Celebran el INE y el SAT Convenio de colaboración

124

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), celebraron, la firma de un convenio de colaboración cuyo objetivo es garantizar el óptimo y oportuno intercambio de información y documentación entre ambas instituciones para el cumplimiento de sus respectivas atribuciones.

En presencia del Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez; de las Consejeras Beatriz Galindo y Pamela San Martín; de los Consejeros Enrique Andrade, Benito Nacif, Arturo Sánchez y Javier Santiago, así como del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo; el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova afirmó que las elecciones de 2015 serán las más fiscalizadas y transparentes de la historia democrática de México.

“Estamos trabajando con pies firmes y, este Convenio, es un importante mecanismo para avanzar y fortalecer en el mecanismo de rendición de cuentas, así como verificar la congruencia y veracidad de los reportes de operaciones”, dijo.

Lorenzo Córdova destacó que en el Padrón  Nacional de Proveedores se tienen registrados 5 mil 871 proveedores, en poco más de 30 días que entró en funcionamiento, lo que contribuye a garantizar la equidad y la transparencia de los comicios así como mayor verificación en la rendición de cuentas por parte del Estado mexicano.

“Estoy convencido de que aunque la reforma electoral, dispuso un complejo Sistema Nacional de Elecciones y en particular un modelo de fiscalización innovador; la colaboración entre autoridades y la responsabilidad de los partidos políticos y candidatos, servirán para que las disposiciones legales  cumplan sus propósito de estandarizar y fortalecer las contiendas, puntualizó.

Por su parte, el Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, señaló que con la firma del convenio se inicia una nueva etapa de colaboración entre ambas instituciones. El instrumento –dijo- permitirá al INE acceder vía web a la información del SAT para validar que los partidos y candidatos lleven a cabo operaciones con personas debidamente acreditadas en un lapso muy breve de tiempo.

El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, aseveró que este Convenio tiene un objetivo muy claro: que las instituciones del Gobierno de la República puedan servir a los gobernados, particularmente a lo que ha sido un reclamo de la sociedad en los últimos días: llevar a cabo un gasto transparente, eficiente y sano en beneficio de la sociedad mexicana.

«El SAT otorgará de manera proactiva toda la información que requiera el Instituto Nacional Electoral a través de su Comisión de Fiscalización y de la Unidad Técnica de Fiscalización con el ánimo de que sepa de cada partido, de cada organización política, de cada candidato, qué hizo con los recursos otorgados en sus prerrogativas, en cada gasto y en cada ingreso que tengan a través de la facturación electrónica», explicó.

Por parte del SAT presenciaron la firma Ricardo Treviño, Administrador de Evaluación; Jaime Flores, Administrador General Jurídico y Lizandro Núñez, Administrador General de Recaudación.

Este acuerdo permitirá intercambiar información sobre  personas políticamente expuestas, origen de los recursos obtenidos por los partidos políticos, precandidatos, candidatos, aspirantes, candidatos independientes y demás obligados en materia de fiscalización y cobro de multas.

Entre otras cosas, el INE informará también al SAT sobre la lista de los proveedores que por el monto de las operaciones realizadas con los precandidatos o partidos políticos están obligados a inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores.




Agregar un comentario