El Secretario de Economía y el Representante Comercial de Estados Unidos se reúnen para revisar la Relación Bilateral Comercial

202

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recibió la visita del Representante Comercial del Estados Unidos, Michael Froman, para dialogar sobre asuntos de la agenda comercial bilateral.

Durante la reunión, Guajardo Villarreal y Froman revisaron el estado que guarda la relación comercial bilateral y realizaron una evaluación sobre el grado de avance alcanzado en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y los aspectos pendientes, enfatizando la importancia de encontrar balances y convergencia entre México y Estados Unidos, considerando que la negociación se encuentra en su fase final.

El TPP permitirá a Norteamérica consolidarse como una plataforma de exportación a Asia-Pacífico,

-una de las regiones de mayor dinamismo económico- y el mundo, al tiempo que contribuirá a hacer de América del Norte la región más competitiva.

Estados Unidos es el principal socio comercial y destino de exportación de México. Datos del Banco de México indican que ambos países intercambian al día bienes por valor de 1,334 millones de dólares, seis veces más que el comercio realizado previo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) en 1993.

México y Estados Unidos Dialogan sobre Acuerdo Transpacífico

El Representante Comercial de los Estados Unidos Michael Froman realizó una visita a la Ciudad de México, para dialogar sobre el creciente comercio y sobre temas clave en las negociaciones continuas del Acuerdo Transpacífico (TPP) entre México y Estados Unidos.

Con base en las pláticas que se llevaron a cabo durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Washington el 6 de enero bajo el esquema del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el Representante Froman se reunió con el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo. El Representante Froman dialogó sobre los temas pendientes dentro de las negociaciones del TPP, destacando la alianza entre México y Estados Unidos en una gama de temas.

En 2013, los Estados Unidos fueron el principal socio comercial y el mercado de exportación más grande para México. Por su parte, México fue el tercer socio comercial de los Estados Unidos. El comercio bilateral en bienes y servicios fue superior a 550 mil millones de dólares en 2013.




Agregar un comentario