Cooperativa femenina de ahorro y préstamo en Nayarit, ejemplo de esfuerzo y progreso

343

Tiene la palabra la ciudadana María Antonia Marín Ruiz, pequeña productora del Estado de Nayarit.

C. María Antonia Marín Ruiz: Buenas tardes a todos.

Buenas tardes, señor Presidente.

Primero y antes que nada, agradecer la oportunidad que se me da de poder estar aquí, donde me permiten manifestar el testimonio de la cooperativa que yo represento; una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo que nació en el año 2000, en la ciudad de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Y hoy, somos la combinación de la lucha de un sueño de cinco mujeres y los apoyos que hemos recibido del Gobierno Federal y las líneas de crédito. Muchas gracias por permitirlo.

Comentarles que represento a la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Renacimiento Costa de Oro, mejor conocida como CAPRECO.

Esta Cooperativa inició por el reto de un hombre a cinco mujeres, a la capacidad de crear, de formar, de sostener una empresa, la que fuera. Fue nuestra decisión formar una Cooperativa con el único objetivo de lograr capitalizar que la gente de nuestro pueblo, de nuestro Municipio Santiago Ixcuintla fuera autosuficiente.

Hoy estamos en seis municipios; dos del Estado de Jalisco y cuatro del Estado de Nayarit.

Fueron cinco años de lucha incansable llevando un proyecto casa por casa, invitando a las personas en ese tiempo a ahorrar 50 pesitos cada mes.

Iniciamos con 375 pesos y una mesita de madera.

Hoy, gracias a Dios, primeramente, que nos ha dado la fortaleza y el coraje para trabajar día a día, podemos decir que esa mesita madera y esos 375 pesos se han transformado en seis sucursales bien equipadas que cumplen con todos los requisitos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, gracias a los apoyos que hemos recibido de Gobierno Federal.

Pero también, esos 375 pesos con los que empezamos y esos 50 pesos de ahorro de 5 personas, hoy se han convertido en cuatro mil 200 socios activos, un capital de más de 12 millones de pesos y unos activos de más de 120 millones de pesos. Gracias.

Es un orgullo representar y estar aquí, porque es la gente trabajadora del Estado de Nayarit a la que estoy representando; gente que quiere salir adelante y la que necesita de crédito, pero sí es cierto que necesita créditos baratos, accesibles, que disminuya toda esta tramitología que la verdad es muy, muy cansada.

El que esté hoy CAPRECO aquí es la prueba de que lo que va a anunciar el señor Presidente, ya es una realidad.

A nosotros se nos va a otorgar; se nos acaba de autorizar una línea de crédito por Financiera Rural para llevar el crédito a los socios productores del Estado de Nayarit.

Nosotros representamos agricultores, pescadores, amas de casa, mineros del estado de Jalisco; tenemos una diversidad de socios.

Esta reforma y esta línea de crédito nos van a ayudar a llevar crédito a todos. Se lo agradecemos.

Esperemos que nuestros socios pronto lo vean reflejado, y que ustedes vean cómo la gente de Nayarit sabemos trabajar. Nos comprometemos.

Hoy, están mis compañeros emocionados; directivos de la Cooperativa CAPRECO; 36 empleados que trabajamos incansablemente por llegar a esto; un sueño de cinco mujeres.

Hoy, estar aquí, sin lugar a dudas, es el mayor reconocimiento que hemos tenido y, sobre todo, de muchas mujeres que han envidiar que yo esté sentada al lado del Presidente.

Eso es para las mujeres de CAPRECO, señor Presidente.

Es compartirles lo que represento, y que es una realidad ya. Lo que hoy se va a anunciar ya es una realidad que le estamos viviendo en CAPRECO.

Decirle que es mucho el trabajo, el trabajo que tenemos todavía por hacer.

Tenemos, también, el compromiso con Financiera Nacional, porque realmente iniciamos con ese ahorro. Cinco años estuvimos trabajando, tocando puertas en dependencias, instituciones, solicitando una línea de crédito; y como bien lo acaba de comentar ahorita el Secretario de Hacienda, el licenciado Videgaray: sin una línea de crédito, no podemos salir adelante.

Nosotros, fueron cinco años de mucho esfuerzo y, sobre todo, de que alguien confiara en nosotros. La primera institución que creyó en nosotros para darnos una línea de crédito, fue Financiera Rural; hoy, Financiera Nacional.

La primer línea que nos otorgaron fue por un millón 440 mil pesos. Al día de hoy, gracias a Dios, nos han prestado ya cerca de 300 millones de pesos, que hemos pagado puntualmente, gracias a la gente.

Así es que, es agradecer, y más el compromiso con ustedes de que vamos a seguir cumpliendo puntualmente con los compromisos que como cooperativa tenemos y, sobre todo, también, darles a conocer a ustedes que el sector cooperativo está trabajando por crecer.

Somos los que ahorita estamos más comprometidos con la gente de las zonas rurales, con las zonas donde está gente de alta marginación, la Banca Comercial ahí no llega.

Ahí estamos nosotros, luchando hombro con hombro con ellos por llevar un crédito. Ahí, desde tres mil pesos, una persona puede recibir un crédito, hasta donde su proyecto y su capacidad de pago se lo permitan.

No puedo decir más, más que: Muchas gracias.

El compromiso y el trabajo de la gente de CAPRECO y de la gente de Nayarit, a partir de hoy es mucho más. Muchas gracias.

-MODERADORA: Invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a realizar la entrega de créditos del Programa Pequeño Productor. (ENTREGA DE CRÉDITOS)




Agregar un comentario