Jorge Navarro Lucio, de Macroeconomía, obtiene el Doctorado en Economía

329

Recientemente, nuestro Director de Asuntos Diplomáticos, Jorge Navarro Lucio, presentó su examen doctoral en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima con la tesis La Visión de lo Internacional en China, 1840-2012. Retrospectiva, Reconstrucción Y Prospectiva. Una Visión Pragmática.

El jurado estuvo integrado por investigadores y académicos de reconocido prestigio nacional e internacional. En la presidencia el Dr. Ángel Licona Michel, catedrático e investigador de la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Colima y editor de la Revista Académica Portes. Como secretario, el asesor del sustentante, el Dr. Juan Gonzalez García, autor de múltiples libros sobre la economía de China y varias colaboraciones en revistas académicas especializadas de México y Asia. Como co-asesora, la Dra. Marisela Connelly, prestigiosa sinóloga e investigadora del Colegio de México, autora de notables trabajos sobre China y Asía-Pacífico. La Dra. Connelly ha impartido numerosas conferencias magistrales en instituciones académicas y entidades del gobierno federal. La Dra. Connelly es ampliamente reconocida por la comunidad académica internacional por sus aportaciones y análisis sobre la historia de China. La Dra. Connelly es un referente indispensable para entender la historia, la sociedad y la economía de China.

También entre los miembros del jurado estaba el Dr. Francisco Haro Navejas, autor de un sinnúmero de trabajos sobre la historia de China y colaboraciones especializadas sobre la región de Asia-Pacífico; y la Dra. Maricela Reyes López, investigadora y catedrática de relaciones internacionales de la Universidad de Colima

Nuestro Director de Asuntos Diplomáticos hizo una amplia exposición sobre el sentido de su disertación doctoral destacando la importancia de que un país detente una visión de lo internacional a fin de que pueda confeccionar una estrategia de corto y largo plazo. En el caso de China esta visión se ha venido construyendo prácticamente desde el periodo de primavera y otoño de la Dinastía Zhou. A pesar de que el estudio de las relaciones internacionales en China es ancestral, el enfoque de su visión parte de cuatro esquemas fundamentales: el legado histórico, las consideraciones sobre seguridad nacional, las necesidades domésticas de desarrollo económico, y el ambiente externo o internacional en que interactúa el gigante asiático. Es durante las Guerras del Opio hacia adelante cuando los liderazgos chinos se plantean seriamente una visión de lo internacional que permitiera la cohesión nacional, la modernización del país y la preservación de la soberanía nacional.

Se destaca que la mayoría de las naciones manejan sus relaciones exteriores a través de estrategias que buscan mejorar su desempeño internacional. Para los protagonistas el panorama mundial presenta desafíos y oportunidades pero sí se cuenta con una visión correcta de lo internacional es posible apalancar el desarrollo nacional e insertarse preponderantemente en el contexto mundial. Las relaciones entre las naciones, pueden ser exitosas o desastrosas, dependiendo la visión de lo internacional que se sustente.

Debido a ello; desde la primera a la cuarta generación de liderazgo, China formuló una visión estratégica de lo internacional. En ese sentido, como parte del legado histórico, especialmente durante el periodo de 1840 a 2012, China contó con distintas formas de concebir lo externo; unas le fueron perjudiciales y la sumieron en el avasallamiento y en el atraso, y otras le trajeron beneficios internos y le permitieron dominar sus relaciones con otros países.

Para China, debido a ese legado histórico, las visiones de lo internacional no pueden ser permanentes y las interacciones con el exterior deben ser dialécticas, sujetas a un incesante proceso de lucha de contrarios.

Las lecciones que logra uno captar indican, dijo en su alocución Jorge Navarro Lucio, que la visión china de lo internacional es consecuencia directa de su historia, de su enfoque del mundo, que en el caso concreto del choque de civilizaciones durante las Guerras del Opio, significó reconstruirse y adaptarse a los paradigmas de modernización que prevalecían en el mundo. Esta visión e hipótesis central obligó a China a reconstruirse nacionalmente, a consolidarse como nación, a plantearse su futuro a partir de una gran estrategia, y generar un cambio de visión hacia un pragmatismo de mercado; que implicó una mayor apertura, una reforma y establecer una estrategia de inserción dinámica mundial bajo la premisa de “Go Global”.

Después de tres horas y media de examen, el sustentante fue aprobado por unanimidad. Cada uno de los miembros del jurado felicitó al ahora Doctor Jorge Navarro Lucio.




Agregar un comentario