Sergio Sarmiento emocionó al público con pasajes sobre la vida de Colosio

329

Todo un éxito resultó la presentación del libro “Horizonte Postergado.- Una novela histórica basada en la vida de Luis Donaldo Colosio”, del maestro chiapaneco Edgar Robledo Herrera, la noche del pasado 24 de septiembre en el Centro de Cultura Casa Lamm, de la Ciudad de México, donde se dio cita un público que después de tres horas de brillantes exposiciones no quería abandonar la sala.
No cabía un alfiler en la sala de conferencias de Casa Lamm y toda la gente quería hacer preguntas, después de conmoverse con las disertaciones de Sergio Sarmiento, Diana Rincón Hernández, Miguel Ángel Aguilar Ramírez y Mauro Jiménez Lazcano.
Cada quien expuso su verdad, pero más que eso, los momentos que vivieron junto a Colosio y las experiencias que sufrieron en aquellos días trágicos de angustia y tensión política y social.
El público pasaba del silencio total al aplauso frenético, y de la tristeza a la esperanza en el futuro, porque el sacrificio de Luis Donaldo Colosio no fue en vano, sino que es una semilla cuyos frutos tendrán que ver las generaciones presentes y futuras de México.
Sergio Sarmiento narró con detalle y precisión la forma que Luis Donaldo Colosio quería transformar a México hasta convertirlo en una democracia actuante, participativa y justa.
“Fue en Baja California Norte, donde Luis Donaldo Colosio mostró a plenitud su vocación democrática al reconocer el triunfo de la oposición en las elecciones de Gobernador, por primera vez en la historia del país”, expresó Sergio Sarmiento.
“Ahí demostró Colosio que no sólo era un líder político democrático, sino que también era valiente; porque ahí empezó a arriesgar la vida”, manifestó el escritor, periodista y comentarista Sergio Sarmiento.
Su inspiración fue Diana Laura: Maestra Diana Rincón Hernández
La distinguida escritora y periodista chiapaneca maestra Diana Rincón Hernández inició su intervención leyendo un poema que el ilustre y desaparecido poeta chiapaneco Jaime Sabines dedicó a Diana Laura, y que hizo llorar a muchas de las damas asistentes a la conferencia y a los caballeros los emocionó.
Dueña de una bella voz al mismo tiempo melodiosa y enérgica, la maestra Diana Rincón Hernández resaltó los valores de la esposa y compañera de Luis Donaldo Colosio, Diana Laura Riojas de Colosio, quien le acompañó en lo mejor y en los momentos trágicos también; quien fue su consejera áulica, su ángel de la guarda y su consuelo en las situaciones difíciles que vivió con su marido.
Con argentina voz, la maestra Diana Rincón Hernández hizo un recorrido por los diversos momentos que recorrió la pareja formada por Luis Donaldo y Diana Laura, padres ejemplares y amorosos, amantes verdaderos tanto en lo carnal como en lo espiritual.

La forma como se escribió este libro: Miguel Angel Aguilar Ramírez
El escritor Miguel Ángel Aguilar Ramírez detalló la forma en que se escribió este libro: “Horizonte Postergado”, mediante la realización de una agotadora investigación histórica de años, en la que él colaboró intensamente con el también escritor Edgar Robledo Herrera, autor del libro.
Fueron cinco años de trabajo intenso en el que, a través del dialogo, se fue forjando esta novela histórica, que siendo una creación literaria no deja de tener un contenido verdadero, como lo amerita el tema y el personaje protagónico.
Miguel Ángel Aguilar Ramírez expuso las dificultades que se encontraron no sólo para la tarea de investigación y transcripción de documentos y libros sobre el tema sino posteriormente para la edición del libro mismo, ya que los escritores nuevos no tienen mucha acogida en las casas editoriales.
Hizo un llamado el escritor Miguel Ángel Aguilar Ramírez para que el gran público lector mexicano apoye con más firmeza y generosidad a los escritores nuevos, que se ven siempre limitados para la publicación de su obra y mucho más para la venta de la misma en las grandes librerías y restaurantes que venden libros.
Describió Aguilar Ramírez las peripecias por las que atraviesan los biógrafos, que como Edgar Robledo Herrera necesitan viajar a muchos lugares donde el personaje de su biografía o novela nace y se desarrolla, trabaja y se desempeña; y hablar con parientes y amigos, o con muchas personas con quienes, en este caso, Luis Donaldo Colosio, se relacionó.

“Su muerte desquició al sistema político mexicano”: Jiménez Lazcano
El periodista Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía, hizo un análisis breve sobre las consecuencias de la muerte de Luis Donaldo Colosio: “Simplemente desquició al sistema político mexicano; y desde entonces, ya nada es igual”, dijo.
El tiempo se fue como agua, y el público quería seguir en el debate sobre la vida y obra de Colosio, y también sobre su muerte; pero ya no hubo tiempo, como diría Renato Leduc.
La gente asedió al escritor Edgar Robledo Herrera solicitándole una dedicatoria para sus ejemplares que llevaban en la mano. (MJL)




Agregar un comentario