PEMEX inicia su proceso de reestructuración interna

255

Petróleos Mexicanos ha iniciado su proceso de reestructuración interna a fin de aprovechar las herramientas que le ofrece la Reforma Energética y contar así con una estructura más ágil, flexible y eficiente.

Así lo señaló hoy el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, al precisar que la empresa conformará un portafolio estratégico y diversificado de las áreas donde vamos a explorar y producir, las cuales garantizan la viabilidad en el corto y mediano plazo de la operación.

Al dirigir un mensaje a los trabajadores de Pemex, ante la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Lozoya Austin aseveró que buscando la maximización de valor de la empresa, se contará con dos subsidiarias: la de exploración y producción, y la de transformación industrial.

En la explanada del Centro Administrativo Pemex, Lozoya  anunció la creación de tres filiales que fortalezcan las actividades sustantivas para el desarrollo de Pemex: una de perforación, que prestará servicios a los nuevos actores de la industria; otra de logística y transporte, para ofrecer servicios de manera competitiva y confiable, y una para la cogeneración de energía eléctrica para colocar los excedentes en el mercado nacional, en coordinación con la Sener y la CFE.

En su intervención, dio a conocer los cuatro ejes fundamentales de la transformación de Pemex:  Crear una cultura de alto desempeño; implementar un modelo operativo basado en la gestión por procesos y alineado a los objetivos estratégicos de la empresa, con nuevo gobierno corporativo; implementar un sistema para administración de la excelencia operativa, y enfocar el portafolio de negocios a las actividades sustantivas de alta rentabilidad, atendiendo los mercados relevantes de la industria petrolera.

Es imperativo, agregó, emprender estas transformaciones y adaptarnos a la nueva realidad para asegurar nuestra presencia en los mercados donde vamos a competir tanto en la exploración y extracción de hidrocarburos, como en su transformación en petrolíferos y petroquímicos.

Asimismo, indicó que a más tardar en octubre quedará instalado el nuevo Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, luego que su integración sea autorizada por el Senado de la República, como lo establecen las nuevas leyes.

Por último, mostró su confianza en que Pemex, con el apoyo de su gente, seguirá siendo pilar del crecimiento económico del país. Seguiremos siendo una empresa de la que todos los mexicanos se sientan orgullosos, concluyó.

Por su parte, el secretario Joaquín Coldwell subrayó que la Reforma Energética  fortalece a Pemex, que dejó de ser un organismo público descentralizado para convertirse en empresa productiva, 100 por ciento propiedad del Estado mexicano.

La Reforma, acotó, atiende una demanda histórica: otorgar nuevas potestades a Pemex, que gozará de autonomía presupuestal, operativa y de gestión para ser más competitiva.

En este sentido, destacó que Petróleos Mexicanos tendrá libertad para elegir sus prioridades de negocio, sus socios estratégicos y a qué proyectos destinará más recursos, respetando un techo máximo de endeudamiento. Ya no necesitará de la aprobación de la Secretaría de Hacienda para conformar o modificar su presupuesto.

De igual modo, resaltó que Pemex tendrá un nuevo régimen fiscal con el que se beneficiarán sus finanzas y logrará reducir en el mediano plazo el pago de derechos por 90 mil millones de pesos anuales.

El titular de Sener puntualizó que otro de los planteamientos clave para la Reforma Energética es formar recursos más capacitados en materia de hidrocarburos y apuntó que el sector energético ofrecerá en los próximos años un creciente número de empleos bien remunerados para técnicos y profesionales de toda la República.

Para cubrir esta oferta de empleos, añadió, el presidente Peña Nieto anunció que el próximo mes se presentará el programa estratégico para la formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos, mediante el cual se otorgarán becas para impulsar la capacitación de especialistas en el sector.

Al respecto, afirmó que la Secretaría de Energía y Pemex pondrán en marcha el Centro de Adiestramiento en Procesos de Producción, en el cual se invertirán 3 mil 432 millones de pesos para operarlo durante 12 años y capacitar a casi 3 mil 500 técnicos de Pemex Exploración y Producción.

Al señalar que hay y habrá Pemex para muchos años, enfatizó que el compromiso del Gobierno de la República es que con la Reforma Energética, Pemex y los mexicanos tengan un próspero porvenir.




Agregar un comentario