un marco jurídico para fuerzas Armadas: CCE

670

La cúpula empresarial de México en reunión con los titulares de la SEDENA y Marina llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina.

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, subrayó que las fuerzas armadas necesitan tener un marco jurídico para poder salvaguardar la seguridad nacional y política de mejor manera.

Gutiérrez Candiani destacó que la barra mexicana de abogados está dispuesta a apoyar a los institutos armados para que se impulse un marco jurídico que brinde certeza en las acciones que llevan a cabo para combatir la inseguridad.

El líder empresarial señaló ante medios de comunicación que la “exigencia que hacemos a los legisladores y a todo el Estado mexicano para que doten a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico que dé certeza y salvaguarde sus atributos, actividades y responsabilidades en materia de seguridad nacional y pública”.

Para el CCE destacó  que esta es una demanda del sector privado y de la sociedad y uno “de los pendientes más urgentes” del Congreso

Además, dijo que contribuirán con recursos materiales para que los integrantes del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea mejoren sus condiciones de vida, al otorgarles vivienda y espacios para su resguardo, cuando se encuentren en trabajo de campo.

Al mismo tiempo se manifestó para que tanto las dependencias de seguridad estatal tomen en cuenta más a los empresarios nacionales para que formen parte de la proveeduría de la industria militar, ya que dijo es mucho el nivel de servicios que la industria nacional puede brindar al sector.

Al entregar reconocimientos a los titulares de las Secretarias de Defensa y Marina para todos los integrantes de las fuerzas armadas destacó que la labor de las fuerzas armadas para combatir al crimen organizado es loable, pero no suficiente, se requiere de un esfuerzo igual de importante por parte de los tres niveles de gobierno, sobre todo gobernadores y presidentes municipales, por lo que se pronunció por que el Ejército debe permanecer en las calles.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Enrique Solana Sentiés, coincidió en que se debe revisar el marco jurídico para que ese sector se pueda defender en la guerra que sostienen con el crimen organizado.

Afirmó que a nivel nacional los índices de delincuencia han ido a la baja, pero se observa que en algunas entidades todavía tienen problemas.

Solana Sentíes señaló que no deberá permitirse la entrada de civiles a los cuarteles porque eso es “entrar a la parte más íntima” de las fuerzas armadas. “Si abrimos el último bastión que tenemos de defensa de este país (los cuarteles), a donde vamos a dar. Me da mucha pena lo que les pasó, pero no podemos abrir a todos los cuarteles solamente porque quieren ver si están ahí los muchachos”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, agradeció a los titulares de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, su disposición y compromiso para celebrar este convenio, y aprovechó la oportunidad para expresar un profundo reconocimiento y felicitación a cada una de las mujeres y hombres que integran al Ejército Mexicano, que celebrará su 102 aniversario el próximo 19 de febrero.

A nombre del sector empresarial felicitó también a la Fuerza Aérea Mexicana, que el pasado 10 de febrero cumplió su primer centenario de existencia.

El Convenio de Colaboración suscrito el día de hoy,  es una adenda del acuerdo que las tres instituciones firmaron el 6 de septiembre de 2013 y  busca establecer mecanismos conjuntos para el fomento de la cultura de protección civil, intercambio de bolsas de trabajo para personal militar en retiro, apoyo de las empresas en las labores de asistencia a la población en casos de desastres y detección de focos rojos en temas de seguridad de las distintas regiones del país, entre otros aspectos.

En este nuevo convenio las partes se comprometen a impulsar acciones y llevar a cabo diversas actividades en temas de interés común.

Asimismo establecen canales de comunicación abiertos para compartir información relevante, excepto la que se encuentre con el carácter de reservada o confidencial en términos de lo dispuesto por la Ley.

Las Fuerzas Armadas implementarán programas conjuntos con el sector privado para inculcar en la población en general, una cultura de prevención y autoprotección en materia de protección civil, y promoverán a través de sus Sistemas Educativos, el intercambio cultural y académico con los organismos que integran el CCE.

Por su parte, la representación empresarial del país ofreció constituirse en un canal de apoyo para los esfuerzos que realizan las Fuerzas Armadas, a fin de atender a la población cuando es afectada por fenómenos naturales o humanos, como son los sismos, contingencias meteorológicas, ambientales y emergencias.

El CCE será el enlace para contactar a los organismos que lo conforman con las Fuerzas Armadas, a fin de que, previa petición específica, se proporcione información sobre la existencia de precios y ofertas prevalecientes de bienes, arrendamientos y servicios que manejen obra pública, dentro del mercado nacional o internacional, con el propósito de ser considerados dentro de los trabajos que se desarrollan, previos a los procedimientos de contratación que rige  la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.




Agregar un comentario