Ayotzinapa: el peor ataque del crimen organizado

178

Desde el Patio Central del Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto gritó: “¡Todos somos Ayotzinapa!” “¡Nunca volverá a ocurrir un crimen como este!”.

El Presidente Enrique Peña Nieto, indignado y enérgico, anunció ante la Nación, representada por los líderes del Congreso, por los Gobernadores y los Representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un programa integral contra el crimen organizado, que lanzó su peor ataque contra los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, en un crimen que ha condenado todo México y todo el mundo.

Anunció el Presidente de la República que a los 79 detenidos y probables responsables de ese proditorio crimen, entre los que se encuentran policías municipales al servicio del narcotráfico y las autoridades principales de Iguala y otros municipios, así como integrantes del crimen organizado de esa región de Guerrero, les será aplicado todo el peso de la ley.

Se aplicará la ley, habrá nuevas leyes y también programas sociales y grandes inversiones públicas

En un discurso pronunciado con serenidad pero también con energía, desde Palacio Nacional sede del Poder Ejecutivo de la República, que fue atacado con bombas incendiarias por grupos anarquistas, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el envío de numerosas iniciativas de ley a partir del lunes primero de diciembre para combatir en toda forma al crimen organizado que campea en los Estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, donde los narcotraficantes y secuestradores han penetrado a las autoridades municipales y a las policías de los ayuntamientos, causando grandes daños a la población y, especialmente, a los estudiantes de Ayotzinapa y otros municipios de esos estados.

Enviará al Congreso, el Presidente, una Ley contra la infiltración del crimen organizado entre las autoridades municipales de todo el país, hecho generalizado que ha generado impunidad.

Por eso, dijo, “se crearán 32 sólidas Corporaciones Estatales Unicas, y los primeros estados en tenerlas serán Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que son los estados con las instituciones gubernamentales más debilitadas y penetradas por el crimen organizado.

Se crearán en el sureste tres zonas de desarrollo económico industrial, que abarquen Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán; serán tres zonas de desarrollo económico especial que tendrán beneficios importantes para las nuevas inversiones, y consideraciones especiales del Seguro Social, Infonavit y de tipo fiscal, para que los inversionistas tengan nuevas ventajas y también incentivos para construir fábricas, empresas y comercios.

Dijo el Presidente que este tipo de zonas nunca se habían creado en México y que ahora tendrán un gran éxito, para combatir el atraso y la miseria que asuela a esas regiones.

32 Policías Estatales únicas

El Presidente de la República fue muy claro al decir que habrá 32 policías Estatales Unicas, lo cual quiere decir que en este programa de seguridad pública nacional se incluirá al Distrito Federal; por eso fue tan enfático el Presidente al mencionar a la entrada de su discurso al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cuya debilidad y enfermedad del corazón fue muy notoria en los acontecimientos multitudinarios del mes de noviembre en la Ciudad de México.

Con la policía estatal de mando único en el Distrito Federal, se reforzarán las acciones de seguridad pública del Distrito Federal que se ha visto ya afectada por los grupos de narcotraficantes, del narco menudeo y de los anarquistas que no pudieron ser controlados debidamente en los días recientes.

“Hay dos Méxicos”: EPN

El Presidente Enrique Peña Nieto manifestó que “hay dos Méxicos” actualmente: uno es el México prospero de las grandes ciudades y otro es el México del atraso en las montañas y en el campo como ocurrió en el caso de Ayotzinapa: el atraso secular del Estado de Guerrero, de Chiapas y Oaxaca, que viene de muchos años atrás y que no se ha podido superar a pesar de los grandes esfuerzos realizados con anterioridad.

Pero ahora, expresó el Presidente, se emprenderá un programa de grandes inversiones económicas, estímulos fiscales y programas sociales para beneficiar a estos tres grandes Estados y cambiar su cara, para convertirlos en tres Estados progresistas, en los que la economía floresca al igual que la educación para niños y jóvenes que por una u otra razón se ha visto deteriorada.

Mejoramiento de las normales de maestros, y en especial de la de Ayotzinapa

El Presidente anunció un programa de inversiones en las escuelas normales del país pero en especial en la de Ayotzinapa, en las que habrá un programa especial de becas y asistirá personal especializado del Conacyt (el Consejo para la Ciencia y la Tecnología).

Y en el Estado de Guerrero, en el Estado de Oaxaca y en el de Chiapas habrá un programa especial de 2,000 millones de pesos en créditos para las empresas pequeñas y medianas: 4,000 millones de pesos para el empleo en el campo; 1,500 millones de pesos para pavimentación en caminos rurales; habrá un programa de apoyo fiscal para las industrias y hoteles de Acapulco, para que puedan reponerse de las pérdidas sufridas, y se promoverá un impulso a los salarios de los trabajadores.

Expresó el Presidente Peña Nieto que México tendrá “un mejor futuro; y que los estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que están rezagados, recibirán un gran impulso para que puedan tener un mejor nivel de vida para sus pobladores.

“Vamos por cambios de fondo”, dijo el Presidente; “venceremos obstáculos y resistencias y demostraremos la unidad nacional del país”.

Hizo un llamado el Presidente contra el pesimismo; se sumó al clamor ciudadano que exige justicia y convocó a los tres Poderes de la Unión a construir un nuevo Estado de Derecho.

“Y yo asumo la responsabilidad de encabezar esa acción”, dijo.

“Un Gobierno abierto”

Afirmó el Presidente que él encabeza un “gobierno abierto”, que escucha y atiende a toda la sociedad, sin distinción de ideología, partidos o cualquiera otra cosa.

Dijo que su gobierno busca “un México en paz, con justicia, con unidad y desarrollo”.

Declaró que su gobierno respeta los derechos humanos enviará una nueva Iniciativa de Ley sobre Tortura y Desaparición Forzada.

Así mismo anunció que enviará una Iniciativa de Ley que comprenda el Reglamento de la Ley General de Víctimas.

911 Teléfono único de emergencias

Dio a conocer que propondrá el número 911 como teléfono único de emergencias en todo el país.

El Presidente de la República concluyó que nuestra República tiene un gran pueblo, una gran sociedad y estuvo de acuerdo en que México no puede seguir así:

“¡Ya basta!”, gritó el Presidente; “¡Me sumo al clamor ciudadano que exige justicia!”

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía




Agregar un comentario