“Es evidente que para Consultores Internacionales, la mejor inversión es la educación de los jóvenes”: dice el Rector de la UANL

243

Palabras del Doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Ceremonia de entrega del XXVI Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica, llevada a cabo en el Auditorio “Antonio Ortiz Mena” de Nacional Financiera, el 23 de octubre de 2014.

Las interacciones en el mercado mundial tienen su base en la economía, la cual es fundamental para el desarrollo de los países. El impulso sostenido desde la microeconomía dispone de sólidas bases para seguir construyendo el andamiaje adecuado para la administración de los recursos con los que cuenta una sociedad y la coloca en posición de competir para alcanzar fines trascendentes como el bienestar común, la justicia y la paz.

Es entonces fundamental que en el camino de competitividad internacional que se encuentra nuestro país, se cuente con el recurso humano altamente capacitado para que se integren a los diversos procesos nacionales derivados de la aplicación de las reformas de ley que están transformando de raíz las estructuras sociales, comerciales, culturales y educativas.

Las grandes potencias y las tendencias mundiales nos marcan el trayecto, el gobierno federal, en tan solo un par de años ha logrado hacer viable para México este recorrido hacia el desarrollo, y a nosotros instituciones y ciudadanía nos corresponde transitarlo, para mover a México.

Y este premio, es un ejemplo de las alianzas estratégicas que deben establecerse para lograr lo anterior, pues a través de Consultores Internacionales S. C., quien convoca desde, hace 36 años, a los egresados de las licenciaturas de Economía de todo el país y reconoce el talento en la generación y aplicación del conocimiento a través de los trabajos de tesina y tesis. Han movido a las instituciones educativas a responder, cual debe de ser, las universidades debemos estar abiertas a la sociedad, operar con modelos educativos flexibles que se adapten rápidamente a las necesidades del mundo laboral, en comunicación constante con los empleadores de nuestros egresados, pues es nuestra misión proveerlos de capital humano competente para desempeñarse en el concierto internacional.

Este Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica, el cual está consolidado a nivel nacional por la seriedad de la firma que lo respalda, es aspiracional porque los estudiantes se preparan con ilusión para lograr el reconocimiento y es único porque da ejemplo de la vinculación que debe existir entre el sector educativo y empleador.

Desde 1978, año de su creación, han participado en la convocatoria más de 1,200 jóvenes de 40 universidades de México, con temas diversos de gran impacto en la economía nacional, con un jurado plural integrado por los directores de los programas educativos de economía de las escuelas públicas y privadas del país.

Además quiero destacar la sabiduría que impero al asignarle el nombre de Tlacaélel, distinguido personaje de la historia del México precortesiano, líder mexica, que se destacó por su función de consejería con cinco emperadores aztecas, fue también guerrero vencedor de muchas batallas y reformador por naturaleza rompiendo paradigmas en el orden social de esa época. Un hombre adelantado a su tiempo, con ideas innovadoras y lo más importante con la valentía y poder de convencimiento para ponerlas en práctica.

Fue admirable la vida de este guerrero mexica, y con base en ello quiero aprovechar este momento para dirigirme a los jóvenes aquí presentes, para exhortarlos a que como Tlacaélel, actúen con decisión seguros de sus capacidades, poniendo sus talentos al servicio de los demás para que puedan trascender.

El verdadero triunfo radica en vencer  nuestros propios miedos y superar nuestras debilidades, ustedes ya lo han logrado, pues el esfuerzo realizado para llegar a culminar una carrera profesional es muy meritorio y han dado un poco más al desarrollar un trabajo de investigación digno de participar en este importante premio nacional; esto los coloca en una posición privilegiada, pero no para sentirse superiores, sino por el contrario reconocer sus talentos, asumir sus compromisos y con sencillez ponerlos al servicio de los demás.

Así que como Tlacaélel, sean hombres y mujeres visionarios, aprendan del pasado, miren siempre al futuro sin olvidar que éste se construye en el presente. Esperamos que de ustedes surjan los líderes, investigadores o catedráticos que el país necesita. Se habla que existen ahora poco más de 26 mil alumnos estudiando la carrera de Economía en el país, que seguramente desearán alcanzar el lugar que ustedes ya tienen. No se detengan y sigan siendo un ejemplo para sus compañeros y un orgullo para sus familiares y amigos.

Estimado Lic. Millan, reciba de parte del sector educativo una sincera y profunda felicitación para usted y para la casa consultora que dignamente representa, por evidenciar su convicción de que la mejor inversión es la educación de los jóvenes, pues es lo que garantizará el sostenimiento de las futuras generaciones y la dignificación de las actuales.

La existencia de este premio tiene un impacto positivo en las Instituciones de Educación Superior, pues despierta un interés por la sana competencia, promueve el mejoramiento del nivel académico y se ha convertido en un referente externo e imparcial de la calidad de los egresados de las licenciaturas en economía.

Felicidades nuevamente y cuente con el compromiso de las Universidades para seguir estimulando a nuestros alumnos a realizar trabajos de investigación cada vez de mejor calidad y promoviendo la participación en esta importante convocatoria.

El rol que en la actualidad deben desempeñar las universidades es el de asumir con genuina apertura la responsabilidad de atender las necesidades de la sociedad y anticiparse con la solución de los problemas que impiden el progreso; la universidad no debe concebirse ya como un espacio físico delimitado por aulas y laboratorios, ahora el límite está en la utilidad social del conocimiento que se genere.

Nuestros estudiantes deben ser formados para enfrentar con asertividad los vertiginosos cambios de un mundo sin fronteras, para lo cual los modelos educativos operantes requieren estar diseñados para actualizarse permanentemente, para facilitar el aprendizaje autónomo, para asegurar que el alumno desarrolle equilibradamente una combinación de competencias para pensar globalmente y actuar desde lo local, basando su actuación en principios éticos y morales que le permitan discernir a cerca del adecuado uso de los avances científicos y tecnológicos en beneficio del hombre.

El reto de la educación superior no es sencillo, por el contrario cada vez se vuelve más complejo, por lo que vinculaciones como las que genera este premio de consultoría económica, son de mucho beneficio en la tarea de educar a las generaciones responsables de la sostenibilidad del mundo en un contexto de escasez.

Dr. Rodolfo Tuirán, el sistema educativo mexicano se consolida con la educación superior, por lo que las universidades tanto públicas como privadas tenemos la convicción de sumar, de trabajar en colaboración para aportar el capital humano que se requiere para hacer de México un país que avance constante y permanentemente hasta garantizar que las oportunidades de desarrollo de todos los mexicanos son iguales y que con esta imagen nos podemos proyectar en el mundo para competir con los mejores.

Señor Secretario de Educación, le agradecemos su genuino interés por atender las necesidades, sobre todo de las universidades públicas, para alcanzar nuestro máximo potencial y le reiteramos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para construir juntos el proyecto de nación que todos los mexicanos nos merecemos. asimismo extienda nuestro saludo y agradecimiento al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, quien en lo que va de su administración ha demostrado un gran interés por nuestra tarea, que no es otra que la de crear, preservar y acrecentar el conocimiento.

Sensibles y solidarios con los acontecimientos de los últimos días en nuestro país, considero debemos mantener las causas de paz y prosperidad y hacer un frente común las instituciones, sociedad y gobierno para que a través de la educación, el estado de derecho y las oportunidades logremos erradicar la violencia y la injusticia ya así fortalecer a nuestro México.

Como integrantes de una sociedad basada en la economía del conocimiento, reconozcamos que la correcta administración de nuestros recursos personales, genera cadenas de valor que se engarzan para crear una sociedad fuerte y segura.

¡Enhorabuena y Muchas Gracias!




Agregar un comentario