Impulsa grandes avances científicos la Academia Mexicana de Dermatología

377

La Dra. Blanca Carlos Ortega preside la Academia Mexicana de Dermatología para el bienio 2013-2015 y nos comenta el énfasis que en su actual administración se está realizando para impulsar la actualización e investigación científica en materia del cuidado de la salud en piel. Actualmente, la tendencia es promover la prevención del daño de la piel a la vez que se están obteniendo resultados muy alentadores en la concientización de los pacientes para que comprendan que la piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y es la barrera protectora de infinidad de enfermedades. Razón por la cual debemos estar conscientes de que nuestra piel debe ser atendida oportunamente con la ayuda del médico dermatólogo.

La Academia Mexicana de Dermatología cuenta con una historia de más de 60 años de haber sido fundada y reúne a los especialistas más destacados de toda la república mexicana. Sus aportaciones son reconocidas a nivel internacional y se destaca por haber logrado la erradicación de enfermedades dermatológicas que eran endémicas. De tal manera que muchos de los conocimientos sobre las enfermedades dermatológicas de zonas tropicales y su manejo clínico ha sido aportado por el país.

Además del sorprendente trabajo que los académicos hicieron en el pasado por el control de la lepra, actualmente se está trabajando en el manejo del melanoma y cáncer no-melanoma. Entre otras patologías.

En el bienio que preside la Dra. Carlos se está impulsando la dermatoscopía como una valiosa herramienta no-invasiva para la detección del melanoma maligno, el cáncer de piel más agresivo de la piel .

El ingreso de nuevos médicos dermatólogos como miembros de la Academia es otra de las prioridades que se ha establecido como meta la Academia, a la vez que se están vinculando las sociedades dermatológicas de los estados y promoviendo la actualización y enseñanza distancia con el uso de las nuevas tecnologías.

La Academia Mexicana de Dermatología tiene a cerca de 900 miembros en todo el país y lleva a cabo sesiones mensuales de actualización con distintos tópicos académicos, un Congreso de Terapéutica Dermatológica que se efectúa en el primer semestre de cada año, el Congreso-Jornadas de Provincia que en 2014 que se efectuó en la Ciudad de Puebla, con un gran número de asistentes y en el pasado mes de junio se llevó a cabo por primera vez un congreso en donde se conjuntaron la dermatoscopía con la dermopatología.

La Dra. Blanca Carlos Ortega que está a cargo de la clínica de tumores del hospital de especialidades del Centro Médico Nacional “ La Raza”,  es ex presidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología y presidente de la Sociedad Nacional de Dematoscopía,  autora del libro dermatoscopía en piel morena y miembro de varias sociedades dermatológicas académicas internacionales,

La Dra. Carlos nos comparte su visión a futuro de la dermatología en México: “Tengo el propósito de colaborar en un ambicioso proyecto para promover la constitución del Instituto Nacional de Dermatología. El país requiere de un organismo que trabaje dicha especialización y atienda a la población en general, debemos de democratizar la atención dermatológica para que llegue a la población rural, que contrario a lo que se pudiera creer, están expuestos a tremendas agresiones del medio ambiente, del sol y padecen muchos problemas de salud en la piel, asimismo se debe considerar que la distribución poblacional nos está mostrando un incremento en la población adulta, misma que muestra un natural envejecimiento de la piel, con mayores complicaciones de salud. La demanda de atención tanto preventiva como curativa, se estará incrementando en el próximo lustro.”

La piel de la población mexicana está siendo atendida por valiosos médicos dermatólogos que encuentran en la Academia Mexicana de Dermatología, el foro más adecuado para cultivar la ciencia y actualización terapéutica.




Agregar un comentario