La Cámara Azucarera aplaude la firma de Acuerdos de Suspensión con el Gobierno de Estados Unidos

111

México, DF, a 19 de diciembre de 2014. La Secretaría de Economía y la Cámara Azucarera lograron firmar dos Acuerdos de Suspensión con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, para detener las investigaciones contra el azúcar mexicana por Subsidios y por Dumping, y con ello eliminar el cobro de impuestos prohibitivos que impedían la entrada del dulce al país vecino desde el 27 de octubre pasado.

El Acuerdo firmado por la Secretaría de Economía establece una cuota que permite a México abastecer el 100 por ciento de las necesidades de azúcar de Estados Unidos libres de arancel.

A su vez, Juan Cortina Gallardo, Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, y en representación de 48 ingenios del país, firmó el Acuerdo que suspende la investigación Antidumping, estableciendo precios mínimos de exportación a EU, con lo cual se brinda certidumbre para que los excedentes de azúcar de la zafra que comienza se puedan desplazar a cubrir las necesidades de EU sin problema alguno, garantizando la estabilidad en los mercados de México y EU.

Juan Cortina Gallardo –en nombre de los industriales azucareros mexicanos– felicitó al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, así como a los subsecretarios de Comercio Exterior e Industria y Comercio, Francisco de Rosenzweig y Rogelio Garza Garza, respectivamente, por su “extraordinaria labor y liderazgo” para sacar adelante sendos acuerdos que son muy positivos para la agroindustria y que, de no haberse suscrito, habrían provocado una situación muy difícil para la agroindustria de la caña de azúcar en México, así como a los 2.2 millones de empleos, directos e indirectos, que dependen de esta actividad.

México y Estados Unidos suscriben Acuerdos que suspenden las investigaciones sobre antidumping y subsidios en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos

Después de intensas negociaciones, la Secretaría de Economía, en conjunto con la industria azucarera de México, alcanzó un consenso con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para firmar dos acuerdos que suspenden las investigaciones sobre dumping y subsidios, iniciadas el 28 de marzo de 2014 por la industria estadounidense en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar.

El acuerdo que suspende las investigaciones de subsidios establece una fórmula para determinar el volumen de las exportaciones mexicanas de azúcar, mediante el cálculo de las necesidades de consumo de azúcar en el mercado estadounidense. El volumen  de las exportaciones mexicanas se ajustará conforme crezcan las necesidades de azúcar en Estados Unidos.

El acuerdo que suspende la investigación por dumping establece un precio de referencia para las exportaciones de azúcar de México al mercado de EE.UU.

Ambos acuerdos establecen mecanismos de consulta, monitoreo y cumplimiento de sus disposiciones y establecen reglas claras para las exportaciones mexicanas de azúcar.

La Secretaría de Economía reconoce el liderazgo del sector azucarero mexicano para el éxito de la negociación de los acuerdos, que permiten a México mantener la posición privilegiada para exportar azúcar a Estados Unidos, otorgan estabilidad y certeza a la industria azucarera nacional, que en 2013 exportó US$1,178 millones al mercado estadounidense.

Los acuerdos de suspensión entrarán en vigor de manera inmediata, lo que eliminará el cobro de las cuotas compensatorias preliminares impuestas en contra de México en las investigaciones de subsidios y de antidumping.

Gracias a los acuerdos firmados el día de hoy, se reestablecen las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos en beneficio de la industria azucarera mexicana, que genera bienestar a las familias de más de dos millones de personas que trabajan en ella.




Agregar un comentario