Se constituye el Fondo Mexicano del Petróleo” firman Videgaray de Hacienda y Carstens de Banco de México

397

En el marco de las acciones para asegurar una ágil implementación de la Reforma Energética, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, en cumplimiento al mandato constitucional, han suscrito el contrato constitutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo como un fideicomiso público del Estado.
Este es un paso de la mayor importancia en la instrumentación de esta Reforma, ya que el Fondo Mexicano del Petróleo será el encargado de recibir, administrar y distribuir todos los ingresos, con excepción de los impuestos, que el Estado mexicano obtenga por la exploración y extracción de petróleo y gas natural. Cabe destacar que, como lo dispone el marco jurídico, el Fondo cuenta con un Comité Técnico integrado en su mayoría por ciudadanos independientes, lo cual fortalece la transparencia y rendición de cuentas en su funcionamiento.
En este sentido, el Fondo Mexicano del Petróleo es uno de los pilares fundamentales de la Reforma Energética, al asegurar que los ingresos petroleros se manejen con total claridad y eficiencia. A través del Fondo, todos los mexicanos podremos conocer a detalle el monto, origen y destino de los ingresos petroleros.
El Fondo tendrá entre sus funciones, recibir y administrar todos los ingresos petroleros del Estado, realizar el cálculo y el pago de las contraprestaciones que resulten de los contratos de exploración y extracción, llevar a cabo las transferencias a las instancias públicas que ordena la norma constitucional e invertir el ahorro de largo plazo.
La distribución de los recursos que realice el Fondo permitirá aprovechar los ingresos petroleros en beneficio de todos los mexicanos y de las generaciones futuras. Asimismo, el Fondo se encargará, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de poner a disposición del público toda la información que le permita conocer, con total transparencia, el desempeño de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.
Con la firma de este contrato de fideicomiso y el reciente nombramiento, con la aprobación del Senado de la República, de los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo, se podrá continuar con las acciones necesarias para garantizar que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo inicie formalmente sus operaciones, como lo instruye el ordenamiento constitucional, el primero de enero de 2015.
2014, Año de Octavio Paz




Agregar un comentario