La FAO celebra en Tepatitlán, Jalisco, el “Día Mundial de la Alimentación”

323

Tepatitlán, Jal., 16 de octubre de 2014.- La doctora Nuria Urquía, Representante de la FAO en México (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), reconoció los grandes esfuerzos que realiza el gobierno mexicano, que preside el licenciado Enrique Peña Nieto, en favor de la agricultura, la alimentación y la lucha contra el hambre.

Elogió también a más de 4 millones de familias mexicanas que dedican su vida a la agricultura de autoconsumo y de pequeña producción, lo cual resulta fundamental para mantener a millones de personas por encima de la línea de la subalimentación.

Esas cuatro millones de familias que se dedican a la “agricultura familiar”, realizan una tarea heroica digna de reconocimiento, que le permite a México salir adelante en la lucha contra el hambre.

La doctora Nuria Urquía, leyó el mensaje que envió con sus saludos al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el Director General de la FAO, desde Roma, señor José Graziano Da Silva, felicitando al gobierno mexicano por la forma efectiva en que ataca el flagelo del hambre y los esfuerzos que realiza para impulsar la agricultura familiar, en favor de más de 4 millones de familias que habitan el campo mexicano y que se dedican a cultivos fundamentales en pequeñas parcelas.

Con asistencia de los Secretarios de Agricultura y de Desarrollo Rural de la mayoría de los estados de la República Mexicana, así como de funcionarios internacionales de la FAO, y visitantes relacionados con el tema de otros países de América Latina, se realizó la ceremonia en el Laboratorio de Investigación contra plagas, establecido en Tepatitlán, uno de los municipios más ricos y progresistas de Jalisco y de la República Mexicana y que tiene el primer lugar nacional en la producción de proteína animal: huevo, carne de gallina, leche, crema y queso, así como carne de ganado bobino y caprino.

EN el acto, la doctora Nuria Urquía, representante de la FAO en México, hizo notar la importancia de lo que se denomina la “!agricultura familiar”, en la que participan en México más de 4 millones de familias que logan prácticamente los frutos para su autoalimentación y autoconsumo, lo cual es sumamente importante para mantener los niveles necesarios de alimentación entre la población rural y también en los alrededores de las ciudades.

Hizo notar la Representante de la FAO que México ha sufrido un cambio en la geografía demográfica  muy notable e importante, ya que el 80% de la población es ahora urbana; es decir, vive en las ciudades y solamente el 20& habita en el campo en zonas rurales.

Este hecho hace necesario que se piense en nuevas políticas para el desarrollo rural y la alimentación de la población de los centros urbanos.

Las mujeres son ahora las dirigentes de la producción en el campo

Subrayó la doctora Nuria Urquía que por razones de migración de los varones hacia otras regiones, especialmente a los estados Unidos de América, y a las ciudades de la República Mexicana, el campo  ha experimentado un fenómeno de “feminización” en la producción, y ahora son las mujeres las jefas de familia, encargadas de abastecer a sus propios grupos humanos y de dirigir la producción agrícola y pecuaria.

Ese hecho histórico que está experimentando el campo mexicano, dijo la doctora Nuria Urquía, hace urgente la implementación y aplicación de políticas de apoyo a las mujeres en el campo mexicano, y su incorporación a la vida económica y programas crediticios gubernamentales y privados, con el objetivo de apoyar los grandes esfuerzos que están realizando las mujeres campesinas, en su nuevo papel  en el liderazgo de la producción agrícola familiar.

Emocionado discurso del Gobernador Aristóteles Sandoval

A sus turno, en el uso de la palabra, el Gobernador de Jalisco, Licenciado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz pronunció un emocionado discurso a favor del campo, de las familias campesinas y en especial de las mujeres rurales que ahora toman la estafeta para encabezar la producción de alimentos para el propio consumo de sus familias y también para el mercado.

“Tenemos que repensar y reformar las políticas de desarrollo en el campo mexicano, para que este siglo XXI que ya esta en su segunda década nos vea impulsar un gran desarrollo agropecuario que nos de la seguridad alimentaria y que nos permita, como pueblo, no solamente sobrevivir, sino construir una gran economía agropecuaria que nos permita alimentar a toda la población de México apoyando, de esa manera, el avance de la industria y el comercio nacional e internacional”, expresó el mandatario jalisciense ante la audiencia nacional e internacional que le atendía.

Planteó el Gobernador Sandoval Díaz la urgencia de ampliar los programas crediticios de apoyo al campo y de realizar un gasto articulado que le dé continuidad a la economía agropecuaria mexicana, previendo la solución a las dificultades del futuro.

Exitosa celebración del Día Mundial de la Alimentación 2014

En este municipio de Tepatitlán, la celebración del Día Mundial de la Alimentación y del Primer Año de vigencia del impulso internacional a la agricultura familiar, fue un evento exitoso, con la presencia de numerosas personalidades de organismos nacionales e internacionales así como de dirigentes campesinos de todo el país y Secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural de las mayoría de los Estados de la nación mexicana.

El evento permitió la exposición de numerosos temas a favor del campo y la producción agropecuaria así como de discusión sobre los actuales y futuros problemas de la producción agropecuaria nacional y mundial, así como de los retos que presenta la lucha contra el hambre a nivel global y los avances que en ese tema se han logrado en México.




Agregar un comentario