“Se ha logrado el objetivo más importante en el combate contra el crimen organizado, la detención del criminal más buscado en todo México, Servando Gómez Martínez”: Osorio Chong

271

Señoras y señores representantes de los medios de comunicación.

Estamos aquí presente los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, por instrucción del Señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Hace poco más de un año, el Presidente Enrique Peña Nieto, nos instruyó a iniciar un plan de acción integral para Michoacán.

Esto, para recuperar la tranquilidad de las familias, contribuir a la reconstrucción de las instituciones locales y restablecer el Estado de Derecho.

Lo anterior, como todos saben, era vital debido al control absoluto que por años grupos delictivos ejercieron sobre instituciones, cuerpos de seguridad, e incluso, sobre algunos sectores de la sociedad.

También, como todos saben, en años anteriores, se habían realizado intentos para atender esta situación, mismos que fueron aislados y poco eficaces.

No se contaba con diagnósticos, no se tuvieron objetivos claros, ni estrategias coordinadas. El resultado negativo fue por todos conocido.

Por ello, y a solicitud del gobierno del estado, pusimos en marcha una Estrategia Integral que ofreciera una respuesta de fondo a la situación de inseguridad y debilidad institucional que por años prevaleció en la entidad.

Los michoacanos no podían esperar más. Lo único admisible eran resultados concretos.

El Presidente de la República instruyó la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, misma que caminó en dos vías:

Una, que con un presupuesto creciente para el estado y con la debida articulación de todos los programas federales y estatales, y 250 acciones específicas, reactiva la economía e impulsa el desarrollo.

Lo anterior, en el marco del ejercicio responsable y transparente de los recursos públicos, en los que participa decididamente la sociedad en su fiscalización.

Y la otra, la protección por región y por municipio de la ciudadanía, para lo que se incrementó el número de integrantes de las instituciones federales de seguridad y grupos especiales y tácticos, para la ubicación y detención de los miembros de los grupos delictivos.

Se establecieron acciones contundentes que permitieron recuperar el territorio de manos de los delincuentes, con lo que se garantizó el libre tránsito y traslado de bienes y servicios dentro del estado.

Se logró con la participación de la ciudadanía, cerrar paso a la extorsión, que por años afectó a productores, empresarios, trabajadores, entre otros muchos.

Se retomó el control del Puerto de Lázaro Cárdenas, con lo que se dio un golpe contundente al financiamiento de las organizaciones delictivas.

Se estableció vigilancia por parte de las instituciones federales en los municipios más señalados de injerencia de la delincuencia organizada.

Se inició proceso contra los servidores públicos que tenían señalamientos de estar involucrados con los criminales.

Hoy, ya está en marcha un programa ambicioso de prevención del delito, que atiende principalmente a jóvenes y niños de demarcaciones vulnerables a la delincuencia.

También se encuentra en marcha un proceso de reconstrucción de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia del estado de Michoacán.

A la fecha, se ha detenido a un número muy importante de secuestradores, extorsionadores e integrantes de la delincuencia organizada.

Todo lo anterior ha permitido que Michoacán esté avanzando en los objetivos que nos propusimos.

Hoy encontramos un Michoacán que en este poco tiempo se está reactivando su economía, está logrando la cohesión social requerida.

Un Michoacán que ha recobrado para la sociedad, sus espacios públicos, que incrementa día a día su turismo.

Un Michoacán que se reafirma ya, como una entidad propicia para la inversión.

Tenemos claro que la tarea no está terminada, que debemos seguir adelante, y así lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto, de seguir dando todo el respaldo a los michoacanos.

Pero hoy, se ha logrado el objetivo más importante en el combate contra el crimen organizado, la detención del criminal más buscado en todo México, Servando Gómez Martínez.

Expreso nuevamente el mayor reconocimiento a los integrantes del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Señor Comisionado, informe usted a la ciudadanía los detalles de la operación realizada por las instituciones del Estado Mexicano el día de hoy.




Agregar un comentario