El 7 de junio indicarán el rumbo los ciudadanos en las urnas

214

Por si alguien tuviera duda, habrá elecciones federales pacíficas y limpias el 7 de junio próximo, para renovar a los 500 integrantes de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 9 gubernaturas de los estados que incluyen Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Baja California Sur, Campeche, Colima, Querétaro y San Luis Potosí; renovar 16 delegaciones del Distrito Federal, 66 asambleístas del Distrito Federal; 598  legisladores de los congresos estatales y 887 presidentes municipales.

Será una renovación de medio tiempo de los poderes nacionales, cuando los ciudadanos mexicanos, el 7 de junio, marquen el rumbo por el que quieren ir.

DEMOCRACIA MEXICANA CON EL VOTO FRACCIONADO

Naturalmente que, como dijimos al principio, la opinión política nacional esta fraccionada, por el grado de democratización del país, que ha permitido que en estas elecciones que se acercan participen nada menos que diez partidos políticos: de derecha, de centro y de izquierda, incluyendo todavía algunos de ellos en los extremos políticos e ideológicos.

EL PAN, DIVIDIDO PROFUNDAMENTE

Por razones todavía no muy bien explicadas y analizadas, el Partido Acción Nacional esta dividido profundamente, siendo formalmente el más antiguo de todos, ya que surgió en 1939, cuando lo que ahora es el PRI se llamaba Partido de la Revolución Mexicana, (PRM), con Lázaro Cárdenas y antes Partido Nacional Revolucionario, con el General Plutarco Elías Calles (1929).

Es verdaderamente lastimoso y patético que ese partido político, el PAN, que es el único de oposición al PRI que ha llegado a la Presidencia de la República y permaneció en ella doce años, con Vicente Fox y Felipe Calderón, haya llegado a un estado de cosas que lo redujeron grandemente en las elecciones pasadas, llevándolo al tercer lugar de la participación electoral.

La división de ese partido se explica a partir de la lucha por la candidatura presidencial entre el senador Ernesto Cordero y quien resultó finalmente la candidata oficial, Josefina Vázquez Mota, quien se separó del liderazgo del entonces Presidente Felipe Calderón; eso dio lugar después a un cisma entre el calderonismo, encabezado por el mencionado licenciado Ernesto Cordero y el maderismo, liderado por Gustavo Madero, Presidente del partido, que no se ha podido solucionar en estos tres años sino que, al contrario, se ha profundizado, sin que se hayan registrado intentos reales de llegar a un acuerdo entre las dos facciones.

Esta división política lamentable, en el PAN, reflejará resultados poco fructíferos en los próximos comicios, poniendo en riesgo gubernaturas que se juegan en Nuevo León, Sonora, Michoacán y Baja California Sur, que son los estados en que tiene influencia el PAN.

“LA COCOA” CALDERON Y SILVANO AUREOLES PELEARAN EN MICHOACAN

La lucha política por la gubernatura de Michoacán será muy aguda, ya que además del candidato del PRI, estarán presentes “la Cocoa” Calderón, hermana del ex Presidente Felipe Calderón y el perredista Silvano Aureoles, actualmente todavía Presidente de la Cámara de Diputados, que lleva una ventaja política sobre sus contrincantes.

Y no es solamente porque haya conservado el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados hasta los primeros días de marzo, sino que, por los acuerdos políticos en que ha participado en esa Cámara del Congreso, Aureoles lleva una ventaja que se reflejará en las urnas michoacanas y que puede favorecerlo tanto sobre “la Cocoa” Calderón como sobre el candidato del PRI Ascensión Orihuela.

Por las circunstancias que privan en el Estado de Michoacán, es muy probable que Silvano Aureoles, proyecte un perfil más controlador de esa entidad que se ha visto sumergida en los últimos años en una situación de violencia de la que poco a poco se ha ido alejando y que en los próximos años podrá limpiar a plenitud.

Lo importante será que en Michoacán prive una situación tal, que las elecciones del 7 de junio se realicen en un ambiente de paz y de limpieza, y que sus resultados lleguen a ser absolutamente creíbles.

A esto ayudará la aprehensión sorpresiva de Servando Gómez “la Tuta”, la madrugada del viernes 27 de febrero, con lo que queda demostrado el éxito de la estrategia que desarrolló el Gobierno Federal para pacificar Michoacán.

EN GUERRERO, EL PRI VA A LA CABEZA

En las preferencias electorales de los guerrerenses, el PRI aparece a la cabeza, probablemente por todo lo ocurrido; el candidato, licenciado Héctor Astudillo Flores, es un político de experiencia que ya ha participado en procesos electorales y que tiene buenas relaciones con los grupos y partidos políticos de toda la entidad.

El PRD, enredado y atrofiado por todo lo de Ayotzinapa, el Alcalde de Iguala José Luis Abarca y su mujer, la señora Pineda, así como por la renuncia del Gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, se ha visto imposibilitado de nombrar a un candidato idóneo, el mejor que tenían, que era el senador Armando Ríos Piter se negó a participar en la lisa electoral, por negarse a transar con el gobernador renunciante Angel Heladio Aguirre Rivero, procedimiento al que lo obligaban Los Chuchos para poder palomearlo, toda vez que el ex gobernante mantiene un dominio importante sobre las fuerzas locales guerrerenses del PRD.

EL SENADOR ARMANDO RIOS PITER DIJO: “NO VOY POR GUERRERO”

“No voy como candidato a Gobernador de Guerrero”, dijo el senador Armando Ríos Piter a Los Chucos, para no involucrarse en todo el asunto económico y político que dejó el ex gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero; esa decisión de Ríos Piter dio al traste con la política perredista en el Estado de Guerrero.

El Presidente del PRD nacional Carlos Navarrete, se vio rebasado por los acontecimientos y ya no pudo enderezar el barco político de la entidad.

Así que, por lo de Ayotzinapa, por lo del Alcalde Abarca, por lo de la CETEG, y por lo de los malos manejos del presupuesto público de Guerrero realizado por Angel Heladio Aguirre Rivero y su familia, el PRD ha perdido no sólo imagen, sino simpatías reales y también intensión de voto para la próxima elección de gobernador, de diputados federales y de alcaldes.

Esa es la razón principal por la que el Partido Revolucionario Institucional ha aumentado simpatías en ese Estado de Guerrero, acrecentando sus probabilidades de ganar las elecciones del 7 de junio próximo.

LOS PARTIDOS COMPARTIRAN EL DOMINIO TERRITORIAL Y ELECTORAL

Este fenómeno nuevo y muy transcendente: el fraccionamiento de voto electoral de la población nacional conducirá este 7 de junio a que se observen resultados muy interesantes, no sólo en la conformación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que mantendrá más o menos la proporcionalidad existente ahora, en la que el PRI logra negociar mayorías integrando un bloque con el Partido Verde Ecologista y el Panal, aliándose según las circunstancias a veces con el PAN y a veces con el PRD, dependiendo de los asuntos de que se trate; pero en este caso, podrá verse como en Michoacán, por ejemplo, será muy probable que regrese el PRD a la gubernatura que tenía el PRI, con Silvano Aureoles; y en Guerrero, podría regresar el PRI a la gubernatura que tenía el PRD con Angel Aguirre Rivero; y algunos cambios así podrían verse en Nuevo León y Sonora donde puede haber sorpresas.

LO MAS IMPORTANTE: QUE SE MANTENGA LA PAZ Y LA INSTITUCIONALIDAD

En estas Elecciones, lo más importante será que se mantenga la paz y la institucionalidad electoral, a lo cual se ha comprometido el Gobierno Federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, a través del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana así como de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Gendarmería, el CISEN y otros elementos de seguridad pública, incluyendo la colaboración de las fuerzas del orden de los Estados de la República y del Distrito Federal.

Por su parte el Instituto Nacional Electoral, bajo el mando del Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello y los 10 partidos políticos que integran ese organismo autónomo, también ejercerán su responsabilidad para salvaguardar la limpieza y credibilidad de las elecciones federales; atrás deberán quedar las venganzas políticas y los intereses de grupo y de facción, para lograr que el país avance dentro del marco democrático que se ha dado.

Los diez partidos políticos nacionales tienen también una seria responsabilidad social e histórica, para que este proceso electoral que viene el próximo 7 de junio, sea ejemplar: deben hacer a un lado las ambiciones personales de líderes políticos y facciones que suelen usar bajos métodos complotistas para amenazar amedrentar y presionar a las instituciones mismas que les han dado vida y les han permitido desarrollarse.

La última intentona de 7 partidos contra el Consejero Presidente, licenciado Lorenzo Córdova, fue verdaderamente vil y reprobable, porque fue francamente chantajista y golpista, en contra de un hombre pulcro e íntegro como es el licenciado Lorenzo Córdova Vianello.

Y esa intentona golpista de los 7 partidos, también fue deleznable, porque pretendía poner en riesgo el proceso electoral que se aproxima.

Señores de los 7 partidos políticos: escúchenlo bien, nada contra México.

Con decir que hasta “el Peje” Andrés Manuel López Obrador, ahora que ya es el líder de un partido político nacional miembro del Instituto Nacional Electoral, con todas las prerrogativas a que le da derecho la ley, ha declarado públicamente que “debe haber elecciones, en Guerrero y en todo el país, porque es lo que le conviene a México”.

CURIOSIDADES ELECTORALES Y ESCANDALO EN EUROPA POR LA LINEA 12, DORADA

Dentro de las curiosidades electorales que empiezan a vislumbrarse para el 7 de junio, está el hecho de que los partidos políticos de izquierda, comenzando por el PRD, le han cerrado el camino a Marcelo Ebrard Casaubon para que sea diputado y obtenga fuero, por el escándalo de la línea 12 del metro, dorada, que ya se extendió a Europa, por las ingenierías financieras que usaron las empresas contratistas para encubrir actos de corrupción.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía




Agregar un comentario