“El recorte al gasto público, una medida prudente y responsable”: Candiani

329

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoce la decisión del gobierno federal sobre el recorte al gasto público anunciado por el Secretario de Hacienda, Dr. Luis Videgaray Caso, como una medida prudente y responsable. Los ajustes son congruentes con la necesidad de garantizar a la sociedad mexicana y a la comunidad empresarial el compromiso irrestricto del Ejecutivo de mantener finanzas públicas sanas, solidez fiscal, proteger la estabilidad y el poder adquisitivo de los mexicanos, por encima de cualquier coyuntura.

El momento es oportuno en virtud de la caída en el precio internacional del petróleo y el aumento en la incertidumbre de la economía mundial, lo cual tiene un impacto directo en las finanzas públicas nacionales.

Destaca que los ajustes a la inversión productiva son menos pronunciados y se aplican de manera especial en proyectos de menor tasa de rentabilidad financiera y social. Para aquellos proyectos de inversión que tendrán que recalendarizarse, conviene aplicar esquemas tipo APP en los términos de la legislación vigente.

Es relevante que los mayores ajustes se realicen en rubros de gasto corriente no indispensable, para cumplir el doble propósito de combatir frontalmente el desperdicio y la corrupción.

Llama positivamente la atención el inicio de un nuevo formato para elaborar el presupuesto de egresos para 2016, a partir de un esquema base cero, que coincide con las propuestas del sector empresarial. Esto permitirá analizar y privilegiar proyectos estratégicos que incidan en mayor medida en el empleo, la inversión productiva y el crecimiento sostenido.

Lo importante ahora, además del programa de austeridad que está adoptando el gobierno, es implementar otras políticas públicas paralelas para incentivar el crecimiento económico sostenido. Es urgente instrumentar acciones que ayuden a fortalecer el mercado interno impulsando el consumo, el ahorro, la inversión y la generación de más y mejores empleos.




Agregar un comentario