Reconocer a la Juventud estudiosa es sembrar el futuro de México: Julio A. Millán B.

328

México, D.F., a 23 de octubre de 2014.- Ante la destacada presencia de la mayoría de los Rectores y Directores de las Escuelas y Facultades de Economía e Instituciones de Educación Superior del país, esta mañana se entregó el XXVI Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica. Este galardón, entregado por vigésima sexta ocasión, fue instituido por la firma Consultores Internacionales S.C., y por su presidente, el Lic. Julio A. Millán Bojalil., fue otorgado a los mejores trabajos de titulación de la carrera de Economía de México y su jurado está constituido por los Directores de la Universidades e Instituciones de Educación Superior del País.

A su vez, Julio A. Millán B. comentó que cuando dio inicio este certamen en 1978, en México éramos 62 millones de habitantes, hoy somos 119.7 millones. La zona metropolitana alcanzaba 13 millones y hoy tenemos 21.2 millones; pero lo que es más impresionante es que nuestro País estaba cerrado y le apostábamos al petróleo como mecanismo de detonación industrial y económico y el total de nuestro comercio exterior era de 14,400 millones de dólares, hoy alcanzan 761,365 millones de dólares. Afirmó que aunque se ha avanzado, aún hay una asignatura pendiente que no necesariamente es económica y que influye en la estructura socio-económica del país, la cultura de la desconfianza, que da marco a una serie de incongruencias e incompetencias, que quitan el poder de reacción ante los problemas que los mexicanos tenemos que afrontar y que absorbe parte de la vitalidad, puntualizó que esto genera la falta de unión como Nación y en consecuencia el logro eficaz de los objetivos sociales que nuestro país exige.

Encabezando la ceremonia efectuada esta mañana en el auditorio “Antonio Ortiz Mena” de Nacional Financiera, y con la representación del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez entregó el Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica a los siguientes galardonados:

Categoría: Tesis

PRIMER LUGAR: Jorge Alejandro Quintana Osuna del Instituto Tecnológico Autónomo de México con la tesis “El canal crediticio en la transmisión de la política monetaria en México entre 2001 y 2012”

SEGUNDO LUGAR: César Daniel Rojas Flores del Instituto Tecnológico Autónomo de México con la tesis “Compensación por inflación cara a cara: El mercado es mejor pronosticador que los analistas”.

TERCER LUGAR: Esther Guadalupe Santos Vázquez de la Universidad Autónoma de Nuevo León con la tesis “Modelo de equilibrio general computable para Nuevo León. Aplicación: Análisis del programa de apoyo directo al adulto mayor”.

Categoría: Tesina y Trabajo de Investigación para la Titulación

PRIMER LUGAR: de la Categoría: Tesina y Trabajo de Investigación para la Titulación,: Luis Gilberto González Coppe de la Universidad Anáhuac con el trabajo “Existencia de Arbitraje Internacional en el Mercado de Futuros del Tipo de cambio del Peso Mexicano (MXN) con el Dólar Americano (USD)”.

El Jurado Calificador decidió otorgar Mención Honorífica a:

Juan Alberto Arrollo Miranda, Óscar Arturo Cortés Hidalgo, Víctor Hugo Gómez Ayala, Horacio Leal Straffon, Rodolfo Erasmo Oviedo Moguel, Antonio Prida Riba, Fernando Vázquez Bravo y a Eugenio Martín del Campo Afif.

El primer lugar  de cada categoría recibió la simbólica estatuilla Tlacaélel, diploma y el estímulo económico establecido.

Asimismo, se contó con la participación del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani; el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Jesús Ancer Rodríguez; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Lic. Ricardo Navarro Benítez; el Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Mtro. Mario Luis Salazar Lazcano;  y el Presidente del Jurado Calificador y Director de la Facultad de Economía de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas.

Desde 1978, año en que se fundó este Premio Nacional, ha reconocido el talento y aportación de más de mil doscientos economistas que logran concluir con éxito su ciclo de vida profesional y cuenta entre sus participantes con destacados líderes que hoy participan en diferentes campos de la economía: Agustín Carstens, José Antonio Meade, Andrés Conesa, Efrén Flores, Andrés Roemer, Laura Iturbide, Enrique Jacob, Óscar Mario Beteta, Jorge Amigo, Ernesto Piedras, Odette Álvarez y Lilianne Pavón, entre otros.

El Premio Nacional Tlacaélel lleva el nombre del ideólogo y guerrero mexica, consejero de los últimos emperadores azteca, quien dio forma al Imperio impulsando reformas en los campos sociales, económicos y políticos, al dar forma a una nueva concepción de los mexicas, tanto en su conciencia histórica como en su cosmovisión.




Agregar un comentario